Titulo

NOMBRES DE PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DEL PAÍS

viernes, 13 de marzo de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
HEDIBERTO FRANCISCO PICHARDO SANTOS. MA
ESPECIAL PARA PRENSA LIBRE NAGUA
Observando el mapa político de la Republica Dominicana me llamo poderosamente la atención los nombres de nuestras provincias, municipios, distritos municipales, secciones y parajes, pues resulta que algunas de estas unidades territoriales en que esta dividió nuestro país llevan nombre de personajes que fueron héroes de las diversas luchas patrióticas que tuvo nuestro país para conquistar su independencia.
Es más que oportuno y de bien actuar el colocarle nombres de personas que se sacrificaron para los demás a una determinada demarcación geográficos, pues esto constituye un acto de grandeza y agradecimiento.
La capital de nuestro país: Santo Domingo de Guzmán, recibió ese nombre en honor del fundador de la orden de los dominicos, Santo Domingo de Guzmán. Los dominicos fue una orden religiosa que llego a la isla de Santo Domingo durante la época de la conquista y colonización con la misión de evangelizar los aborígenes conjuntamente con la orden de los franciscanos. Los dominicos fueron defensores de los aborígenes tainos y criticaron el maltrato a que fueron sometidos estos por parte de los conquistadores españoles.
La provincia Espaillat recibe ese nombre en honor a Ulises Francisco Espaillat que fue un dirigente importante del partido azul, llegando a ser presidente de la republica en 1876, además de ser un hombre bien instruido. En esa misma provincia se ubica el municipio de Gaspar Hernández, en honor al sacerdote peruano que fue profesor del patricio Francisco del Rosario Sánchez y simpatizo y colaboro con las ideas de duarte a favor de la independencia.
En la provincia de Samana se encuentra el municipio de Sánchez el cual lleva ese nombre en honor al patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Es de dominio popular que la provincia Duarte recibe ese nombre en honor al fundador de la republica y padre de la patria Juan Pablo Duarte.
La provincia Sánchez Ramírez recibe ese nombre en honor a Juan Sánchez Ramírez, personaje  hatero (ganadero) que dirigió la lucha en contra del gobernador francés Louis Ferrand a quien derroto en la batalla de Palo Hincado en el Seibo en 1808 con ayuda de tropas españolas.
 Monseñor Nouel es una provincia del centro del país que lleva ese nombre en honor  a monseñor Adolfo Alejandro Nouel, que fue obispo y presidente de la republica en el año 1912 luego de la renuncia forzada del presidente Eladio Victoria y gracias a la intervención de los estados unidos ese mismo año, con la finalidad de terminar con el periodo de inestabilidad política que vivió el país tras la muerte de Ramón Cáceres. Nouel solo fue presidente por un periodo de 4 meses renunciando debido a las presiones de Desiderio Arias.
Nuestra provincia María Trinidad Sánchez lleva ese nombre en honor a la heroína del mismo nombre, que fue tía de patricio Francisco del Rosario Sánchez, ayudo a concepción bona en la confección de la bandera nacional, ideada por duarte, luchó por la independencia, conspiro contra pedro Santana y fue fusilada por orden de este el 27 de febrero de 1845 al cumplirse el primer aniversario de la independencia nacional.
En  la provincia de San Pedro de Macorís encontramos el municipio Ramón Santana, que era hermano gemelo de Pedro Santana y que ayudo a la causa de la independencia llegando a entablar una gran amistad con Juan Pablo Duarte.
En la provincia de Elías Piña, muy cercano a la frontera dominico haitiana se encuentra el municipio Pedro Santana, en honor al héroe de varias batallas contra los haitianos, tres veces presidente de la republica durante el periodo de la primera republica y el responsable directo de ejecutar la anexión a España. Con este hecho el país perdió la soberanía y por lo tanto su independencia.
El municipio Enriquillo en la provincia Barahona lleva ese nombre en honor al cacique indígena Guarocuya que fue bautizado por los conquistadores españoles con el nombre de Enrique y mas tarde dirigió una rebelión contra los españoles en la sierra del Bahoruco.
En la provincia de Monte Cristi encontramos el municipio de Pepillo Salcedo. Esta demarcación lleva ese nombre en honor a José Antonio Salcedo, héroe de la guerra de la restauración y primer presidente del gobierno restaurador establecido en Santiago contra la anexión a España.
En la provincia duarte tenemos los municipios de Hostos y de Pimentel. El primero recibe ese nombre, bien merecido en honor al insigne educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, que vino al país durante las ultimas décadas del siglo XIX cuando gobernaban los dirigentes del partido azul. Hostos, realizo una ardua labor en materia educativa fundando la escuela normal para formar maestros, además de ayudar a Salome Ureña a fundar el instituto de señoritas.
El otro municipio de la provincia Duarte que lleva nombre de un gran patriota lo es Pimentel, el se llama así en honor al héroe de la guerra de la restauración y presidente del gobierno restaurador establecido en Santiago: Pedro Antonio Pimentel.
La provincia Hermanas Mirabal, antes salcedo, recibe ese nombre en honor a las hermanas Mirabal, quienes debido a su oposición y lucha contra la dictadura de Trujillo fueron asesinadas por orden del tirano el 25 de noviembre de 1960.
El municipio de Salcedo, ubicado en la provincia Hermanas Mirabal, lleva ese nombre en honor a Francisco Antonio Salcedo quien lucho en la parte noroeste del país contra el ejército haitiano durante las batallas dominico-haitiano después de la independencia dominicana en 1844.
En la provincia de Azua, encontramos el municipio de Padre Las Casas, quien fue un gran defensor de los derechos de los indígenas a tal grado que se le otorgo el titulo de defensor universal de los indígenas durante la época de la colonización española.
En la sureña provincia de Barahona se encuentra el municipio de Vicente Noble, quien fue un defensor de la patria dominicana y victoriosa del primer triunfo del ejército dominicano en la guerra dominico-haitiana.

Que bueno que se ha hecho justicia al reconocer el aporte de mujeres y hombres colocándoles sus nombres a provincias y municipios del país, pues de este modo su memoria no se pierde en el olvido y mostramos que somos un país agradecido.

No hay comentarios: