Titulo

Última entrevista del doctor Jottin Cury

domingo, 12 de junio de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: María Hernández/Dominicanos hoy
Comedido y difícil de contactar cuando algún medio de comunicación requería de su opinión, el doctor Jottin Cury accedía, pese a todo, cuando alguna situación jurídica acontecía en la República Dominicana y requería de un análisis como sólo él podía exponer.
Este medio, DominicanosHoy.com, tuvo el honor de ser recibido aquel día, 29 de junio de 2006,  cuando el doctor Cury abrió las puertas de sus oficinas y nos recibió amablemente, acto que  agradecemos infinitamente, cuánto más aún al recordar  que esta es la última entrevista  que ofreció  el ex canciller de la República. El tema fue la reforma a la Constitución. Aquí está lo que escribió la periodista María Hernández del destacado jurista:
¿Quién en la República Dominicana no recuerda al destacado abogado Jottin Cury? Para refrescar la memoria del lector, él fue uno de los más dedicados funcionarios que han pasado por la administración pública, a la cual sirvió durante casi toda una vida.
Ocupando funciones como gobernador, legislador, canciller durante la Revolución de Abril, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, entre otros cargos, que ayudaron al buen desenvolvimiento de las instituciones nacionales, podemos afirmar, de conformidad con el rumor público, que sirvió al Estado pero jamás se sirvió del Poder que confiere el Estado.
Igualmente, ¿quién no se sentaría, aunque sea un momento, a conversar con lo que podría llamarse "biblioteca humana", cuando la población dominicana está agobiada de crímenes, robos, atracos, violaciones y drogas, entre otros problemas que merecen la atención de las autoridades y la orientación de personas calificadas?
En efecto, el doctor Jottin Cury, en entrevista concedida a DominicanosHOY.com, nos deleita mostrando sus conocimientos, experiencias, vivencias y ¿por qué no?, sus críticas al desorden social y la violencia que estremecen hoy a la sociedad dominicana.
Nuestra primera inquietud es conocer el parecer de este destacado jurista sobre los aprestos para modificar la Constitución de la República y si el momento es el adecuado para ello, a lo que, sin titubear, responde:
"El momento es sumamente apropiado, tenemos una Constitución maleada por los intereses políticos que atormentan a la sociedad dominicana. No solamente merecen una modificación profunda el tren administrativo del país, sino también aquellas instituciones que gobiernan a la legislatura dominicana y también a todos los organismos de una judicatura nacional fuertemente desviada".
El doctor Cury considera que debe estructurarse una Constitución que sobre la base de la actual, incorpore a la misma toda una serie de conquistas que exigen los avances de los tiempos modernos.
Sobre la propuesta de hacer una consulta popular para modificar la Carta Magna, la respuesta del doctor Jottin Cury no se deja esperar. Inmediatamente pregunta ¿Para qué hacer esto? ¿A quién se va a consultar? Para responderse a sí mismo, expresa que sólo es admisible seleccionar los espíritus más refinados de la Nación para que en un trabajo serio y profundo se pongan de acuerdo sobre la Ley Sustantiva que habrá de regir a la población dominicana.
La violencia se agravará
Otro tema que no podemos pasar por alto frente al abogado entrevistado, es el de la violencia que sacude al país.
"Esta se agravará en la medida en que los funcionarios sigan robándose el patrimonio público, porque la criminalidad hay que asociarla en función de la agobiante pobreza que arropa al país", advirtió el jurista.
"Observemos que mensualmente Estados Unidos nos devuelve, afinados, un promedio de 120 delincuentes que agravan la situación. Esos ciudadanos, en su mayoría, ya debidamente tecnificados en el crimen, vienen a enturbiar la paz y a sembrar de dolor a los dominicanos", sentencia el doctor Cury.
Sobre el esfuerzo que ha hecho el gobierno para enfrentar la delincuencia, el doctor Jottin Cury advirtió que la problemática sólo se corrige “cauterizando la corrupción que padecemos, la cual definió como un cáncer que nos costará gran esfuerzo vencer".
Sugirió que el gobierno debe endurecer sus sanciones no solamente contra los delincuentes, sino ingeniar castigos adecuados contra los causantes indirectos que con su avaricia y ambición estimulan y acrecientan este desastre.
"El mismo gobierno debe ajustarse a un plan de austeridad, que le sirva de ejemplo a todas nuestras clases sociales, que dé una demostración de ahorro moderado que contribuya al enriquecimiento de las rentas pública y privada".
Cámara de Cuentas
Definió como un disparate la ratificación de los jueces de la Cámara de Cuentas hecha por el Senado de la República, lo que ha provocado gran revuelo en el país.
Finalmente, el doctor Jottin Cury  afirmó que el Senado no tiene calidad para eso y lamentó que la malicia o la ignorancia le ofrezcan tanto a nacionales como a extranjeros una demostración de  la incapacidad  para legislar.

No hay comentarios: