Redacción z101
El cantante Michele Martelly es oficialmente el nuevo presidente de Haití, luego que el Consejo Electoral Provisional Haitiano emitiera esta noche el esperado boletín, donde certifica que éste obtuvo 716 mil 986 votos, para un 67.5 por ciento del total de sufragios emitidos, ratificandose así resultados que se habían estado ofreciendo extraoficialmente en las últimas horas.
La candidata Mirlande Manigat obtuvo 336 mil 747 votos, para un 31.74 por ciento.
La información fue ofrecida hace algunos minutos por Alexander Galvez, corresponsal de la Z101 y de Z101digital.com en Puerto Príncipe, quien la transmitió desde el mismo recinto del Consejo Electoral Haitiano.
Galvez dijo que el anuncio que fue transmitido en vivo por los medios de comunicación a toda la población de Haití, desencadenó inmediatamente una explosión de júbilo donde no han faltado los fuegos artificiales y expresiones de alegría de todo tipo que se manifiestan en las calles de Puerto Príncipe y prácticamente todo el territorio del vecino país.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales haitianos se llevó a cabo el 20 de noviembre del pasado año 2010, mientras que la ronda de segunda vuelta fue celebrada el día 20 de marzo del 2011, pero no fue hasta la noche de este lunes cuando se dieron a conocer los resultados.
Sweet Mickey, como se le llama popularmente en Haití a Martelly deberá tomar posesión el próximo 20 de mayo, dejando atrás la administración de René Preval y décadas de domininio de gobiernos militares y de una clase intelectual no han logrado sacar al vecino país de una situación de calamidad que lo coloca como el país más pobre del hemisferio occidental.
Martelly asumirá el comando de un país en ruinas, asolado por desastres naturales como el terremoto del 12 de enero del 2010 que convirtió en escombros toda la capital haitiana y otras importantes zonas y ciudades, pero la población ha cifrado sus esperanzas en éste hombre joven proveniente de los estractos más desposeídos de ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario