Titulo

Autoriza votar a criollos que aparezcan en padrón del exterior y residan en RD y ex militares

jueves, 26 de abril de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

EN OTRA RESOLUCIÓN SE AUTORIZA A LOS PARTIDOS QUE NO LLEVAN CANDIDATURA PROPIA QUE EJERZAN LA LABOR DE OBSERVADORES
Viviano de León/Listin Diario
Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), emitió tres resoluciones que buscan, entre otras cosas, que los dominicanos que aparecen inscritos en el padrón del exterior, pero que ya residen en la República Dominicana y  los ex militares y policías que tampoco figuran puedan votar.

La resolución 23-2012 busca que los dominicanos que residían en el exterior, pero que ya viven en el país puedan ejercer su derecho al sufragio en el lugar que indique su cédula.
Al ofrecer las declaraciones sobre las medidas en rueda de prensa, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que el Pleno tomó la decisión amparado en la Ley Electoral. Dijo que esos votantes aparecerán en la lista de inhabilitados, pero que cada centro de votación o colegio electoral contará con la debida resolución.
“Nosotros no esperamos que sea una gran cantidad de ciudadanos, pero es deber nuestro crear las condiciones para que todo aquel que tenga derecho al voto lo pueda ejercer”, enfatizó Rosario.
En otra resolución el Pleno instruye para que se permita a los partidos políticos que no llevan candidatura propia que ejerzan la labor de observadores en el proceso de conteo de los votos.
“Eso viene a satisfacer una demanda que han hecho los partidos, en el sentido de que la JCE debe implementar todas las medidas necesarias para que al momento de contar los votos cada partido tenga sus representantes”, dijo.
Es una acción dirigida a ampliar la transparencia en esos colegios y qu
La tercera resolución es la 24-2012, mediante la cual se habilita a 760 ciudadanos para que ejerzan el derecho al voto, por cumplir la baja luego de haber ejercido como militar o policía.
Rosario dijo que tomaron la decisión, ya que previo a imprimir el padrón definitivo esos ex militares y agentes no habían notificado que ya no formaban parte de sus respectivas instituciones, por lo que ahora están autorizando su derecho al voto.
“Se advierte en esas resoluciones que algunos de esos ciudadanos al no pasar por los centros de cedulación correspondientes podrían aparecer con la foto que tenían en la cedula de policía o militar”, dijo.
Aseguró que las tres resoluciones serán publicadas y comunicada por las vías correspondientes a todos los actores involucrados y medios de comunicación.

No hay comentarios: