PRENSA
LIBRE NAGUA
En toda construcción se persigue que la
obra construida tenga los mejores
estándares de resistencia, que no contenga vicios y que sea duradera.
Para que lo anterior se pueda lograr, los
ingenieros se empeñan en diseñar una buena zapata o base, que es donde
finalmente reposará la obra.
El señor Jesucristo en uno de sus
evangelios habla sobre el hombre sabio que construye sobre roca y que luego de
los embates de la naturaleza, la edificación se mantiene en pie. Esta parábola
la refiere nuestro salvador para comparar el hombre que escucha y acepta la
palabra de Dios y la pone en práctica frente al que no hace nada de esto.
Tal como las dos ilustraciones
anteriores, así mismo la educación, que
es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad, debe contar con una
base bien sólida de cara a estos momentos que estamos viviendo.
Ya los paradigmas o ejemplos del pasado
jugaron su papel y deben ser desplazados por otros que se correspondan con la
realidad actual.
Frente a este gran dilema que nos
presenta el mundo actual, el filósofo español Edgar Morín, a finales del año
2000, presentó en España una conferencia que llevó por título: La educación que
queremos, y en dicha actividad, el renombrado filósofo señaló 7 tópicos que
desde su punto de vista considera que son los pilares de una educación de cara
al nuevo milenio.
A continuación presentamos estos 7
pilares o saberes para la educación del futuro según Edgar Morín y nuestra
opinión sobre cada uno de ellos.
Este pilar sostiene que no debemos
aferrarnos a un conocimiento, ni entender que este es eterno e infalible, pues
la realidad es que todas las verdades son relativas. En este sentido se
requiere de una educación que enseñe a cómo identificar y corregir los errores.
2-Una
educación que garantice el conocimiento pertinente.
Muy vinculado al primero, ya señalado,
hoy gracias a los avances científicos, el ser humano tiene acceso a
informaciones como nunca antes, pero hoy más que antes se hace necesario de una
educación que pueda enseñar al alumno cuáles de esos conocimientos son los
necesarios para poder resolver las necesidades de la sociedad.
3-Enseñar
la condición humana.
En esta parte, la educación debe enseñar
sobre la realidad del ser humano, su origen, desarrollo y destino. Se debe
enfocar en el estudio del ser humano y sus actividades de manera individual,
pero también de manera colectiva.
4-Enseñar
la identidad terrenal.
La educación debe enseñar la diversidad
de cada pueblo o raza para conocer sus problemas y aportar soluciones, pero
también para enseñar que aunque existen las diversidades, el ser humano
comparte un hogar: la tierra. Y frente a este elemento unificador se debe
asumir la responsabilidad de conservarla.
5-
Enfrentar las incertidumbres.
Señala Morín que la educación debe hacer
suyo el principio de la incertidumbre. Entendemos que esto se refiere a que la
historia nos ha enseñado que no podemos predecir el futuro y que la realidad es
cambiante y por lo tanto, la educación debe enseñar que los cambios no son
predecibles y que tarde o temprano ocurrirán. Por todo esto vivimos en un mundo
lleno de incertidumbres y la educación debe enseñarnos a aprender a vivir en
él, aceptando esa realidad.
6-
Enseñar la comprensión.
Por la falta de comprensión, aun hoy en
pleno siglo XXI existen países sumidos en guerras que producen miles de muertos.
Es por ello que la educación debe enseñar
al ser humano a comprender al otro, para esto, se debe conocer al otro, su
realidad, sus diferencias y frente a esta situación debe imperar el respeto.
La
educación debe apostar por la democracia, donde se respeta el derecho de la
minoría. Esto no solo debe darse dentro de un país, sino a nivel global.
7-
La ética del género humano.
Una educación que no aborde el tema de la
ética es una educación incompleta. Se debe priorizar la enseñanza en valores,
condición fundamental para la comprensión del ser humano y para garantizar la
existencia humana, enfocándose sobre todo en la democracia, que es el eje
central donde se aglutinan todos los valores y principios éticos.
Concluimos este artículo señalando que
aunque otros autores difieren de Morín, no es menos cierto, que compartimos su
punto de vista y nos identificamos plenamente con su visión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario