BBC Mundo
El tren viajaba a
muy alta velocidad, pero aún se desconoce qué produjo el descarrilamiento.
Si los aviones y los automóviles los usan, ¿por qué en los
trenes no hay cinturones de seguridad?
Después de la tragedia del descarrilamiento de un tren
este miércoles en Santiago de Compostela, España, cabe preguntar por qué esta
medida de seguridad aceptada en otros sistemas de trasporte no se usa en los
trenes.
"La pregunta se ha hecho antes", le dice a BBC
Mundo Sim Harris, director de Rail News, una publicación especializada de Reino
Unido.
Y la respuesta, dice, fue que "resulta más peligroso
usar cinturones de seguridad en trenes que no hacerlo".
Impiden movilidad
Diferentes estudios encontraron que el cinturón puede
impedirles a los pasajeros pararse de sus sillas y salir del tren en caso de un
accidente.
Según la organización independiente que investiga ese
campo en Reino Unido, Rail Safety and Standards Board (RSSB), no hay ningún
beneficio en usar cinturones en un tren, sean éstos de dos o tres puntos de
fuerza o agarre.
La organización, que surgió de las investigaciones del
accidente de tren de Ladbroke Grove en 1999 en el que murieron 31 personas, ha
conducido varias investigaciones y todavía no ha encontrado justificación para
dicha medida.
Trabajadores en
accidente de tren en España
Se cree que usar cinturón de seguridad en los trenes puede
impedir a los pasajeros salir en caso de accidente.
No obstante, la RSSB le dijo a BBC Mundo que siguen realizando
pruebas para desarrollar tecnologías en busca de una mejor seguridad de los
trenes.
Y, en sus estudios, encontraron que el uso de ventanas
-por las que los pasajeros pueden salir- es hasta ahora la mejor forma para
lidiar con situaciones de choque.
Harris está de acuerdo: "¿Qué pasa si hay un
incendio, un escape de gas o filtraciones de diesel? Es mejor que la gente se
pueda mover".
"Puedes reducir las muertes con cinturones, pero
también puedes aumentarlas", observa.
No se adaptan
¿Por qué, entonces, los aviones y los automóviles sí
tienen cinturón de seguridad?
Estudios en ambos casos han probado que los cinturones sí
previenen muertes en esos vehículos.
En los aviones se usan para que los pasajeros se mantengan
firmes en el despegue, el aterrizaje y durante momentos de turbulencias.
Sin embargo, Michael O’Leary, presidente de Ryanair, una
aerolínea de bajo costo, se ha hecho famoso por decir que "no sirven para
nada".
Por su parte, el cinturón en el carro sirve para que el
pasajero se quede quieto en caso de choque y no se pegue contra el tablero.
Aunque el cinturón se seguridad puede salvar algunas vidas
en un tren, algo que los expertos sí creen posible, esta medida no se adapta
bien al modus operandi de un tren.
Parte del problema, asegura Harris, es que en los trenes
"resulta muy difícil verificar si cada persona tiene puesto el cinturón,
porque hay mucho flujo de pasajeros".
Accidente de tren en
España
El tren, que viajaba de Madrid a Ferrol con unos 220
pasajeros, se descarriló cerca de Santiago de Compostela el miércoles a las
20:41 hora local.
Además, se debe tener en cuenta que el tren es un vehículo
que permite a los pasajeros ir de pie, así que "los cinturones solo
salvarían a algunos afortunados".
Y si no dejan a gente ir de pie, opina Harris,
"aquellos que se quedaron en la plataforma probablemente terminarán en las
carreteras, donde la probabilidad de un accidente es mucho más alta".
Falta de costumbre
Por otro lado, los trenes nunca han instalado cinturones,
por lo que los usuarios no están acostumbrados a ellos y, como probaron
estudios, no están dispuestos a usarlos.
En 1999, la autoridad de trenes de Finlandia instaló 271
cinturones de seguridad en tres de sus carruajes.
Durante el año que duró el estudio, el 26% de las personas
en los carruajes que no había cinturones dijo que los usarían.
Sin embargo, solo el 1,1% de los pasajeros en los asientos
con cinturón se lo pusieron.
Desde entonces, Finlandia dejó de insistir. "La
gente", dijo el representante de la compañía de trenes en su momento,
"no quiere usar los cinturones".
Queda la pregunta de si cinturones de seguridad en el tren
de Santiago de Compostela habrían prevenido muertes.
"Probablemente no", opina Harris. "Aunque
puedes especular y decir que sí. Tiene que ser posible que hubieran podido
salvar vidas. Pero no sabemos cómo murió la gente".
Y concluye: "Es demasiado ambiguo pensar
qué habría pasado en Santiago de Compostela si hubiese cinturones de seguridad
en el tren".
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