Joseph Woodland
patentó su invención en 1952 junto a Bernard Silver, pero esta recién se aplicó
en los años 70
Nueva York (EFE). Joseph Woodland, uno de los creadores
del código de barras que transformó el mundo de las empresas de distribución,
falleció este miércoles en Nueva Jersey a los 91 años, según informa hoy el
diario “The New York Times” en su página web.
Woodland, un ingeniero mecánico, desarrolló junto con un
compañero de clase, Bernard Silver, el famoso sistema de líneas estrecha y
anchas que codifica información que debe ser interpretada por un lector óptico.
El sistema, desarrollado a finales de los años 40, fue
patentado en 1952 y revolucionó desde los años 70 la forma en que las compañías
almacenan y distribuyen productos.
El diario recuerda que Woodland estudiaba para obtener un
máster en la universidad en la que se había graduado en 1947 (el Instituto
Tecnológico Drexler, en Filadelfia) cuando el dueño de unos grandes almacenes
acudió en 1948 al decano del centro para pedirle que desarrollara un sistema de
codificar datos de productos.
UNA IDEA DE CARA AL
FUTURO
Si bien el decano rechazó la idea, Silver oyó la
conversación y convenció a Woodland para trabajar en el concepto.
Woodland, quien había aprendido el código Morse siendo
niño cuando formaba parte de los “boy scouts”, acabó por idear un sistema que
cambiaba los puntos y líneas del Morse por rayas de diferentes grosores.
En 1952 patentaron la idea y luego la vendieron a Philco
por 15.000 dólares, pero el invento no pudo aplicarse en la práctica ya que
requería un escáner con una enorme lámpara de 500 vatios de potencia. Hubo que
esperar al desarrollo de la tecnología de lectura óptica por rayo láser y los microprocesadores.
Woodland pasó a trabajar en el gigante tecnológico IBM,
donde uno de sus colegas acabó desarrollando a comienzos de los años 70 el
cuadrado blanco con líneas negras que terminó siendo adoptado como el estándar
de la distribución en 1973.
Una foto del código
de barras permitirá saberlo todo sobre un producto
Aplicación de los teléfonos inteligentes permitirá
averiguar información de cualquier artículo como origen o valor nutricional.
Tomando una foto al código de barras de un producto, podremos
averiguar información detallada de este. Se trata de una nueva aplicación
diseñada por cuatro jóvenes que ha ganado el primer premio de la Asociación
Electrónica de Consumo (CEA, por sus siglas en inglés) en la Greener Gadgets
Design Competition.
20 Minutos.es informa que la aplicación, bautizada como
“Augmented Living Goods” (AUG), permite a los usuarios de teléfonos
inteligentes obtener todo tipo de información detallada sobre un producto al
escanear su código de barras con la cámara del teléfono.
Uno puede averiguar la ubicación de la granja donde fue
criado o cultivado el producto, su valor nutricional o los detalles relativos a
la fijación del precio; además de información promocional.
La idea es que el uso de la aplicación sirva para ayudar a
los consumidores a elegir la opción más ecológica y saludable a la hora de
hacer sus compras. “AUG proporciona un flujo de información sobre los
productores que permite a los compradores tomar decisiones más informadas”,
explica uno de los creadores de la aplicación, John Healy.
Se planea adaptar la aplicación a múltiples sistemas de
telefonía móvil como iPhone, o Windows Mobile para su lanzamiento el próximo
año.
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