Titulo

Un cuarto de siglo como imitador

viernes, 26 de julio de 2013

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

MIAMI – Le hubiese gustado tener un maestro, pero no lo tuvo, tal vez por ser un pionero en el género de las recreaciones humorísticas de estrellas. A falta de un profesor, Julio Sabala asegura que tuvo dos fuentes de inspiración que le han permitido hacer reír a carcajadas al público de Latinoamérica y España durante 25 años: el actor mexicano Mario Moreno. ‘Cantinflas’ y el cantante español Julio Iglesias.
“Sí he tenido la inspiración humorística a través de Cantinflas. Me disfruto sus películas, soy fan de Cantinflas, valoro mucho cómo ha sido su trayectoria, como cuidaba los detalles”, expresó el actor dominicano de 51 años tras asegurar que “lamentablemente” no ha tenido el referente, el maestro, que ahora otros tienen con él.

“Con Julio Iglesias me he inspirado en cómo ser arquitecto de mi destino. Julio Iglesias ha sido arquitecto y ha planificado sus operaciones, sus proyecciones, a dónde va, cómo lo alcanza, cómo lo hace, cómo graba un disco… Es el ejemplo más claro de llevar tu vida con un marketing y una línea definida. Y ha sido una fuente inspiradora para mí”.
Entre los cerca de 50 personajes que ha recreado a lo largo de su carrera, figuran Celia Cruz, Raphael, Juan Gabriel, Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Lola Flores, José Luis Rodríguez, Juan Luis Guerra, Armando Manzanero, Michael Jackson, Frank Sinatra y Tina Turner.
Con una seriedad que no encaja con la sonrisa constante que mantiene en el escenario, Sabala dijo que aunque ha concretado el sueño de llegar a ser exitoso que tenía cuando era niño, aún hay muchas cosas que le faltan conseguir. “El éxito es algo relativo que no se termina nunca de satisfacer, y en ese reto está el encanto”, expresó el actor y guionista de sus propios libretos, quien asegura que no ensaya para sus espectáculos.
Entre las cosas que le ha dado su carrera, mencionó la trayectoria, la credibilidad, los recursos. Pero el artista, que comenzó su carrera en un circo español y aterrizó en América tras participar en México en el programa ‘Siempre en Domingo’ del fallecido conductor Raúl Velazco, destacó que no lo ha ayudado en la estabilidad emocional. “No tengo la satisfacción de la paternidad, pero tampoco las limitaciones de haberla realizado con la persona inapropiada, inadecuada”, aseguró el actor, que ha estado en múltiples relaciones sentimentales, incluyendo una con la cantante mexicana Ana Bárbara.

Sabala celebra este año un cuarto de siglo como imitador de estrellas y los festejos se inician mañana con un espectáculo en el teatro The Fillmore de Miami Beach, que luego llevará a Los Angeles, Nueva York y algunas ciudades de Latinoamérica que incluyen Guatemala y México.(El Vocero)

No hay comentarios: