A propósito de que en Nagua tenemos campeones de esta
disciplina deportiva es importante conocer de sus reglas y otras
características del Bádminton.
El bádminton es un deporte de raqueta en el que se
enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los
jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular
dividida por una red.
A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton
no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o pluma, el cual
consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas.
Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando
cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. Asimismo las
competiciones se celebran en recintos cerrados.
Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas
para que éste cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector
oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, para sobrepasar la
red.
El bádminton es desde 1992 un deporte olímpico en cinco
modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y
dobles mixto, dónde la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Para un
alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aeróbica, fuerza y
velocidad. También es un deporte técnico, con altas exigencias de coordinación
y habilidad con la raqueta.
Reglas del Badminton
Es falta si:
-el volante toca el suelo.
-el volante no pasa la red.
-el volante cae fuera de la pista o da en el techo.
-el volante es golpeado dos veces.
-También es falta no hacer el saque correctamente, fintar,
obstruir o molestar para conseguir una ventaja poco limpia o si el volante
alcanza la persona de cualquier jugador, tanto si está dentro como fuera de la
pista.
Sólo el equipo o jugador que saca puede puntuar. Una falta
del equipo que tiene el saque obliga al cambio de saque pero no representa un
punto. Una falta del equipo que recibe el saque es un punto para el otro
equipo.
Red
La red es una malla hecha de cuerda delgada o fibra
artificial de color oscuro y de un grosor uniforme, la malla de no menos de 15 mm, y no más de 20 mm, cosida en el borde
superior a una cinta blanca de 7.6 cms, doblada. En el interior de la cinta
pasa un cordel o cable que tensa la parte superior de la red y estará a ras con
el tope de los postes. Una cinta entrelazada a la malla abajo tensa la parte
inferior de la red.
La red mide 75
cm de ancho y 6.20 mts de largo. Está colocada
verticalmente sobre el eje de la línea central para dividir el espacio de juego
en dos mitades.
Altura de la red
La altura de la red es de 1.52 mts en el centro medido
desde el suelo y a 1.55 mts desde el suelo hasta la fijación con el poste en
los extremos.
Postes
Los postes se levantarán 1.55 mts del piso. Serán lo
suficientemente firmes como para mantener la red extendida y se colocarán en
las líneas delimitadoras laterales de la cancha. Si esto no es factible, ha de
emplearse algún método para indicar la posición de la línea lateral donde pasa
por debajo de la red, por ejemplo, por medio de una varilla de no menos de 3.8 cm de ancho, fija en la
línea lateral y levantándose verticalmente hacia la cuerda de la red. Si esto
se efectúa en una cancha marcada para dobles, se colocará en la línea lateral
de la cancha de dobles, prescindiendo de si se están jugando individuales o
dobles.
El volante
El volante es una ligera bola de corcho que pesa entre
4,74 y 5,50 gramos
como máximo. Esta base suele ir recubierta de cuero o piel de cabrito y en ella
se insertan 16 plumas de ganso. Un volante menos caro, que se utiliza en los
juegos de entrenamiento, se fabrica en nilon y corcho. La raqueta del juego de
bádminton es muy ligera y de largo mango.
Pesa generalmente entre 90 gramos (aluminio,
grafito...) y 140 gramos
(madera).
Existen dos tipos de volantes: lossintéticos y los de
pluma natural. El volante de nilon se utilizan como volante escolar y por
jugadores principiantes por ser más barato y más duradero. El volante de pluma
es más frágil y lo utilizan los jugadores de cierto nivel para sus entrenamientos
y competiciones oficiales. En cualquier caso la base del volante debe ser de
corcho recubierto de piel.
Para conseguir que los volantes, sobre todo en los centros
escolares, tengan una mayor duración es recomendable fortalecer su cabeza
pasando una cinta adhesiva por encima de la que ya tiene normalmente de color
verde o azul y cuya finalidad, además de proteger la zona del corcho más
vulnerable, es la de indizar la velocidad
Características:
El volante debe tener entre 14 y 16 plumas, sujetas en una
base de corcho de 2.54 cm
a 2.85 cm
de diámetro. Las plumas tendrán de 6.35 cm a 7.03 cm de longitud medidas
desde la punta superior de la pluma hasta el borde superior de la base del
corcho.
Los extremos superiores de las plumas se abrirán formando
un círculo, con un diámetro de 5.39
cm a 6.35
cm y estarán firmemente atadas por un hilo u otro
material adecuado. La parte inferior de la base de corcho debe ser redondeado y
cubierto por una fina capa de cuero blanco o de otro material similar. El peso
del volante debe tener entre 4.74
a 5.50
gramos.
Características de
velocidad y vuelo:
Se considerará que un volante tiene la velocidad correcta,
si cuando un jugador de fuerza regular lo golpea de abajo, desde un plano
inmediatamente encima de una de las líneas límites de fondo, de forma paralela
a las líneas laterales y en ángulo ascendente, cae en una distancia no inferior
a 30 cms y no superior a 75 cms delante de la otra línea límite en el fondo.
Siempre que no haya ninguna variación sustancial en el
diseño general, velocidad, peso y vuelo del volante, podrán introducirse
modificaciones en las especificaciones que preceden, sujetas a la aprobación de
las organizaciones nacionales competentes:
*En lugares donde las condiciones atmosféricas, ya sea a
causa de la altura o el clima, hacen que el volante estándar vuele
inadecuadamente.
*Si existen circunstancias especiales que lo aconsejen en
bien del juego.
El atuendo:
Tanto la camiseta como el pantalón deben ser cómodos
permitiendo la libertad total de movimientos, aconsejándose que la camiseta sea
de tejido de algodón por absorber mucho más el sudor. Al igual que en otros
deportes de raqueta los colores de la ropa son preferentemente blanco aunque no
existen limitaciones en uso de otros colores.
Especial atención debemos prestar a las zapatillas. Estas
deben ajustarse perfectamente a los pies y, si fuera necesario, algunos
jugadores deber usar 2 calcetines para evitar las rozaduras. Asimismo la suela
será antideslizante para que permita frenar y acelerar sin resbalar,
permitiendo el juego de las piernas, esencial en el Badminton "no
valen" las zapatillas para correr.
Los accesorios:
Como durante el juego se suele sudar mucho, algunos
jugadores utilizan muñequeras del tipo toallas y cintas para la cabeza para
evitar que el sudor pase a la mano o a los ojos.
También, para una buena conservación de la raqueta, es
conveniente guardarla siempre en su funda para evitar que el cordaje se saque.
La raqueta
CARACTERÍSTICAS:
La raqueta de bádminton es muy ligera (90-140 gramos). Esto es
esencial, ya que el volante es tan ligero que hay que golpearle con una tensión
y dirección que solo es posible imprimir utilizando casi únicamente la muñeca.
Las raquetas se fabrican en madera (las más antiguas),
aluminio, grafito, y otros materiales más modernos y ligeros.
El peso de la raqueta depende de las preferencias del
jugador que la usa, y del dinero que empleen ella.
Existen en el mercado muchos modelos de raquetas que se
diferencian básicamente por el material del que están hechas. Las más baratas
son las metálicas y se utilizan como raquetas de iniciación o raquetas
escolares. Los siguientes modelos en cuanto a calidad-precio suelen tener la
cabeza metálica y la caña, de carbono o grafito. Por último las raquetas de
competición son todas de una pieza de carbono y su calidad varía según la
cantidad de láminas de carbono que tiene en su estructura.
PARTES:
La raqueta se divide
en tres partes: cabeza, tronco ó varilla, y mango.
*Cabeza: generalmente es de forma ovalada.
Con esta parte es con la que se golpea el volante. Una varilla forma el
contorno de la cabeza; sobre la misma se practican unos orificios para insertar
y enlazar el cordaje. De esta manera la superficie de la cabeza de la raqueta
queda como una red. A esta varilla se la llama habitualmente como marco de la
raqueta. No existe diferencia entre las dos caras de la cabeza de la raqueta
(como ocurre en el Tenis de Mesa).
*Varilla: Es la parte que conecta la
cabeza con el mango. Mide aproximadamente 20 cm. Es extremadamente fina (en comparación
con otro tipo de raquetas).
*Mango: Es la parte de la raqueta
utilizada para agarrarla. Suele ser de madera recubierta por algún tipo de
cinta de tela para no hacernos daño en la mano y que no se nos resbale la
raqueta.
Las raquetas se diferencian
por las maneras que existe de ensamblar estas tres partes:
*Raqueta de tres
piezas: si las
tres partes son completamente independientes y han sido ensambladas mediante
algún añadido. Este tipo de ensamblaje es el más antiguo y peor, ya que le
resta mucha flexibilidad a la raqueta, además de añadirle peso extra.
*Raqueta de dos
piezas: si el
contorno de la cabeza y el tronco es una misma varilla. EL único añadido de
ensamblaje es el que une el tronco con el mango. Esta raqueta es más flexible
que la de tres piezas pero más rígida que la de una. La raqueta del dibujo es
de dos piezas.
*Raqueta de una
pieza: no se ve
aparentemente ningún añadido de ensamblaje. Da la impresión a simple vista que
el contorno de la cabeza y el tronco es una única varilla, y ésta se ensancha
hasta formar el mango. Es la raqueta más flexible.
Nota: no se puede afirmar a priori qué
raqueta es mejor, si la de una pieza o la de dos. Depende de las
características y preferencias del jugador. Al igual que la composición o
presión del cordaje, el peso de la raqueta, la tela del mango, la flexibilidad
de la raqueta es a gusto del jugador. Tanto las raquetas de una como de dos
piezas son ampliamente utilizadas por los jugadores profesionales.
ENCORDAR UNA
RAQUETA.
Encordar una raqueta es ponerle el cordaje, es decir,
enlazar cordaje entre los agujeros de la varilla de la cabeza de la raqueta
(marco de la raqueta) hasta formar una red tensa y homogénea.
Tipos de cordaje.
Hay muchos tipos de cordaje. La mayoría de los cordajes
llevan algún porcentaje de plástico. Cuanto más porcentaje de plástico tienen,
peores son. Los mejores son los que dan sensación a simple vista de estar
formados por un trenzado de fibras. Éstos parecen ser más resistentes y menos
propensos a estirarse con el tiempo (no perdiendo así presión el cordaje).
Presión.
El cordaje de una raqueta suele tener una tensión de 7'5 a 9kg. Esto depende de las
preferencias del jugador.
Hay que tener cuidado con la presión que se le pone a una
raqueta, ya que la varilla del contorno de la cabeza de la raqueta puede no
resistirla. Para ponerle 9kg de presión a una raqueta hay que tener mucha
seguridad de su resistencia, ya que aunque no se rompa puede deformarse el
óvalo que forma la cabeza, quedando esta inservible.
La presión normal
estriba entre los 8 y 8'5kg.
Disposición en la
raqueta.
El cordaje se pasa entre los agujeros de la varilla que
forma el contorno de la cabeza de la raqueta. Queda así una maya homogénea
formada por cuerdas horizontales y verticales trenzadas. Generalmente se
colocan en vertical 22 cuerdas y en horizontal 23.
Para que las cuerdas queden trenzadas, se ha de pasar cada
una de ellas sucesivamente por encima y por debajo de las que se va encontrando
perpendicularmente en su camino. De esta manera conseguimos una gran cohesión
entre las cuerdas evitando que se desplacen de sitio durante el juego al
golpear el volante.
Aparatos necesarios.
Se puede encordar una raqueta con máquinas especiales para
ello (incluso con una máquina para raquetas de Tenis). Pero si queremos
encordar a mano necesitaremos los siguientes aparatos:
Fijador o Punzón.
Se utilizan para mantener un conjunto de cuerdas tensas
(con la presión adecuada) mientras estamos colocando (trenzando) una cuerda en
particular (generalmente la siguiente a ese grupo).
El punzón es un mango de madera sobre el que se inserta un
alambre puntiagudo. Para fijar un grupo de cuerdas se introduce por el último
de los agujeros por el que pasa la última cuerda para que no se deslice debido
a la presión que soporta el grupo.
El fijador es un aparato mas sofisticado que agarra varias
cuerdas del grupo fijándolas entre sí para que no se desplacen debido a la
presión. Tiene la misma función que el punzón.
Tenaza
Es una simple tenaza que sirve para cortar el cordaje.
Tensor.
Es cualquier aparato que nos ayude a tensar una
determinada cuerda; generalmente la que acabamos de trenzar.
El tensor más simple es el mango de otra raqueta, vamos
enrollando el extremo de la cuerda en el mango y le damos vuelta hasta que se
alcance la presión deseada.
La presión al cordaje de una raqueta de bádminton se le
puede dar a mano, ya que no es excesiva. Sin embargo hay que tener un poco de
habilidad para dar justo la que deseamos en
cada momento.
COLOCACIÓN DEL
CORDAJE
Situaciones en las
que es necesario encordar:
-Cuando se nos rompe o deteriora alguna de las cuerdas
debemos poner nuevo cordaje. Podemos sustituir todo el cordaje, o sólo la
cuerda o grupo de cuerdas en particular.
Obviamente cuando tenemos una raqueta sin cuerdas es
necesario también encordar la raqueta completa.
-Colocar todo el cordaje.
-Insertar solo algunas cuerdas.
En primer lugar retiramos las cuerdas dañadas. Para ello,
o bien cortamos por la mitad la cuerda dañada o utilizamos el corte de la
cuerda ya rota. Destrenzamos la cuerda dañada y la sacamos por ambos lados. Hay
que intentar que nos sobren hacia fuera de los agujeros por donde sacamos ambos
lados de la cuerda al menos 10
cm. Esto nos permitirá tener suficiente agarre para
tensar las cuerdas. En el caso de que no tengamos ese espacio de cuerda lo
mejor es quitar también alguna de las cuerdas contiguas a la recién destrenzada
para conseguir el excedente de cuerda deseado.
Es este punto, debemos dar tensión a las cuerdas. Las
cuerdas que rodean a la recién destrenzada han perdido tensión. Para darles
presión cogemos uno de los extremos de cuerda que nos han quedado sueltos y lo
tensamos con el tensor hasta observar que las cuerdas de su entorno alcanzan
una presión adecuada. Una vez que tenemos el grupo de cuerdas tensadas viene la
hora del punzón. Este nos ayudará a que las cuerdas no se destensen al quitar
el tensor. El punzón se coloca en el orificio por donde sale la cuerda que
estamos tensando. Al separar la cuerda del tensor el punzón evita que se afloje
el grupo de cuerdas que acabamos de tensar. Debemos crear un nudo en el extremo
recién tensado para que al quitar el punzón no se baje la presión. El nudo se
realiza introduciendo el extremo recién tensado en algún orificio contiguo y
anudándolo en la parte interior de la cara del marco de raqueta con la cuerda
que pasa por dicho orificio. Es de señalar que el nudo debe quedar a la altura
justa para que se mantenga la presión del grupo de cuerdas recién tensadas al
quitar el punzón.
Una vez hecho el nudo, y si hemos hecho todo bien, al
quitar el punzón, el grupo de cuerdas contiguas a la cuerda quitada seguirá
tenso, con la presión adecuada.
Ahora realizamos la misma operación con el otro extremo de
la cuerda cortada.
Al final nos quedará el hueco de la/s cuerda/s que hemos
quitado bordeado a cada lado por un conjunto de cuerdas con la presión adecuada
y que finalizan en un nudo. Ahora solo nos queda volver a encordar el hueco que
ha quedado vacío.
Nos hacemos con un trozo de cuerda de una longitud igual a
la distancia a cubrir (cuerdas a suplantar) mas unos 10 centímetros.
Introducimos uno de los extremos en alguno de los agujeros contiguos al hueco
que vamos a ocupar y hacemos un nudo análogo al que hicimos con anterioridad
(en la cara interior del marco).
Posteriormente comenzaremos a trenzar la cuerda sobre el
hueco vacío; es fácil si nos fijamos en las restantes cuerdas de la raqueta
para ver como están trenzadas y como se doblan sobre el marco de la raqueta.
Cuando lleguemos al final, pasamos el extremo por el último
agujero del marco. La cuerda que acabamos de colocar no tiene tensión. Para
dársela haremos igual que al principio, cuando quitamos la cuerda rota.
Tensamos la cuerda con el tensor, colocamos el punzón en el último hueco del
marco por el que pasamos la cuerda, retiramos el tensor y ahora, libremente,
introducimos el extremo de la cuerda en un agujero contiguo, lo anudamos a la
otra cuerda que pasa por él, y retiramos el punzón.
Cancha
Dimensiones:
Las dimensiones de un campo de Badminton son de 13,40 m. de longitud por 6,10 m. de ancho para los
encuentros dobles; en individuales, las dimensiones son de 13,40 m. por 5,18 m. de ancho. Las líneas
que limitan el campo deben ser preferentemente amarillas y de una anchura de 4 cm. La línea media que
divide las áreas para el saque estará partida de manera que 2 cm caigan en la zona del
servicio derecha y otros 2 cm
en la izquierda. Alrededor del campo tendrá que haber un espacio libre de
obstáculos de por lo menos 0,50
m. en los laterales y 1,00 m. en los fondos. La
superficie del campo puede ser de manera o sintética siempre y cuando no sea
resbaladiza y asegura una buena adherencia a los jugadores. En competiciones
internacionales el espacio libre es de por lo menos 12 metros de altura a
partir del suelo.
Iluminación del
campo de juego:
Como el volante es blanco, tanto la pista como los muros
deben ser de un color oscuro, preferentemente verde, para facilitar la visión
correcta de los jugadores. La iluminación debe ser suficiente y uniformemente
repartida por todo el terreno. Lo ideal es colocar los focos exactamente encima
de la red.
Superficie de juego:
La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme.
La superficie de juego no debe presentar ningún peligro de
lesión para los jugadores. Se prohibe jugar sobre una superficie rugosa, mojada
o resbaladiza, por ejemplo: cemento, arena, etc.
La superficie de la cancha debe ser de color uniforme y
claro.
Líneas límites:
Todas las líneas deben tener 4 cm de ancho. Serán de color
blanco o de color claro y diferentes al color del piso.
Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha (5.18 metros x 13.40 metros en
individuales y 6.10
metros x 13.40 en dobles), trazadas todas ellas en su
interior.
Fundamento y
reglamento básico del badminton
¿Y como se juega al
badminton?
El badminton se basa en lo mismo que el voleibol
prácticamente. El objeto que se golpea (en este caso el volante), debe tocar el
suelo contrario, para que puedas ganar el punto (si ya tienes el saque en tu
poder) o recuperar el saque (si este ha sido realizado por el adversario).
Bueno "debe de tocar el suelo contrario" para
ganar el punto, pero hay otras maneras de ganar el punto: que el jugador
contrario toque la red, que invada tu campo, que lance el volante fuera del
campo...
El partido
Los partidos pueden ser individuales, dobles o mixtos, y
se disputan a dos sets ganados. En caso de empate se disputa un tercer set. En
hombres, en el set de desempate se cambia de campo en el punto 8 y en las
mujeres en el punto 6.
El set de hombres es de 15 puntos. Si se llega a un 13-13,
el jugador que ha alcanzado primero ese tanteo puede optar, si quiere, a un
desempate a cinco puntos; si se llega a un 14-14, la opción será de dos puntos.
Sea como sea, siempre hay que tener en cuenta, que debe de haber 2 puntos de
diferencia, como mínimo, para poder ganar.
El set de mujeres es de 11 puntos. En caso de llegar a un
9-9, la jugadora que llega antes a ese tanteo, tiene opción a desempatar a tres
puntos.
Solo anota punto el jugador que tiene el saque en su
poder. En caso contrario, solamente se produce un cambio de servicio.
Pasos a seguir, para
realizar un partido...
Se inicia con el saque (o servicio), que se hace desde el
área de servicio de la banda derecha al área de servicio diagonalmente opuesta.
Si comete falta el jugador (o equipo) que recibe,
continuará sacando el adversario, pero ahora desde el área de servicio de la
izquierda. Si comete falta el que sirve, perderá el saque, el cual pasará al
adversario.
Los saques siempre se hacen teniendo en cuenta la puntuación
propia. Con puntuación par o 0, los jugadores sirven desde la banda derecha; si
la puntuación es impar, desde la banda izquierda.
El servicio
Se ha de hacer de manera que la cabeza de la raqueta esté,
en el momento del golpe, más baja que la mano del servidor que coge la raqueta.
En el momento del golpe, la raqueta no ha de sobrepasar la cintura.
Es la puesta en juego del volante por alguno de los
jugadores y se considera efectuado cuando el volante toca alguna parte de la
raqueta o del cuerpo del jugador.
En el juego de
dobles
Después de decidir qué equipo tendrá el primer servicio;
el jugador en el área de servicio derecha de ese equipo iniciará el juego
sirviendo al jugador que se encuentra en el área de servicio diagonalmente
opuesta, si comete falta el equipo que recibe se anota un punto el equipo
servidor, y pasa a servir del lado izquierdo de su campo y continúa rotando de
lado y sirviendo en diagonal hasta que cometan falta y el servicio pase a poder
del equipo contrario.
Cuando comete falta el equipo servidor en el primer
servicio de cada juego, pierde su derecho a seguir sirviendo y pasa a servir el
equipo contrario en zona de servicio derecha, si la falta es cometida, no
siendo el primer servicio de juego, se efectuará otro servicio por el otro
jugador del equipo desde la zona correspondiente y si éste a su vez pierde el
servicio, le corresponderá sacar al equipo contrario desde el lado derecho.
Únicamente el
jugador servido puede recibir el servicio.
Solamente el equipo que está sirviendo cambia su posición
en el campo a cada tanto que marcan.
Un jugador no puede
recibir dos servicios seguidos.
En cada campo, el jugador que empezó en el lado derecho
volverá a estarlo cada vez que la puntuación sea cero o par, y en el izquierdo
cuando sea impar.
Después de efectuado el servicio, el equipo servidor y el
equipo receptor pueden adoptar las posiciones que quieran en su terreno de
juego, con independencia de las líneas de la pista.
El equipo que ganó un juego será siempre el primero en
servir en el juego siguiente, pero cualquiera de los jugadores ganadores puede
servir, y cualquiera de los perdedores puede recibir el servicio.
Si un jugador sirve fuera de turno, o desde la zona de
servicio equivocada y su equipo gana la jugada, se repetirá el servicio si es
reclamado con anterioridad al servicio siguiente.
Si un jugador del equipo receptor, se encuentra en la zona
de servicio equivocada y contesta el servicio y su equipo gana el punto, se
repetirá el servicio si es reclamado con anterioridad al servicio siguiente.
Si en cualquiera de los dos casos mencionados
anteriormente, el equipo que cometió la falta pierde el tanto, el error
permanecerá en pie, y las posiciones de los jugadores no se corregirá durante
el resto del juego.
En el juego de
individuales:
La posición de los jugadores viene dada por el tanteo que
hay en ese momento.
Si la puntuación es cero o par, el servicio se realizará
desde la zona de servicio derecha, y si la puntuación fuese impar, los
jugadores estarán en las zonas izquierdas de servicio de cada campo, desde
donde se hará y se recibirá el servicio.
Cuando el jugador que está sirviendo comete una falta, el
servicio pasa inmediatamente al campo contrario.
Ambos jugadores cambiarán de zona de servicio al conseguir
el punto.
Faltas en el
servicio:
Hay falta en el servicio, si en el momento en que el
volante es golpeado al sacar por el servidor, el volante se halla más alto que
la cintura del servidor, o si cualquier parte de la cabeza de la raqueta en el
momento del impacto, está más alta que la mano que sujeta la raqueta.
Hay falta si al realizar el servicio, el volante cae
dentro de un área de servicio equivocada, o sea la que no está diagonalmente
opuesta al jugador que saca, o no llega a la línea de servicio corto o cae más
allá de la línea de servicio largo o fuera de las líneas laterales del área de
servicio que corresponda.
Hay falta si, al
servir, no pasa por encima de la red.
Durante el servicio tanto los pies del servidor como del
contrario, deben estar en el área de servicio que corresponda y en posición
estacionaria, es decir, una parte del pie debe permanecer estacionaria y en
contacto con el suelo, hasta consumarse el servicio.
La posición de las parejas de los servidores en los
partidos de dobles, no deben estorbar la visión de sus adversarios. Todos los
jugadores en el momento del servicio deben estar bien situados en sus puestos y
no moverse.
Hay falta si antes o durante el servicio cualquier jugador
hace amagos preliminares o molesta intencionadamente de otra manera a su adversario.
Hay falta si antes o durante el servicio, el jugador
realiza una finta preliminar, entendiendo por finta todo acto o movimiento del
servidor teniendo por intención quebrar la continuidad del servicio.
Si el servidor no espera a que su adversario esté
colocado, habrá repetición del servicio, se considera preparado si el recibidor
intenta devolver el servicio.
Hay falta si en el servicio o en el juego, el volante cae
fuera de los límites del campo, o pasa a través o por debajo de la red o no la
pasa, o toca el techo o paredes laterales, o la persona o la ropa de un
jugador. Un volante que cae sobre una línea, se considerará como caído dentro
de la cancha o área de servicio limitada por dicha línea.
Hay falta si un jugador pisa una línea de la zona de servicio
en el momento del saque.
Si el servidor, al tratar de sacar, yerra el volante no es
falta, pero si la raqueta toca el volante, se produce automáticamente la falta.
En resumen, las
faltas principales son:
*Servir por encima de la cintura, o si la cabeza de la
raqueta, al golpear el servicio, está por encima de la mano que sostiene la
raqueta.
*Si al servir, el volante cae fuera del área de saque
correspondiente.
*Si en el momento del saque el servidor, o el que recibe,
están fuera del área que les corresponde.
*Si durante el juego el volante cae fuera del campo.
*Si se golpea el volante en campo contrario.
*Si durante el juego un jugador toca la red o los palos.
*Si el volante queda atrapado en la red, o en la raqueta
de un jugador, o si se golpea dos veces consecutivas en el mismo campo.
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