BBC Mundo
Los Juegos Olímpicos son una fiesta, pero también un gran
negocio. Derechos de transmisión, imágenes de video, mercancía oficial y hasta
las papas fritas que se sirven en las sedes de los Juegos: todo queda regulado,
porque de todo se recauda dinero.
Es así que el Comité Olímpico Internacional y el Comité
Organizador de Londres 2012 ponen en marcha una serie de restricciones y
prohibiciones para proteger la marca de quienes pagan millones por ser la cara
oficial del evento.
Qué no se puede hacer durante los próximos Juegos
Olímpicos?.
Alguien que haya comprado una entrada y asista a algún
evento de los Juegos no podrá tomar imágenes, ni grabar video o audios, salvo
que los use para consumo propio. Es decir, no los puede publicar en internet,
ni en redes sociales. Tampoco podrá distribuirlas para que otro las use con
objetivos comerciales. ¿Entonces nada de Facebook o Twitter durante un evento?
Los organizadores reconocieron que esa norma será imposible de aplicar, y
aclararon que buscan desestimular el uso comercial de esas imágenes.
Llevar comida o bebidas (para tener en cuenta: una cerveza
de 330ml dentro de las sedes costará US$6,5), con excepción de alimentos para
bebés, equipos de fotografía grandes (incluyendo trípodes), paraguas grandes,
cornetas, pitos, tambores ni matracas. Las banderas de países que no participan
están prohibidas. Los frisbees están vetados, al igual que las pelotas, grandes
cantidades de monedas, encendedores y termos, entre otras cosas. ¿La razón? El
Comité Organizador de los Juegos (Locog, por sus siglas en inglés) los considera
peligrosos o que pueden distorsionar un evento. No parece necesario aclarar que
las armas y sustancias ilegales tampoco podrán entrar.
Existe también una lista de "comportamientos
prohibidos y restringidos dentro de una sede". El Locog empieza por aclarar
que no se puede pelear ni estar en estado de "embriaguez pública",
fumar ni hacer apuestas. Tampoco son permitidas las protestas relacionadas con
cuestiones sindicales, políticas o religiosas, o portar cualquier pieza de ropa
que transmita un mensaje ideológico.
El uso del flash, pararse sobre los asientos y perturbar
el disfrute de otros espectadores son también comportamientos que pueden poner
a un espectador en problemas.
Tienen prohibido participar en lo que se conoce como
"emboscada publicitaria" o "mercadeo de emboscada", es
decir, hacer publicidad encubierta para alguna marca que no patrocina
oficialmente el evento. Treinta y seis holandesas enfundadas en minifaldas
anaranjadas terminaron detenidas por este motivo durante el Mundial de
Sudáfrica 2010.
Pese a las prohibiciones audiovisuales, por el mero hecho
de asistir un evento, si un espectador es fotografiado o filmado, el Comité
Organizador y el Comité Olímpico Internacional (COI) –o un tercero autorizado
por estos– tendrán el derecho de usar esas imágenes de por vida.
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