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Co-director del Preal: Recomienda sacar de las aulas maestros ineficientes

miércoles, 29 de junio de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Consideró importante que en los sistemas existan reglas claras y escala de estándares
Las autoridades de Educación deben tener la determinación para excluir de las aulas a los maestros que no mejoren su desempeño, después de evaluarlos, afirmó Jeffrey Puryear, co-director del Programa de Promoción de la reforma Educativa en América Latina (Preal).
“Los que no mejoran hay que sacarlos de la escuela, no deben enseñar más, eso es clave. Hay muchas personas que simplemente no es su lado fuerte ser maestros y hay que excluirlos para que no sigan enseñando mal a los alumnos”, expresó.

Indicó que es importante evaluar permanentemente el desempeño docente y enseñarles a los profesores aquellas cosas que no hacen bien, a fin de que las mejoren. Agregó que en el caso de los que no avancen, deben ser sacados de las aulas.
Propuso que los sistemas sólo deben reclutar a las personas bien calificadas para la profesión docente y no aceptar que los demás ingresen.
Dijo que la introducción de un sistema de evaluación y seguimiento debe ser acompañada de una escala de salarios, que premie a los maestros de buen ejercicio.
"Hay que tener un sueldo adecuado, epro diferenciado según mérito", subrayó el experto en educación.
Asimismo, estimó importante que en los sistemas existan reglas claras, escala de estándares respecto a los aprendizajes que deben adquirir los estudiantes para cada nively, al mismo tiempo, implementar un marco de espectativas respecto a los maestros, sobre lo que se espera que sepan y hagan dentro de las aulas.
"Se debe tener en consideración que los docentes sean bien formados y que manejen la metodlogía de enseñanza vigente", enfatizó. Añadió que como parte de la formación, se debe asegurar la existencia de un espacio para prácticas supervisadas en las aulas.
Su ponencia se presentó durante el octavo congreso del Instituto Latinoamericano de Liderazgo Educacional (Ilale), que este año tiene el tema “Calidad de la Educación: la ruta para cerrar brechas sociales”.
Puryear manfiestó que los sistemas educativos de Latinoamérica y el Caribe no proveen a los niños de las habildiades que requieren para alcanzar el éxito y ser productivos en la vida, debido a que no existen buenos mecanismos para la escogencia y contratación.
Basándose en pruebas y estudios internacionales señaló que existe consenso en que el rendimiento en América Latina y el caribe es bajo.
Por: Redacción


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