Titulo

Escuadrón Rescate

martes, 16 de septiembre de 2014

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Doce militares estuvieron dispuestos a arriesgar sus vidas al intentar preservar el Gobierno Constitucional de Juan Bosch en 1963
(Dedico este artículo al distinguido munícipe Dr. Arístides Victoria José (Alemán).Uno de los fundadores del PLD, y quien tuvo la oportunidad de ser amigo personal del profesor Juan Bosch).
Por Stanislaw Peña
Cuando el Presidente Juan Bosch estaba a punto de ser destituido de su cargo por jerarcas militares, los cuales quedaron marcados para siempre en la historia dominicana como traicioneros y desleales, un grupo de 12 oficiales de admirable lealtad a su gobierno estuvo dispuesto a asaltar el Palacio Nacional en defensa de un Presidente acorralado. Un mensaje fue enviado al Presidente Bosch esperando su respuesta. El ministro de Trabajo, Silvestre Alba de Moya, se guardó el mensaje (escrito por Rafael Tomás Fernández Domínguez), considerando que la empresa bélica sería un inútil derramamiento de sangre. La misma actitud de Alba de Moya, la asumiría Bosch al enterarse posteriormente de la propuesta de los fieles oficiales.  
¿Quiénes fueron esos valientes militares?
1-Teniente Coronel (E.N.) Rafael Tomás Fernández Domínguez, (29 años). Director de la Academia Batalla de Las Carreras. Graduado en la academia del Ejército. Cursó estudios de infantería y computaciones geodésicas.
2-Mayor (F.A.D) Roberto A. Cabrera Luna, (32 años). Egresado de la academia del E.N. Subdirector de la Academia Batalla de Las Carreras. También cursó estudios de Infantería.
3-Capitán (F.A.D.) Héctor E. Lachapelle Díaz, (24 años). Graduado en la primera promoción de la Academia Batalla de Las Carreras. Experto en selva en Fort Sherman, Zona del Canal de Panamá. Investido con honores en el curso para oficiales de infantería en Fort Gulick. Comandante del Cuerpo de Cadetes. Profesor en la Academia Batalla de Las Carreras. 
4-Capitán (F.A.D.) Fernando R. Cabral Ortega, (27 años). Investido en la Academia Militar. Instructor del Cuerpo de Blindados. Cursó en Fort Benning, y de Comando y Estado Mayor en la Zona del Canal de Panamá.
5-Capitán (F.A.D.) Rafael A. Quiroz Pérez, (29 años). Egresado de la Primera Promoción de Cadetes de la Academia Batalla de Las Carreras. Comandante de la Segunda Compañía del Batallón de Fuerzas Especiales.
6-Primer Teniente (F.A D.) Lorenzo Sención Silverio, (22 años). Ayudante del coronel Fernández Domínguez. Egresado de la Primera Promoción de la Batalla de Las Carreras. Instructor de Mortero, Táctica, Ingeniería Militar y Topografía.
7-Primer Teniente (F.A D.) Freddy Piantini Colón, (24 años). Graduado en la Academia Batalla de Las Carreras. Comandante de los tanques de seguridad del Palacio Nacional (durante la acción del Golpe fue relevado de su puesto). Instructor de Don de Mando Militar y de Armamentos. Curso de Blindados. 
8-Primer Teniente (F.A.D.) Ernesto A. González y González, (25 años). Egresado de la Academia Batalla de Las Carreras. Instructor de Tiro y Armamento y Táctica de Caballería e infantería Blindada. Cursos de infantería avanzada en la Academia Militar Saint S. y curso de Caballería Blindada en Saint Maison, Francia. 
9-Primer Teniente (F.A.D.) José René Jiménez Germán, (29 años). Egresado de la Primera Promoción de la Academia Batalla de Las Carreras. Instructor de Principios de Tácticas de infantería y Profesor de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Cursos de Armas y Tácticas de Infantería. Experto en selva –Fort Sherman-, Zona del Canal de Panamá. Instructor invitado del CEFA (1961-1963).
10-Primer Teniente (F.A.D.) Berto Gabriel Genao Frías, (24 años). Graduado en la Primera Promoción de la Academia Batalla de Las Carreras. Instructor en esta Academia. Cursos de Mortero 120 y en el CEFA.  
11-Primer Teniente (F.A.D.) Geraldo A. Brito y Brito, (23 años). Investido en la Primera Promoción de la Academia Batalla de Las Carreras. Instructor del CEFA. 
12-Primer Teniente (F.A.D.) Marino Antonio Almánzar, (27 años). Curso de Blindados y curso básico para oficiales. Estudios de Tanques AMX y Equipo Pesado en Caracas, Venezuela. 
Eso se llama lealtad. Loor a esos nombres, y que brillen por siempre en la historia de la patria.


No hay comentarios: