Titulo

La educación dominicana y sus problemas

lunes, 29 de diciembre de 2014

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Hediberto Francisco Pichardo Santos. MA.
Quiero empezar estas líneas puntualizando una idea que es conocida por todos los dominicanos: se ha hablado mucho sobre la educación dominicana y diversas voces entendidas en la materia se han referido al tema enfatizando múltiples causas que han provocado que el sistema educativo dominicano se tenga como uno de los más deficientes del planeta. No obstante a esta realidad, he querido referirme a este espinoso y apasionante tema.
En la sociedad global actual es de consenso considerar que es la educación la base del progreso material de todo país.
La República Dominicana al igual que todas las naciones del planeta, acude a diferentes competencias para determinar el nivel educativo y una de ellas es la famosa Prueba Pisa, cuyos resultados son utilizados para jerarquizar la calidad y eficiencia de los sistemas educativos a nivel mundial.
Los resultados obtenidos por los representantes dominicanos en ese evento y en otros de similar magnitud revelan una deficiencia y mala calidad de nuestro sistema educativo. A esto, también se le agrega la baja inversión en educación que, según expertos en el tema realizan los gobiernos dominicanos.

Muchos críticos del tema se han concentrados en señalar de manera categórica que la baja inversión en educación por parte del Estado dominicano es la razón principal del descalabro del sistema educativo dominicano y la razón por la cual nuestro país, ocupa uno de los últimos lugares a nivel mundial en los que a calidad de la educación se refiere.
Quien escribe, entiende que el aspecto económico es de gran importancia para elevar la calidad de la educación, pero no el único.
Hasta ahora no se están tomando en cuenta una serie de factores, que desde nuestra percepción también representan una cuota importante en lo que a la calidad de la educación se refiere y que vamos a detallar a continuación, aunque solo mencionemos algunos de ellos.
En primer lugar en la República Dominicana no se han establecidos unos parámetros que permitan seleccionar el personal docente idóneo para guiar el proceso enseñanza aprendizaje. Dicho de otra manera, en mi país, un bachiller dice que quiere ingresar a una universidad a estudiar magisterio y así lo hace. No se le evalúa para indagar si posee las aptitudes y actitudes que demanda un docente.
En los países del norte de Europa, que son los que presentan mayor nivel de desarrollo humano y mejores niveles de educación del planeta, son muy selectivos al momento de escoger a quienes podrían estudiar educación y quiénes no.
Así por ejemplo en Suecia,  por cada diez aspirantes a estudiar educación, escogen solo a los dos con mayor capacidad. Algo muy similar ocurre en Finlandia donde por cada diez aspirantes se escoge al mejor. No todo el que quiere ser maestro cuenta con las herramientas para serlo.
Esta demás señalar, que en nuestro país, muchos jóvenes optan estudiar educación porque dicha profesión le garantiza una estabilidad laboral. Entonces se puede apreciar que en las aulas dominicanas tengamos profesores(as) de vocación que hacen una gran labor y otros cobra cheques que solo esperan el fin de mes para obtener un salario  y esto contribuye a disminuir la calidad de la educación.
Un segundo factor que se puede considerar también como causa de la mala calidad de la educación dominicana, lo constituye la falta de planificación del Estado en lo que tiene que ver con la cantidad de docentes que se necesitan por áreas. Así tenemos graves deficiencias de maestros en Matemáticas y en Ciencias y una gran cantidad de maestros de Español o Letras y de Sociales. Esto ocasiona que algunos docentes que no son de un área estén trabajando en otra. Imagínese amigo lector lo que esto produce.
Un tercer factor, para ir concluyendo, aunque aceptamos que faltarían muchísimos más, lo constituye las deficiencias que presentan las universidades en los programas de educación que ofertan y en el hecho de que muchas no poseen liceos experimentales que permitirían  a los estudiantes poder llevar de la mano la teoría con la práctica. Por esta razón muchos graduados de educación cuando empiezan a ejercer presentan gravísimas deficiencias.
En Cuba, por ejemplo, existe una universidad solo para el área de educación. Aquí deberíamos copiar de ese ejemplo.
Finalmente creemos en la modalidad de un horario de tanda única iniciándose a las 8: 00 Am y concluyendo a la 4:00 Pm, pero para eso toda la sociedad dominicana debe estar consciente de que aquellos países que son pobres en recursos naturales y sus habitantes son ricos, los son porque tienen a la educación como prioridad número uno.

Seguiremos refiriéndonos a este tan apasionante tema.

No hay comentarios: