Titulo

“!No me mate! y el Capitán contestó ¡Cállese! y disparó, le dio tres tiros”

martes, 25 de octubre de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Escuché que un policía decía: “está vivo todavía”. El capitán ordenó a uno de los agentes de poner dedos en las heridas de Tontón para empujar la bala y hacerle sufrir.
De acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En su informe sobre los abusos de la Policía Nacional, Amnistía Internacional relata el caso de Junior Tontón Santiago, asesinado en Cristo Rey el 28 de septiembre del 2010. Después de balearlo en una habitación, y ponerle en las manos la pistola con que lo hirieron, los agentes se lo llevaron a un hospital, y al descubrir que aún seguía con vida, le hundieron los dedos en los lugares que tenía las heridas, para terminar de matarlo de ese modo.

Es el testimonio que recogió Amnistía Internacional. Con ese caso como introducción se inicia el reporte cinco años de abusos de la Policía Nacional, entre 2005 y el 2010, y analiza las gestiones policiales de Bernardo Santana Páez, Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el actual José Armando Polanco Gómez.
Amnistía buscó testimonios, entrevistó a familiares de personas asesinadas, a heridos y sobrevivientes de abusos, habló confidencialmente con agentes policiales, y recorrió el país buscando casos. El informe se titula “Cállate si no quieres que te matemos: Violaciones de derechos humanos cometidas por la Policía de República Dominicana”.
“Este informe deja constancia de su búsqueda determinada e inquebrantable de justicia y de una reforma profunda y duradera que ponga fin a las violaciones de derechos humanos cometidas por la policía”, dice la introducción al documento.
El siguiente es el relato que se presenta como introducción al informa, que tiene 70 páginas y que está siendo divulgado este martes a todo el mundo, en versión en inglés y en español. Junior Tontón Santiago, alias Salivita, fue identificado por la POlicía como uno de los autores de la muerte del médico fisiatra Sergio Rafael Rojas Soriano, asesinado en las inmediaciones del Jardín Botánico el 3 de agosto del 2010. El crimen contra el imputado demuestra que la Policía no estaba interesada en investigar el hecho, sino en ocultarlo, asesinando a los supuestos implicados.
JUNIOR TONTÓN SANTIAGO
Junior Tontón Santiago (conocido como Salivita) recibió disparos de la policía en un motel de Cristo Rey, Santo Domingo, el 28 de septiembre de 2010. Murió unas horas después. La policía afirmó que se lo buscaba en relación con el homicidio de un médico ocurrido el 3 de agosto de 2010. También aseguró que había detenido a otros dos miembros de una banda criminal responsable de “diversos delitos” y que les había confiscado  varias armas.
Un amigo de Junior Tontón Santiago, que estaba con él en la habitación del motel y presenció el homicidio, contó a Amnistía Internacional lo que vio:
“Cuatro policías llegaron a las 9.00. Tocaron a la puerta y entraron en la habitación. Cuando entraron los policías, Tontón dijo: “¡No me mate!” y el capitán contestó: “¡Cállese, cállese!” y disparó. El capitán le dio tres tiros, el otro le dio otro tiro. Le tiraron en el abdomen. Le pusieron el arma con el que lo mataron en su mano y después se la llevaron como prueba. Cuando lo estaban bajando, Tontón dijo: “No me dejen morir”, y  uno de los policías contestó con una palabrota […]. A Tontón le pusieron en un carro normal con que habían venido y a mí me pusieron en una camioneta. A los dos nos llevaron al hospital. Ahí vi que Tontón había llegado vivo al hospital. Escuché que un policía decía: “está vivo todavía”. El capitán ordenó a uno de los agentes de poner dedos en las heridas de Tontón para empujar la bala y hacerle sufrir. […] A mí me llevaron en el carro por Cristo Rey para buscar pistolas y para que dijera por qué Tontón había matado al doctor. […]
Cuando estaba en el carro por Cristo Rey, oi al capitán decir por teléfono: “Ya maté a Salivita”, y es así que supe que se había muerto.”
Otro testigo entrevistado por Amnistía Internacional dijo que se encontraba en el motel cuando llegó una patrulla de la policía. Oyó a un agente gritar: “¡Abre la puerta, que tenemos que llevar un delincuente y matar una persona!”. Relata que corrió a esconderse en otra planta, desde donde oyó disparos.
La familia de Junior Tontón Santiago denunció lo ocurrido ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ONG local, que publicó el caso en la prensa y pidió una investigación.
En el momento de redactar este informe, el procurador fiscal del Distrito Nacional no había respondido a la solicitud de información de Amnistía Internacional sobre la investigación. Sin embargo, hay motivos para creer que no se han hecho progresos significativos. Por ejemplo, un testigo presencial de los disparos, en prisión preventiva, contó a Amnistía Internacional en marzo de 2011 que ningún fiscal lo había interrogado nunca sobre el homicidio de Junior Tontón Santiago.



No hay comentarios: