Titulo

Leonel Fernández cumple hoy 59 años

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Leonel Antonio Fernández Reyna (n. 26 de diciembre de 1953) es un abogado, académico y político dominicano; primer Jefe de Estado salido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, siendo electo en enero del año 2002 como presidente de esa organización.
Fue juramentado por primera vez como presidente de la república el 16 de agosto de 1996 para el período constitucional 1996-2000 y por segunda vez cuando se convirtió en el septuagésimo Presidente de la República Dominicana, cargo que ocupó por dos períodos consecutivos desde el 16 de agosto del 2004 hasta el 16 de Agosto del 2008, y del 16 de Agosto del 2008 hasta el 16 de Agosto del 2012.

Cumplió su segundo período consecutivo como presidente, luego de ser reelecto en las elecciones presidenciales de 2008 con un 53%, para un tercer mandato que concluyó el 16 de agosto de 2012.1
En los últimos días de su gobierno se embarcó en un plan sin precedentes de inauguraciones "al vapor" de obras que, aunque muy necesarias como escuelas y hospitales, en muchos casos no contaron con los recursos necesarios para su terminación.3 El final de su gestión arrojó un déficit fiscal de más de 180,000 millones de pesos, más de 4,500 millones de dólares.
Primeros años
Leonel Antonio Fernández Reyna nació el 26 de diciembre del 1953 en Villa Juana, un barrio de clase media-baja de Santo Domingo en la República Dominicana.6 Hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero, mas tarde su familia emigró a los Estados Unidos donde pasó toda su infancia y algunos años de adolescencia, básicamente en Washington Heights, Nueva York.
Cuando terminó la escuela secundaria en Nueva York, regresó a su país y comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Allí se unió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, cuando Juan Bosch abandonó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para crear el nuevo partido, siendo uno de los primeros discípulos del Profesor Bosch en esta nueva corriente.
En sus primeros años de universidad formó parte del movimiento estudiantil de la década de 1970, llegando a ocupar el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, habiendo participado activamente en las jornadas reivindicativas.
En 1978, Fernández obtuvo el título de Doctor en Derecho Magna Cum Laude, lo que le valió el premio J. Humberto Ducoudray, por haber sido el estudiante más sobresaliente de su promoción. Su tesis doctoral El Delito de Opinión Pública se refirió al tema de la opinión pública y a las figuras que construyen el delito sobre la emisión del pensamiento, siendo una de las Tesis más famosas de la historia política Dominicana. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en las áreas de sociología de la comunicación, derecho de prensa y relaciones internacionales.
Inicios en la política
Su creciente incidencia en los círculos intelectuales a través de conferencias, trabajos periodísticos y debates, fue pareja con una progresiva ascendencia en el seno de su partido, que lo llevó a ocupar posiciones de gran responsabilidad política, convirtiéndolo en miembro del Comité Central, en 1985, y del Comité Político, en 1990. En el PLD ha ocupado la Secretaría de Asuntos Internacionales y de Prensa, y fue director de la revista Política, Teoría y Acción.
Fernández fue discípulo cercano de Juan Bosch, presentándose como candidato a la vicepresidencia junto a éste durante las elecciones presidenciales de 1994, pero resultaron derrotados por el presidente Joaquín Balaguer que buscaba la reelección.

No hay comentarios: