Por Johnny Arrendel/Merengala
La paráfrasis con el cuento de Don Juan Bosch, “La Mujer”, se corresponde a una sentencia del programador radial José Delio Jimenez – El Gavilán Gaby.
El Gaby sostiene que el Merengue perdió ya la dinámica como ritmo preponderante en representación de El Caribe, y lo mismo pasa con la Salsa.
Los sitiales de la salsa y el merengue fueron ocupados por el Reggaetón y la Bachata, que cuentan con el empuje y la aceptación precisas entre el segmento del público que marca la pauta, es decir, la juventud.
En cambio, el merengue, según el Gavilán Gaby, recorre junto a la salsa un lento trayecto que les llevará a ser ubicados como referencias musicales de una época, tal como son ya el Bolero, el Cha Cha Cha y el Mambo.
Es lo que justifica, de acuerdo al experimentado hombre de la radio, que resulte casi imposible posicionar nuevas figuras merengueras que releven a los exponentes históricos.
Observa que en Puerto Rico, cuna comercial de la salsa, ese ritmo de origen afrocubano suena menos que en la República Dominicana.
Igualmente, el Gaby, significó que en Colombia y otros mercados del área, donde incide el merengue, lo que predomina son los temas “clásicos”, que fueron grabados hace más de 20 años.
Apunta Gaby, además, que figuras relativamente de nuevo cuño, y que gravitan en los mercados internacionales, como son los casos de Marc Anthony y “El Torito”, Héctor Acosta, se sustentan en plataformas particulares.
En efecto, aunque Marc Anthony se popularizó como salsero, reniega de esa condición tras lograr mayor trascendencia y prefiere promoverse como “cantante pop”.
De su lado, El Torito es sin dudas el merenguero de mayor impacto en los últimos años, pero para expandirse se montó en el carro de la bachata.

No hay comentarios:
Publicar un comentario