POR FELIX RUBIO
Por este motivo detienen a más de diez empleados de la JCE y oficiales del Estado Civil, informó el presidente de este tribunal, Roberto Rosario.
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) canceló más de dos mil cédulas expedidas en su mayoría de forma irregular o con documentaciones falsas, informó el presidente de este organismo, Roberto Rosario.
Reveló que una decena de empleados del tribunal electoral han sido sometidos a la acción de la justicia porque se presume están involucrados de manera directa con esta irregularidad.
Rosario confirmó igualmente que varios oficiales del Estado Civil han sido detenidos y enviados a la cárcel de Najayo, tras confirmarse su participación en esta anomalía.
Indicó que las investigaciones en tal sentido continuarán y que los elementos de pruebas aportados por la JCE ante la fiscalía del Distrito Nacional podrían dar lugar a nuevas detenciones.
En otro orden el Presidente de la JCE respondió a varias instituciones que defienden
los derechos de los haitianos y que alegan que ese organismo oficial ha violado los derechos de estos últimos al no expedirles actas de nacimientos y otras documentaciones.
Dijo que el pleno del organismo estudió 150 casos presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Movimiento de Mujeres Haitianas, y determinó que de los ellos 49 se refieren a actas de nacimiento que se encuentran libre de impedimento para su expedición, 23 a actas de nacimiento que deben ser transcritas al libro especial de extranjería por tratarse de hijos extranjeros no residentes y otros 8 fueron
suspendidos por falsedad de datos y porque están pendientes de ser conocido por los tribunales de la República.
“Respecto de los restantes 40 casos, fueron solicitadas informaciones sobre la documentación de los padres declarantes, a la Comisión de los Derechos Humanos y las demás instituciones que defienden el derecho de estos extranjeros.
MIUCA estrena nombre
De igual manera el Pleno de la Junta Central Electoral aprobó un nuevo nombre para el MIUCA, el cual en lo adelante se llamará Partido Frente Amplio y se acogieron los colores de esa organización, que son amarillo y verde, además del nuevo logo que fue formulado.
El próximo martes los miembros de la JCE tienen previsto reunirse para conocer una denuncia del PRD sobre alegadas irregularidades en los operativos móviles que
lleva a acabo el organismo electoral en el exterior. También para confirmar más de 159 juntas electorales en todo el país y en el extranjero. Fuente. Almomento.net.
No hay comentarios:
Publicar un comentario