Vargas asume control de casa nacional PRD
Deyanira Polanco y Abel Guzmán Then
Santo Domingo La crisis post-convención se recrudeció ayer en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cuando los seguidores de Miguel Vargas asumieron el control de la Casa Nacional de esa organización impidiendo la entrada de los partidarios de Hipólito Mejía, a Enmanuel Esquea Guerrero y algunos empleados, con el argumento de que están protegiendo los “bienes del partido”.
Desde las primeras horas de la mañana los periodistas que cubren la fuente fueron sacados de la sede del PRD, al igual que otras personas que alegadamente fueron enviadas por Esquea Guerrero para retirar documentos de la pasada convención, según informó Yanet Camilo, miembro de la Comisión Organizadora de la Convención del grupo de Vargas.
A las 3:53 de la tarde llegaron de forma sorpresiva Vargas, presidente del PRD; Genailda Vásquez, secretaria nacional de organización; Orlando Jorge Mera, secretario general; Jesús Vásquez, designado presidente de la comisión organizadora de la convención, y otros dirigentes, quienes se reunieron por más de hora y media a puertas cerradas, mientras perredeístas aguardaban en la parte frontal.
A su llegada, Vargas se limitó a decir que Esquea Guerrero no podía entrar porque fue expulsado del partido. Ayer los miembros de comisión organizadora de la convención, que encabeza Esquea Guerrero, fue convocada para responder a esa decisión. Al término del encuentro Jorge Mera aseguró que “las actividades en la Casa Nacional se desarrollan con normalidad con la adición de que tomamos algunas medidas a raíz de la resolución emitida por el Consejo Nacional de Disciplina, organismo que el martes pasado expulsó a Esquea Guerrero del PRD, sobre todo para proteger los bienes y propiedades del partido”.
Pasan revista
Sobre la ilegalidad que alega Esquea Guerrero de su expulsión, dijo que “le pido a él que lea los estatutos que establecen claramente cuáles son las atribuciones de esos organismos (la Comisión de Control y el Consejo Nacional de Disciplina)”.
Llamó a los perredeístas que entiendan que esa organización es patrimonio de todos y “que en las manos de la dirección de ese partido reposa la responsabilidad de mantenerlo unido en medio de esta situación”.
“Hacemos un llamado para que las pasiones no sean desbordadas y que dejemos que seamos los perredeístas los que busquemos la solución a esta situación que está viviendo nuestro partido” dijo.
Sostuvo que en la reunión de la dirección del PRD encabezada por Vargas se pasó revista a una serie de actividades propias del partido, y para darle seguimiento a otros temas de interés nacional, básicamente en lo atinente a reforzar el recurso de inconstitucionalidad depositado ante la Suprema Corte de Justicia sobre las observaciones hechas por el presidente Leonel Fernández al Consejo Nacional de la Magistratura.
REACCIONES SOBRE LAS ÚLTIMAS DECISIONES
Esquea Guerrero mandó a buscar unos archivos que son parte de la memoria histórica del proceso recién pasado que no le pertenecen, porque son del PRD.
Esquea Guerrero expresó que quienes le acusan no tienen el valor para sacarlo del PRD, y amenazó con revelar cosas que “sacarían macos y cacatas”. “En el PRD hay mucha gente que les tiemblan las rodillas y a mí no me tiembla nada.
Imagínense ustedes que un candidato pierde unas elecciones y entonces se convierte en juez y parte y es el que va a juzgar el propio proceso donde él perdió, estaríamos en el caos”, expresó. Dijo que sólo el Comité Ejecutivo Nacional del PRD puede expulsarlo del partido, de lo contrario, no hay una fuerza capaz de hacerlo. Sostuvo que no ha sido destituido porque la Constitución de la República establece que nadie puede ser juzgado sin haber sido escuchado y a él nadie lo ha oído. Explicó que no han entregado el padrón de concurrentes, de los que acudieron a votar, porque sólo lo hacen si lo solicita el CEN, ya que hay sectores que quieren ser juez y parte. Argumentó que los estatutos del PRD son claros, que la Comisión Organizadora de la Convención no está supeditada en otro organismo que no sea el Comité Ejecutivo Nacional.
Mientras que ayer Hugo Tolentino Dipp expresó a la seguridad de la Casa Nacional que permitiera el trabajo y la entrada de los periodistas al lugar y aseguró que las acciones se produjeron por un problema personal del sector de Vargas contra Esquea, porque se resisten a reconocer los resultados de la convención del 6 de este mes. Dijo que un partido democrático no se maneja como el PRD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario