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Los 7 saberes de la educación del futuro.

martes, 6 de enero de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Francisco Pichardo Santos. MA
PRENSA LIBRE NAGUA
En toda construcción se persigue que la obra construida tenga  los mejores estándares de resistencia, que no contenga vicios y que sea duradera.
Para que lo anterior se pueda lograr, los ingenieros se empeñan en diseñar una buena zapata o base, que es donde finalmente reposará la obra.
El señor Jesucristo en uno de sus evangelios habla sobre el hombre sabio que construye sobre roca y que luego de los embates de la naturaleza, la edificación se mantiene en pie. Esta parábola la refiere nuestro salvador para comparar el hombre que escucha y acepta la palabra de Dios y la pone en práctica frente al que no hace nada de esto.
Tal como las dos ilustraciones anteriores, así mismo la educación,  que es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad, debe contar con una base bien sólida de cara a estos momentos que estamos viviendo.
Ya los paradigmas o ejemplos del pasado jugaron su papel y deben ser desplazados por otros que se correspondan con la realidad actual.
Frente a este gran dilema que nos presenta el mundo actual, el filósofo español Edgar Morín, a finales del año 2000, presentó en España una conferencia que llevó por título: La educación que queremos, y en dicha actividad, el renombrado filósofo señaló 7 tópicos que desde su punto de vista considera que son los pilares de una educación de cara al nuevo milenio.

A continuación presentamos estos 7 pilares o saberes para la educación del futuro según Edgar Morín y nuestra opinión sobre cada uno de ellos.
Una educación que cure la ceguera del conocimiento.
Este pilar sostiene que no debemos aferrarnos a un conocimiento, ni entender que este es eterno e infalible, pues la realidad es que todas las verdades son relativas. En este sentido se requiere de una educación que enseñe a cómo identificar y corregir los errores.
2-Una educación que garantice el conocimiento pertinente.
Muy vinculado al primero, ya señalado, hoy gracias a los avances científicos, el ser humano tiene acceso a informaciones como nunca antes, pero hoy más que antes se hace necesario de una educación que pueda enseñar al alumno cuáles de esos conocimientos son los necesarios para poder resolver las necesidades de la sociedad.
3-Enseñar la condición humana.
En esta parte, la educación debe enseñar sobre la realidad del ser humano, su origen, desarrollo y destino. Se debe enfocar en el estudio del ser humano y sus actividades de manera individual, pero también de manera colectiva.
4-Enseñar la identidad terrenal.
La educación debe enseñar la diversidad de cada pueblo o raza para conocer sus problemas y aportar soluciones, pero también para enseñar que aunque existen las diversidades, el ser humano comparte un hogar: la tierra. Y frente a este elemento unificador se debe asumir la responsabilidad de conservarla.
5- Enfrentar las incertidumbres.
Señala Morín que la educación debe hacer suyo el principio de la incertidumbre. Entendemos que esto se refiere a que la historia nos ha enseñado que no podemos predecir el futuro y que la realidad es cambiante y por lo tanto, la educación debe enseñar que los cambios no son predecibles y que tarde o temprano ocurrirán. Por todo esto vivimos en un mundo lleno de incertidumbres y la educación debe enseñarnos a aprender a vivir en él, aceptando esa realidad.
6- Enseñar la comprensión.
Por la falta de comprensión, aun hoy en pleno siglo XXI existen países sumidos en guerras que producen miles de muertos.
Es por ello que la educación debe enseñar al ser humano a comprender al otro, para esto, se debe conocer al otro, su realidad, sus diferencias y frente a esta situación debe imperar el respeto.
 La educación debe apostar por la democracia, donde se respeta el derecho de la minoría. Esto no solo debe darse dentro de un país, sino a nivel global.
7- La ética del género humano.
Una educación que no aborde el tema de la ética es una educación incompleta. Se debe priorizar la enseñanza en valores, condición fundamental para la comprensión del ser humano y para garantizar la existencia humana, enfocándose sobre todo en la democracia, que es el eje central donde se aglutinan todos los valores y principios éticos.

Concluimos este artículo señalando que aunque otros autores difieren de Morín, no es menos cierto, que compartimos su punto de vista y nos identificamos plenamente con su visión.

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