Por: EVA FONT
NUEVA YORK. AP. Si hay una canción que identifica a Rubén
Blades es “Pedro Navaja”, del álbum “Siembra”. Pero cuando el músico panameño
se la presentó por primera vez a su disquera, hace más de 30 años, los
ejecutivos la calificaron de “desastre”.
“A mí los ejecutivos me dijeron que estaba loco... Dijeron
que el disco iba a ser la muerte comercial de Willie Colón, que no había quién
lo sacara, que era un desastre, especialmente `Pedro Navaja”’.
Así explicó el jueves Blades sus inicios a un público
formado por jóvenes músicos, durante una charla con el presidente de la
Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr., en el marco de la
Conferencia de Música Latina Alternativa (LAMC) que se celebra en Nueva York.
Lo que vaticinaron como un desastre, acabó convirtiéndose
en tal éxito que “Siembra” es, con “Pedro Navaja” y más de 25 millones de
copias vendidas, el disco más vendido en la historia de la salsa. El álbum era
una colaboración de Blades con Colón para la famosa disquera de salsa Fania
Records.
“Fue la gente quien hizo del disco un éxito”, dijo Blades.
“Fue algo que fue de boca a oreja. Pegó fuerte fuera de Nueva York, y eso fue
importante porque demostró que Nueva York no era el centro de todo. En
Venezuela, Colombia y Puerto Rico fue donde el disco agarró y la gente empezó a
llamar a las emisoras para que pusieran `Pedro Navaja”’.
Para el salsero, actor, abogado y ex político, el éxito
del tema que relata la muerte de un criminal neoyorquino se debió en parte a
que en vez de hablar sobre el amor como en el resto de los salseros, abordaba
un tema urbano.
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