Titulo

Parranda navideña de grupo Figueroa Agosto se lleva director cárcel Najayo

miércoles, 5 de enero de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: Roberto Lebrón
SANTO DOMINGO.-La parranda para celebrar la Navidad en la cárcel de Najayo por parte del grupo vinculado al narcotraficante José David Figueroa Agosto, con Champaña y pavo glaseado incluido, se llevó hoy al director de ese recinto penitenciario, quien fue relevado por el Director General de Prisiones.
Asimismo, se reporta el arresto de varios miembros de la seguridad del penal donde están presos Juan José Fernández Ibarra, Ricardo Ivanovich Smester Ginebra y Sammy Dauhajre, los alegados patrocinadores de la fiesta, pero no se ofrecieron detalles de qué tipo de sanciones adoptaría la Policía con relación a su personal.
El mayor general retirado Manuel de Jesús Pérez Sánchez decidió botar a Leoncio Madé y en su lugar designó al abogado José Féliz Batista, tras recibir un informe hecho por el director de seguridad de Prisiones, el también general retirado Tomás Holguín, quien determinó durante que lo recomendable era sustituir al anterior incumbente.
Fernández Ibarra e Ivanovich Smester, junto a otros reos, lograron que la seguridad de la cárcel les permitiera el ingreso de bebidas de todo tipo, así como de golosinas y exóticos manjares para celebrar la Nochebuena, celebración en la que se tomaron fotos y fueron luego subidas a sitio en la Internet.
Esas fotos, posteriormente, fueron localizadas por alguien y mostradas en un programa de televisión, provocando otro de los tantos escándalos que con frecuencia sacuden al sistema carcelario dominicano. Muchos reos que cumplen condena en Najayo viven como especie de príncipes.
La información sobre el nombramiento del nuevo encargado de Najayo Hombres fue dada a conocer este miércoles en la mañana en una escueta declaración escrita, en la que se destaca la capacidad profesional y la experiencia del funcionario en el área de regeneración de los internos.
La disciplina interna y el control de los privilegios en los recintos carcelarios están estipulados en la Ley 224, Sobre el Régimen Penitenciario, norma que prevé las sanciones a ser aplicadas a los reos que participan en acciones contrarias a la misma.
Entre esas sanciones están el traslado a otros recintos dentro del sistema, medida que debe ser adoptada por el director de Prisiones, a partir de la recomendación que haga la comisión designada por él. Esa misma comisión deberá recomendar las sanciones a ser aplicadas a los miembros de la seguridad del penal donde se comentan las faltas.

No hay comentarios: