Titulo

Las funciones sociales de la escuela

miércoles, 15 de abril de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Hediberto Francisco Pichardo Santos.MA
La escuela, ese lugar en donde se imparte conocimientos y se moldea la conducta y personalidad del individuo, desempeña notables funciones en la sociedad, al extremo de señalar que sin esta la sociedad misma con su jerarquía desaparecería.
Sus funciones van mucho más allá del enunciado que antes fue planteado.
Fruto de los cambios experimentales en la economía a nivel mundial, a partir de la década de los años 70, ya hoy día no es solo el hombre el que debe insertarse en el mercado laboral para adquirir los bienes y servicios que demanda un hogar, sino que también las madres se ven obligadas a trasladarse a centros de trabajos con la finalidad de generar ingresos que juntos a lo del hombre podrían garantizar la estabilidad familiar. Esto motiva que los hijos(as) se queden sin la custodia de sus progenitores y en este sentido la escuela asume la función de custodia.
También la escuela es utilizada para sacar a los jóvenes de las calles y ocuparlo en la apropiación de conocimientos útiles para su vida futura.
De todo lo antes dicho se debe agregar tal como lo apuntara Mariano Fernández Enguita en su obra: La escuela a examen, que la función mas importante de la escuela es la de formar jóvenes para su incorporación al trabajo. Esto debe ser así, en función de que cualquier puesto que se quiera desempeñar demanda de quien lo ocupara de unos conocimientos y aptitudes mínimos y generales. Estos conocimientos se infiere deben ser mostrado en la escuela.

Se debe tener mucho cuidado con esta función de la escuela, debido a que en muchas ocasiones, hay personas que ocupan puestos de trabajo, en donde no tienen que utilizar los conocimientos adquiridos en la escuela.
Lo anotado anteriormente surge como una crítica a la función de la escuela consistente en preparar a los jóvenes para su incorporación al trabajo.
En vista de que el tiempo en la escuela es muy corto y la vida muy larga, el ser humano debe adquirir otras destrezas fuera de ella.
Una de las funciones de mayor relevancia de la escuela lo es que esta se encarga de la formación de ciudadanos. En esta parte debemos más que precisar que el Estado y las instituciones políticas en general nunca dejaran a la escuela marchar por su propia cuenta, sino que siempre la utilizaran como ente reproductor del sistema establecido.
Las reformas que sufre la escuela son introducidas por los estamentos del Estado. Es por todo, que se puede apreciar que cuando en un país ocurre un cambio en la forma del Estado, inmediatamente se realizan reformas en los programas escolares con la clara intención de que el ciudadano se adapte y responda a los intereses de la clase dominante.
En este sentido puntualizamos que más lo cierto lo expresado por Mariano Fernández Enguita cuando en la obra ya citada, en la página 34 señala lo siguiente: en definitiva, la escuela procede directamente a la inculcación de los conocimientos, valores y actitudes que favorecen la perpetuación de la estructura política de la sociedad de la que forma parte.
Es en la escuela donde se debe enseñar a convivir en democracia, la cual es la forma de gobierno vigente en la mayoría de las naciones de la tierra. Pero también y que no perdamos de vista que es también en ese escenario donde el individuo aprende a que otros lo representen y todo esto va de acuerdo al sistema democrático.
Finalmente otra de las funciones sociales de la escuela es la de propiciar en los jóvenes su integración en la sociedad civil. Es decir, en todos aquellos grupos que no forman parte del Estado político. Es por ello, que la futura conducta o postura del individuo frente al grupo o los grupos de que formara parte dependerán en primera parte instancia de su formación escolar.
Como se ha podido apreciar, la escuela desempeña grandes roles que no le puede transferir ni delegar a ninguna otra institución y es por todo lo antes señalado que concluimos puntualizando que es más que responsabilidad, es una obligación  de todo gobierno invertir todo lo necesario para que la escuela pueda llevar a feliz término todas estas funciones imprescindibles para la existencia de toda la sociedad.


No hay comentarios: