Titulo

Chávez y Ahmadineyad prometen enfrentar desafíos

martes, 10 de enero de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: Servicios DH
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, prometieron amistad "para siempre" y reafirmaron su alianza para "frenar la locura imperialista" en la primera jornada de una gira del líder iraní por Latinoamérica.

Recibido con honores militares, Ahmadineyad, al que Chávez abrazó efusivamente y llamó "verdadero hermano", aseguró que pese a los "arrogantes" seguirá junto a su colega venezolano "para siempre", mientras el presidente anfitrión reafirmaba el papel que les ha tocado de ser freno al imperialismo.
"Esa es una de nuestras tareas, no quisiéramos que esa tarea nos hubiera tocado, pero nos ha tocado, frenar, frenar, frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo", indicó Chávez en su mensaje de bienvenida al líder iraní.
La quinta visita del líder iraní a Venezuela desde que Chávez asumió el poder en 1999 comenzó en el contexto de una comunidad internacional que presiona cada vez más a Irán por su programa nuclear.
La visita, que continúa el martes por Nicaragua y proseguirá por Cuba, Ecuador y Guatemala, sirvió para dejar la firma, además, de convenios de ciencia y tecnología para la formación y capacitación en nanociencia y nanotecnología.
Además, se creó un grupo binacional para dar seguimiento a los acuerdos económicos y productivos y se acordó establecer un plan de trabajo en conjunto para identificar necesidades y potencialidades en áreas estratégicas como la industrial o tecnológica.
En conferencia de prensa tras el encuentro privado con Ahmadineyad, Chávez acusó a EE.UU. de fabricar "a punta de mentiras" las excusas para invadir otros países y apuntó que las recomendaciones de Washington para que los países de la región no estrechen sus relaciones con Irán rayan "en la ridiculez".
Por su parte, Ahmadineyad hizo una declaración de intenciones al señalar que "a pesar de los (...) arrogantes que no quieren que estemos juntos, estaremos juntos para siempre".
En otro momento de la comparecencia, Chávez mostró un mapa de Venezuela a su colega invitado y  afirmó: "Mahmud conoce muy bien la geografía venezolana; claro, no ven que estamos montando aquí las bombas atómicas...".
Según el gobernante venezolano, gracias a la relación bilateral se han construido alrededor de 14.000 viviendas en el país suramericano con el apoyo iraní y previó que se edifiquen otras 7.000.
Asimismo, destacó la instalación de 26 plantas agroalimentarias como parte de los acuerdos entre ambos países.
Visita a Cuba
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegará el próximo miércoles a Cuba, su tercera escala en la gira que realiza por varios países latinoamericanos, donde se reunirá con su homólogo Raúl Castro y pronunciará una conferencia en la Universidad de La Habana.
Según el programa oficial divulgado hoy por la Cancillería cubana, Ahmadineyad arribará el día 11 al aeropuerto de La Habana a las 9.45 hora local (14.45 GMT), procedente de Nicaragua, donde está previsto que asista a la toma de posesión de Daniel Ortega.
En la capital cubana, el mandatario iraní dictará el miércoles una conferencia magistral en el Aula Magna de la universidad, posteriormente colocará una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional José Martí y a continuación tendrá lugar la ceremonia oficial de recibimiento y encuentro con el presidente Raúl Castro.
Ahmadineyad -que visitó la isla por primera vez en 2006 para participar en la XIV Cumbre del Movimiento No Alineados- partirá de Cuba a primera hora del jueves previsiblemente rumbo a Ecuador, el penúltimo destino de su viaje por Latinoamérica, que comenzó en Venezuela y que concluirá en Guatemala.
En este último país, el líder iraní acudirá el próximo sábado 14, a la investidura del nuevo mandatario de esa nación, Otto Pérez Molina.
La gira latinoamericana del gobernante iraní se produce en un momento marcado por la presión de la comunidad internacional contra el programa nuclear de Teherán, ante el temor de que pretenda desarrollar un arsenal atómico.
Irán niega esas acusaciones y defiende que su programa nuclear solo tiene fines energéticos y médicos.
Este lunes, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), confirmó que Irán ha comenzado la producción de uranio enriquecido con una pureza del 20 % en su nueva planta de Fordo, situada a unos 160 kilómetros de Teherán.
En varias ocasiones, el Gobierno de Cuba ha defendido el derecho de Irán al uso de la energía atómica siempre que sea con fines pacíficos.
Por su parte, el expresidente Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006, por una grave enfermedad, ha dedicado numerosos artículos a alertar de la posibilidad de que un ataque de Estados Unidos y otras potencias contra Irán desate una guerra nuclear.
En cuanto a la cooperación bilateral entre Cuba e Irán, ambos países celebraron en septiembre de 2010 una reunión intergubernamental en La Habana en la que Teherán incrementó a 500 millones de euros su línea de créditos a la isla para programas de industria, comercio, energía, salud, biotecnología y bancario, entre otros.

No hay comentarios: