Titulo

Mil millones de pesos “extrapresupuestarios” fueron usados ilegalmente por la JCE

viernes, 11 de abril de 2014

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
El informe destaca que de los 1000 millones recaudados, apenas quedaron 125 millones distribuidos en las cuentas corrientes del organismo electoral, como se hizo constar al cierre de la auditoría
11 DE ABRIL DEL 2014
Julián Herrera/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas de la República (CCR) emitió  un informe de fiscalización definitivo donde  revela  que la Junta Central Electoral (JCE) consumió sin autorización  más de 1.000  millones de pesos de los  recursos extrapresupuestarios, violando la Ley General de Presupuesto.
Durante el 2012, año en que fue realizada la investigación de la Cámara de Cuentas (aunque aprobada por el pleno en 2014 y puesta a disposición del público recientemente), el organismo electoral obtuvo ingresos propios  superiores a los RD$ 1000 millones 490 mil,  dinero que debió depositarse en la cuenta única  de la Tesorería Nacional, como ordena la Ley General de Presupuesto de la República Dominicana.
El órgano de fiscalización y control de los fondos públicos critica a las autoridades de la JCE por utilizar  los recursos en gastos operacionales de la institución, sin antes  cumplir con los procedimientos establecidos en la Ley 423-02 de  Presupuesto de la Nación, que ordena:

“Artículo 24: Todos los ingresos corrientes y de capital, donaciones y desembolsos de préstamos en efectivo o en valores percibidos deben ser depositados en la Tesorería Nacional y para su utilización requerirán de la correspondiente aprobación  presupuestaria.”
El organismo electoral ignoró lo referido en la  ley y colocó  los fondos  en cuentas corrientes de la institución en el Banco de Reservas; dinero que luego retiró administrativamente  para cubrir supuestos gastos operativos.
El informe destaca que de los 1000 millones  recaudados, apenas quedaron 125 millones distribuidos  en las  cuentas corrientes del organismo electoral, como se hizo constar al cierre de la auditoría.
Los  recursos extrapresupuestarios, al depositarse en la Cuenta del Tesoro Nacional, son devueltos a la institución que lo origina  como partida presupuestaria, y así garantizar  la fiscalización  del gasto en todas las dependencias del Estado dominicano.
La resolución 000006, de fecha 03 de marzo de 2005, de la Contraloría General de la República (CGR)  prohíbe que se utilicen los ingresos propios (extrapresupuestarios)  de las instituciones públicas,  de forma administrativa, como hizo la Junta Central Electoral.
La resolución establece: “La obligatoriedad de depositar en el Fondo General  de la Nación (100) todos los recursos recaudados de manera directa, es decir, los fondos propios que anteriormente de denominaban extra- presupuestarios; por lo cual queda totalmente prohibido depositar dichos recursos en cuentas particulares.”
El dispositivo legal de la auditoria establece que los funcionarios de la Junta Central Electoral del área administrativa y financiera, infringieron, además,  la Ley 567-05 de la Tesorería Nacional.
Capitulo único: “Queda  igualmente establecido que las cuentas colectoras están destinadas exclusivamente para recibir el depósito de las recaudaciones diarias u su transferencia diaria a la Cuenta única del Tesoro.”
Durante el periodo auditado  (enero- diciembre de 2012) la Junta Central Electoral alcanzo ingresos  por los siguientes conceptos:
Por legalizaciones de diferentes tipos de actas obtuvo RD$ 84. 2 millones, más  otros 3.8 millones por la emisión de  certificados de defunciones, y  por  servicios varios la cantidad de RD$ 651 millones 925 mil.
Mientas, que  los centros de servicios aportaron, durante el periodo referido,  la suma de 91. 5 millones de pesos, más  otros 53,1 millones por servicios varios y 18  millones de pesos más por ingresos diversos,  totalizando el monto de RD$ 1, 031, 490, 500.
La defensa de la JCE ante la Cámara de Cuentas
Ante las violaciones de leyes y resoluciones oficiales  por el uso administrativo de los recursos extrapresupuestarios, las autoridades de la Junta Central Electoral solo se limitaron a decir  “Tomaremos en cuenta sus recomendaciones para futuras acciones.”
Ante tal respuesta, la CCRD ratificó las recomendaciones  hechas por los auditores actuantes  en la investigación, y mantiene su opinión del informe provisional remitido a la Junta Central Electoral en septiembre de 2013.
La auditoría practicada a la ejecución presupuestaria de la Junta Central Electoral (JCE) en 2012,  fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) en enero del presente año (2014).



No hay comentarios: