Hediberto
Francisco Pichardo Santos.MA
La escuela, ese lugar en
donde se imparte conocimientos y se moldea la conducta y personalidad del
individuo, desempeña notables funciones en la sociedad, al extremo de señalar
que sin esta la sociedad misma con su jerarquía desaparecería.
Sus funciones van mucho más
allá del enunciado que antes fue planteado.
Fruto de los cambios
experimentales en la economía a nivel mundial, a partir de la década de los
años 70, ya hoy día no es solo el hombre el que debe insertarse en el mercado
laboral para adquirir los bienes y servicios que demanda un hogar, sino que
también las madres se ven obligadas a trasladarse a centros de trabajos con la
finalidad de generar ingresos que juntos a lo del hombre podrían garantizar la
estabilidad familiar. Esto motiva que los hijos(as) se queden sin la custodia
de sus progenitores y en este sentido la escuela asume la función de custodia.
También la escuela es
utilizada para sacar a los jóvenes de las calles y ocuparlo en la apropiación
de conocimientos útiles para su vida futura.
De todo lo antes dicho se
debe agregar tal como lo apuntara Mariano Fernández Enguita en su obra: La
escuela a examen, que la función mas importante de la escuela es la de formar
jóvenes para su incorporación al trabajo. Esto debe ser así, en función de que
cualquier puesto que se quiera desempeñar demanda de quien lo ocupara de unos
conocimientos y aptitudes mínimos y generales. Estos conocimientos se infiere
deben ser mostrado en la escuela.
Se debe tener mucho
cuidado con esta función de la escuela, debido a que en muchas ocasiones, hay
personas que ocupan puestos de trabajo, en donde no tienen que utilizar los
conocimientos adquiridos en la escuela.
Lo anotado anteriormente
surge como una crítica a la función de la escuela consistente en preparar a los
jóvenes para su incorporación al trabajo.
En vista de que el tiempo
en la escuela es muy corto y la vida muy larga, el ser humano debe adquirir
otras destrezas fuera de ella.
Una de las funciones de
mayor relevancia de la escuela lo es que esta se encarga de la formación de
ciudadanos. En esta parte debemos más que precisar que el Estado y las
instituciones políticas en general nunca dejaran a la escuela marchar por su
propia cuenta, sino que siempre la utilizaran como ente reproductor del sistema
establecido.
Las reformas que sufre la
escuela son introducidas por los estamentos del Estado. Es por todo, que se
puede apreciar que cuando en un país ocurre un cambio en la forma del Estado,
inmediatamente se realizan reformas en los programas escolares con la clara
intención de que el ciudadano se adapte y responda a los intereses de la clase
dominante.
En este sentido
puntualizamos que más lo cierto lo expresado por Mariano Fernández Enguita
cuando en la obra ya citada, en la página 34 señala lo siguiente: en definitiva,
la escuela procede directamente a la inculcación de los conocimientos, valores
y actitudes que favorecen la perpetuación de la estructura política de la
sociedad de la que forma parte.
Es en la escuela donde se
debe enseñar a convivir en democracia, la cual es la forma de gobierno vigente
en la mayoría de las naciones de la tierra. Pero también y que no perdamos de
vista que es también en ese escenario donde el individuo aprende a que otros lo
representen y todo esto va de acuerdo al sistema democrático.
Finalmente otra de las
funciones sociales de la escuela es la de propiciar en los jóvenes su
integración en la sociedad civil. Es decir, en todos aquellos grupos que no
forman parte del Estado político. Es por ello, que la futura conducta o postura
del individuo frente al grupo o los grupos de que formara parte dependerán en
primera parte instancia de su formación escolar.
Como se ha podido
apreciar, la escuela desempeña grandes roles que no le puede transferir ni
delegar a ninguna otra institución y es por todo lo antes señalado que
concluimos puntualizando que es más que responsabilidad, es una obligación de todo gobierno invertir todo lo necesario
para que la escuela pueda llevar a feliz término todas estas funciones
imprescindibles para la existencia de toda la sociedad.
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