Titulo

SNTP condena atropello de médico contra periodista

martes, 25 de septiembre de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó la desconsideración y atropello a que fue sometida la periodista Altagracia Moreta por parte de la directora del Plan de Asistencia Médico Jurídico del Colegio Médico Dominicano (CDM).

Olivo De León, secretario general del gremio, informó que Moreta fue conminada a salir de una actividad organizada, el 13 de septiembre, en la sede de la Academia de Medicina, donde la doctora Maritza Rodríguez, presidenta del Plan de Asistencia Médico Jurídico del CMD, expuso sobre el tema.
Allí también participó el doctor Víctor Díaz Alba, quien expuso sobre la “Responsabilidad Civil y Penal del Médico” y el doctor Eusebio Garrido, sobre el “Consentimiento Informado”.
Dijo que al iniciar el “conversatorio” la doctora Rodríguez se dirigió groseramente a Altagracia Moreta conminándola a salir del salón, por lo cual junto a ella salieron sus profesores y compañeros de estudios de la Maestría en Bioética que cursa en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
También abandonaron el salón los miembros de la Comisión Nacional de Bioética, quienes junto a los participantes en la Maestría que sobre el tema imparte INTEC habían sido invitados a participar, sobre todo por el tema del “Consentimiento Informado”, que tiene un alto  contenido bioético.
Además de destacarse en el área de investigación del Periodismo, Moreta concluye una maestría en Bioética, por cuya condición se encontraba en la actividad a la cual fue invitada a participar, además de que la invitación decía que era abierta al público.
La comunicadora social tiene varios años asistiendo a las discusiones, paneles, conferencias, exposiciones y foros que se organizan en la Casa de las Academias, donde a menudo se tratan temas relacionados a la bioética, tales como: el uso de células madre, el aborto terapéutico, entre otros.
Ante este atropello, el SNTP demanda una explicación del CDM, que informe por qué permitió el abuso contra Moreta, que dé cuenta sobre los motivos de que una actividad pública se convirtiera en secreta.
Asimismo, pidió a las autoridades del CDM que expliquen qué esconden en su Plan de Asistencia Médico Jurídico, por qué se le impide a una periodista, cuya condición en ese foro era de estudiante de Bioética, accesar a informaciones relativas a ese capítulo, qué ocurre allí que no quieren que se sepa.

No hay comentarios: