Titulo

Estiman que en Arizona hay cerca de 460.000 inmigrantes ilegales,

jueves, 28 de julio de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Ley antiimigrante Arizona genera efecto dominó en EE.UU
El 20 de julio entró en vigor una ley estatal que crea una milicia civil bajo las órdenes de la gobernadora
Phoenix (EE.UU.).- Mañana, viernes,.se cumple un año de la entrada en vigor de la ley SB1070 de Arizona (EE.UU.), que, además de llevar a inmigrantes indocumentados a abandonar el estado, generó un efecto dominó a través del país, donde en los últimos 12 meses se han planteado iniciativas antiinmigrantes similares.
La SB1070 entró en vigor el 29 de julio de 2010 y se convirtió en la primera ley estatal en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados, aunque varias de sus secciones aún se encuentran bloqueadas por una orden de una jueza federal.
"Lo único que ha hecho la SB1070 es empujar fuera del estado a docenas de inmigrantes indocumentados en el justo momento cuando el estado más necesita trabajadores y personas que paguen impuestos", dijo a Efe Robin Hoover, reverendo y activista en Arizona, estado sureño fronterizo con México.
Se calcula que en Arizona hay cerca de 460.000 inmigrantes ilegales, gran parte de ellos mexicanos, y en todo EE.UU. se considera que residen 12 millones de indocumentados.
Según un informe del banco español BBVA divulgado en mayo pasado, el estado de Arizona (EE.UU.) ha perdido al menos 100.000 hispanos de su población por la aprobación en 2010 de la ley antiinmigrante.
En opinión de Hoover, las "promesas" de los impulsores de esta ley de que iba a "solucionar" los problemas del estado se han vuelto en su contra, ya que Arizona enfrenta actualmente altos índices de desempleo y recortes de presupuesto.
Sin embargo, para el analista Javier Durán, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Artes y Humanidades de la Universidad de Arizona (UA), es difícil saber con exactitud el impacto económico que ha tenido la ley, sobre todo, porque se tienen que tomar en cuenta otros aspectos como la crisis económica y el desempleo.
"Creo que aún es prematuro anticipar datos", afirmó Durán al señalar que la SB1070 hasta el momento ha tenido más que todo un impacto político dentro y fuera del estado de Arizona.
"La SB1070 hizo mucho daño a la reputación del estado de Arizona, provocando un boicot y teniendo un impacto psicológico entre la población", dijo a Efe Jaime Farrant, representante de la organización Red de Acción Fronteriza en Arizona.
La SB1070 también ha creado un efecto dominó a través de Estados Unidos, donde varios estados, como Carolina del Sur, Utah, Georgia y Alabama, han seguido los pasos de Arizona al aprobar o tratar de aprobar medidas similares.
"Con la SB1070, Arizona exportó el odio a otros estados", aseguró Hoover.
Aunque el futuro de la SB1070 será definido por la Corte Suprema, Arizona continúa llevando la batuta en la lucha en contra de la inmigración indocumentada.
Bajo el argumento de que el Gobierno federal aún no ha hecho lo suficiente para frenar la inmigración ilegal y proteger la frontera de la violencia generada por los carteles, la semana pasada Arizona se convirtió en el primer estado en establecer un sitio web para recaudar fondos privados para ampliar el muro a lo largo de la frontera con México.
Durante sus primeros tres días de operación el sitio cibernético recaudó 100.000 dólares.
El pasado 20 de julio también entró en vigor una nueva ley estatal que crea una milicia civil bajo las órdenes de la gobernadora Jan Brewer para proteger la frontera.
Con la entrada en vigor hace un año de la SB1070, transportar o albergar a un inmigrante indocumentado es un delito en Arizona.
Sin embargo, por decisión de una jueza federal, están bloqueadas algunas de las secciones más polémicas de ley, como la que obliga a los agentes de Policía a comprobar el estatus migratorio de una persona a la que hayan detenido por otras razones.
También quedó en suspenso la sección que obliga a los inmigrantes a llevar encima siempre la documentación que demuestre que se encuentren de manera legal en el país.
Por: EFE




No hay comentarios: