BBC Mundo
En 2011, Boeing presentó a su 787 Dreamliner como el
futuro de la aviación: un avión de pasajeros de tamaño medio con una eficiencia
energética sin precedentes, capaz de utilizar 20% menos combustible que
cualquier otro avión de su tamaño.
Pero el sueño de la empresa parece estar convirtiéndose en
una pesadilla. El último incidente, un aterrizaje de emergencia por problemas
de batería en Japón, condujo a que las dos principales líneas aéreas del país
suspendieran toda su flota.
All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL) ordenaron
que todos sus 24 Dreamliner permanezcan en tierra desde el 16 de enero hasta
próximo aviso.
Éste es el último de una serie de reveses que ha sufrido
Boeing con su innovador avión.
Incluso antes de salir de la planta de producción de
Boeing, una variada gama de problemas provocó una demora de años en las
entregas de los primeros aviones.
Y desde su primer vuelo comercial en octubre de 2011, el
entusiasmo por este avión, el primero que protegería al medio ambiente, se ha
convertido en una creciente preocupación por su seguridad.
El aterrizaje de emergencia del vuelo NH 692 de ANA en el
aeropuerto de Haneda, en Tokio, fue provocado, según informes, cuando los
pilotos vieron una señal de alerta en sus pantallas indicando la presencia de
humo en uno de los compartimientos eléctricos.
Antes de éste, varios Dreamliner en otros países ya habían
presentado situaciones como escapes de combustible, una ventana agrietada en la
cabina, problemas con los frenos y fuego en una instalación eléctrica.
El incidente en Japón parece muy similar al ocurrido en un
vuelo de un 787 de JAL en Estados Unidos la semana pasada en el que también se
detectó fuego en una instalación eléctrica.
Baterías
"problemáticas"
Tal como informa Rupert Wingfield-Hayes, corresponsal de
la BBC en Tokio, la fuente de ese fuego fue la batería de ion de litio.
Desde 2007, la Administración Federal de Aviación en
Estados Unidos (FAA) expresó preocupación por la instalación de estas baterías
de iones de litio a bordo de los 787 por su conocido problema de que pueden
sobrecalentarse y provocar detonaciones o incendios.
Según el corresponsal de la BBC, "en la última semana
y media ha habido seis incidentes separados de seguridad con los 787 japoneses.
Pero no todos han sido similares".
"El incidente de hoy (miércoles) ha sido hasta ahora
el más grave. Tener humo dentro de un avión mientras está volando es siempre un
asunto grave. Es por eso que la aeronave fue rápidamente desviada y
probablemente es por eso por lo que ANA y JAL han ordenado suspender sus
flotas", agrega.
Por su parte Paul Lewis, portavoz de Boeing, le dijo a la
BBC que la empresa estaba "consciente del desvió de un 787 operado por
ANA" en Japón.
Agregó que Boeing "estará trabajando con nuestro
cliente y con las agencias reguladoras apropiadas".
Los expertos afirman, sin embargo, que este último
incidente tiene el potencial de convertirse en una "crisis grave"
para Boeing.
La suspensión de la flota japonesa -que suma casi la mitad
de los 50 Dreamliner que se han entregado hasta ahora en todo el mundo- está
sujeta a la investigación que ordenó el Ministerio de Transporte después de dos
fugas de combustible en los Dreamliner operados por JAL.
Esta investigación se suma a una revisión conjunta de las
autoridades de Estados Unidos y Boeing sobre la fabricación, diseño y ensamblaje
del avión.
Tras el incidente del miércoles, las autoridades de India
indicaron que revisarán la seguridad de sus cinco 787 de Air India y
conversarán con los fabricantes.
"Momento
crítico"
Tal como le dijo a la BBC Richard Aboulafia, analista del
Teal Group, una think-tank para temas aeroespaciales y de defensa, en Fairfax,
Estados Unidos, "uno se acerca a un momento crítico cuando es necesario
considerar esto como una crisis grave".
"Y si no actúan rápidamente, esto va a cambiar la
percepción de la gente sobre la aeronave".
Tal como señala Rupert Wingfield-Hayes de la BBC, Japón,
con sus 24 aviones Dreamliner "es el dueño de la mayor flota de Dramliner
en el mundo. Fue el primer país que recibió un Dreamliner y por lo tanto se ha
convertido en un importante usuario de Boeing".
"Así que quizás ahora deberá pagar las consecuencias
por haber sido los primeros que adoptaron este avión de alta tecnología",
agrega.
Algunos expertos sugieren que debido a que éstos son los
primeros aviones que se fabrican, no es anormal que tengan problemas y que
Boeing los solucionará.
Según Chris de Lavigne, de la consultora Frost and
Sullivan, "también se presentaron asuntos iniciales con el Airbus A380. Y
mira dónde está ahora: volando exitosamente y todos parecen muy contentos con
él".
Sin embargo, que esto se convierta en una potencial
pesadilla para Boeing -que ya ha recibido órdenes para más de 800 aviones en
todo el mundo- dependerá de las dos investigaciones que se están llevando a
cabo.
"Si resulta que esto es un asunto grave y requiere
que se vuelva a llevar a cabo la ingeniería, entonces se tendrían que suspender
más aviones o incluso la flota entera", agrega de Lavigne.
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