Titulo

Comunidad de Azua arremete contra Gobierno

domingo, 15 de enero de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: Yokauris Vásquez/dominicanoshoy
El párroco de Tábara Arriba de Azua, Rafael Cuello, denunció a DominicanosHoy  que en esta comunidad hay un brote de cólera, debido principalmente a la carencia de agua potable, lo cual, unido a serias deficiencias económicas y descuidos en todos  los renglones, ha traído como consecuencia la proliferación  de la enfermedad, hasta provocar dos muertes y 29 hospitalizados.

Según el religioso, este vecindario  se halla acéfalo, pues no funciona ninguna de las instituciones del Estado. Afirmó que la única oficina que trabaja es la de agricultura y ahora esta nueva de la Junta Central Electoral (JCE). “Las demás brillan por su ausencia”, añadió y pidió la intervención de Salud Pública, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  para que resuelvan el  problema del agua, ya que las personas  que habitan este lugar tienen que comprar botellones del preciado líquido hasta para el aseo íntimo, aún sin tener recursos para ello.
Freddy Sánchez Mora, subdirector de la Defensa Civil en Tábara Arriba, confirmó las versiones del religioso y dijo que hasta los animales hacen sus necesidades en el acueducto. Ambos emplazaron al senador de Azua, Rafael Calderón, de quien dijeron  no sabe lo que está sucediendo en el lugar.
Por su parte, el senador Rafael Calderón refutó junto  Roberto Antonio Severino, alcalde de dicha comunidad y  expusieron que aunque respeten esas declaraciones, no las comparten; pues según apuntan, el brote fue diarreico y no de cólera y aseveraron que si han muerto dos personas por esa causa lo desconocen.
Calderón señaló que el gobierno invierte en la ampliación de la presa Sabana Yegua  y en otros proyectos que sobrepasan los 24 mil MM de pesos y certifican que están atendiendo los reclamos y estudian la situación del agua para su total solución.
DominicanosHoy constató la preocupación de las personas residentes en esta comunidad azuana y valoraron una realidad que salta a la vista y que sin duda debe ser resuelta con rapidez, no sólo el mejoramiento del agua, sino el arreglo del puente que comunica el sitio  con otras zonas aledañas, entre las obras que deben priorizarse para el mejoramiento habitacional y la preservación de la salud comunitaria.


No hay comentarios: