Titulo

¿Cuál ideología?

domingo, 19 de febrero de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Tomás Aquino Méndez
Creo que no podemos vivir de los recuerdos.
Pero al mismo tiempo entiendo que no podemos borrar el pasado y los pueblos no pueden olvidar su historia.
Por eso no puedo sustraerme a los tiempos en que el liderazgo político dominicano defendía la ideología en sus partidos; tiempo en el que las escuelas de formación política se imponían; épocas en las que para ingresar a un partido como el PRD, PLD, MPD, Línea Roja, teníamos que hacer cursillos, leer varios libros y discutir lo aprendido en “células” formadas por varios compañeros.

También teníamos que demostrar fidelidad, firmeza y compromiso social.
Hoy, la fidelidad con un equipo de béisbol es mucho más firme que con un partido político.
Difícilmente un seguidor del Licey, Escogido, Estrellas, Águilas, Toros o Gigantes cambie su franela porque su equipo perdió un campeonato o porque un jugador o dueño del conjunto no le prestó atención o escuchó una solicitud. Pero en política se ha hecho común cambiar de chaqueta si se pierde una convención o si se pide algo a la dirección y no se le concede.
Para dar el paso se argumenta necesidad de cambios, se cuestiona a sus antiguos dirigentes o se recurre a una supuesta “ideología” distinta.
Pero ¿de que ideología puede hablar alguien que va a buscar un cargo o un puesto político a otra parcela? Los partidos hoy no hablan de socialismo democrático, social cristianismo o marxismo. Eso, ni se comenta ni se debate entre compañeros o dirigentes.
Lo único definido es la búsqueda del poder, sea como sea, y desde allí dirigir a la nación, distribuirse las posiciones y manejar los recursos que aporta el ciudadano. Por eso causa risa escuchar a quienes han pasado de un partido a otro hablar de que dieron el paso para luchar por los más pobres, trabajar por el país, y cuestionan a su antiguo partido diciendo que allí “se perdió la ideología” Pero, ¿Cuál ideología?.

No hay comentarios: