Titulo

¿Es usted de los que creen que se acabará el mundo en el año 2012?

sábado, 31 de diciembre de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Dicen que el famoso Calendario Maya predice el “fin del mundo” en el año 2012
Iván Pérez Carrión/Acento.com.do
¿Es usted de los que creen que se acabará el mundo en el año 2012?
Dicen que el famoso Calendario Maya predice el “fin del mundo” en el año 2012
Aunque no lo crean, antes de que la cultura Maya se pusiera de moda por esta afirmación, ya se había respondido esa cuestión.

Para empezar: Los mayas no tenían un calendario; tenían varios, que se relacionaban entre sí.
El calendario que -según dicen- predice el Apocalipsis, es el “Calendario de Larga Duración”.
Ellos creían que el mundo había pasado, en total, por cuatro etapas de la Creación.
Hoy nosotros estaríamos en la cuarta, y según las tradiciones mayas, al final de esa cuarta etapa lo único que ocurría es que empezaba la quinta, debiéndose realizar a una celebración para festejar el final de una parte del ciclo y el comienzo de otra.
¿De dónde salió la idea de que el mundo terminará el año que viene?
Pues la culpa la tiene un fanático religioso, miembro de la “New Age”: José Argüelles, quien en 1987 escribió el libro El factor Maya, el camino más allá de la Tecnología.
No suena muy científico, ¿verdad? Pero bueno, ahí es donde afirmaba que el mundo se acababa en el año 2012.
Así que, ¡FELIZ 2012!


Los consumidores avanzaron en la garantía de sus derechos en el 2011

Destaca el papel de FUNDECOM en hacer respetar a los usuarios de bienes y servicios.
30 de diciembre 2011.- Asi lo plantea la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), en su balance del año que concluye, en el cual establece que "se obtuvieron diversos logros en provecho de consumidores y usuarios debienes y servicios, mientras que otros quedaron como reivindicaciones por las cuales se debe continuar luchando.
La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios entiende que los mayores logros de 2011 se encuentran en la verticalidad con la que la dirección ejecutiva de PROCONSUMIDOR enfrentó la especulación en la venta del gas propano, en el decomiso de productos vencidos o con envases dañados.
Incluye además el cierre temporal de estaciones de expendio del gas de cocina y la renovación de la representación de los consumidores y usuarios en el consejo directivo de esa institución, a cargo de Joaquín Luciano, presidente de FUNDECOM y de Nelson Minaya, presidente del FRENADECO, validado por asamblea general de asociaciones de consumidores y usuarios celebrada el 19 de agosto de 2011 y refrendado por decreto 709-11, de fecha 16 de noviembre de 2011, dictado por el Poder Ejecutivo.
Así mismo, se debe destacar la lucha porque se produzca una mejoría en el servicio de energía eléctrica, que se compense a los usuarios por las horas de apagones no justificados, cuyo monto al 31 de diciembre será de 94 mil millones 753 mil pesos, que se licite públicamente la compra de energía eléctrica y que se firmen nuevos contratos con los generadores eléctricos basados en la Ley 125-01, general de electricidad, de fecha 26 de julio de 2001, a fin de abaratar el precio del kilovatio hora de energía para el usuario final.
De igual manera, se luchó por exigir el cumplimiento cabal del artículo 8 de la Ley 112-00 de hidrocarburos, para que los diversos tipos de combustibles lleguen a precios justos a los consumidores finales.
Resultó gratamente positivo que se instalaran sendos parques eólicos denominados Quilvio Cabrera y Los Cocos, en la comunidad de Juancho, Pedernales, como inversión mixta pública y privada y se notaron esfuerzos gerenciales en la CDEEE por hacer más eficientes las empresas de distribución y generación, poniendo fin a la recompra de energía eléctrica barata a las hidroeléctricas para venderla a precio alzado a las distribuidoras y se prometió el inicio de la licitación pública para la compra de energía eléctrica, como manda el artículo 110 de la Ley 125-01.
La población asistió a la lucha librada contra los altos intereses que cobran las empresas de tarjetas de crédito y débito, que oscilan entre el 72 y el 110% anual, la cual se expresó en sendos proyectos de leyes iniciados por senadores y diputados, con la presencia militante de representantes de PROCONSUMIDOR y de las diversas asociaciones de consumidores y usuarios, que todavía esperan ser aprobados a fin de regular un mercado tan competitivo y lucrativo para sus promotores.
También fue notorio el esfuerzo para que sean más efectivos los diversos comités de normas y sistemas de calidad que se discuten tanto en la DIGENOR como en el Codex Alimentarius, adscrito al Ministerio de Salud Pública, como forma de garantizar la inocuidad alimentaria de los diversosproductos a la población.
Como nota negativa del año que termina, se produjeron dos sentidos fallecimientos, uno el de Rosario López, pionera de la lucha de las amas de casa contra el alto costo de la vida, que expresó en la Asociación de Comités de Amas de Casas (ACACDINA); y de Josefina Jiménez de Rijo, quien fuera directiva de FUNDECOM y socia fundadora de la misma.
Finalizamos señalando que durante 2011, se afianzó el funcionamiento del laboratorio para analizar los medidores del servicio eléctrico y otros similares, a cargo de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), que quitó esa responsabilidad a las empresas de distribución, las cuales no podían seguir siendo juez y parte al mismo tiempo ante los reclamos de los usuarios del servicio; y que esperamos que el Gobierno decida para 2012 declarar de utilidad pública la construcción de gasoducto desde Andrés, Boca Chica a San Pedro de Macorís, a fin de convertir a gas natural la planta de la Cogentrix, actual Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís, lo que ahorraría millones de dólares al país; y que se abran mercados populares en todo el país, a fin de romper el círculo vicioso de la especulación en los precios de los productos agropecuarios.
En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los 29 días del mes de diciembre de 2011.



No hay comentarios: