PUERTO PRÍNCIPE, (AFP) - Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier, el ex dictador haitiano que regresó el domingo a su país después de 25 años de exilio en Francia, tiene un billete de regreso para París este jueves 20 de enero, indicó el lunes el embajador francés en Puerto Príncipe.
El embajador francés reveló que fue informado el domingo de la venida de Duvalier a Haití, cuando éste hacía escala en Guadalupe, isla francesa del Caribe. "Informé inmediatamente a las autoridades haitianas, que no estaban al corriente", indicó Le Bret.
Por otro lado, el embajador de Francia señaló que Duvalier no estaba sometido a medidas especiales en Francia, donde residió durante su exilio.
"Era libre de movimientos, tenía un permiso de residencia renovado cada año, que le permitía desplazarse dentro de Francia o al extranjero, por eso no hubo ninguna indicación cuando partió de París rumbo a Guadalupe", explicó.
Duvalier sucedió en el poder a su padre Francois 'Papa Doc' Duvalier en 1971, con sólo 19 años de edad, a la muerte de éste. Estuvo en el poder hasta 1986, cuando fue derrocado por una revuelta popular luego de que su familia y sus allegados fueran acusados de saquear decenas de millones de dólares de fondos públicos.
Piden se haga justicia
WASHINGTON, (AFP) - Organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron el lunes que se lleve ante la justicia al ex dictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, quien regresó a su país el domingo, y los países vecinos se mostraron también inquietos.
"El regreso de Duvalier a Haití debería servir sólo para una cosa: que se enfrente a la justicia", dijo José Miguel Vivanco, director de la ONG Human Rights Watch para las Américas.
"Bajo la presidencia de Duvalier y sus (milicianos) Tonton Macoutes, miles de personas fueron asesinadas y torturadas, y cientos de miles de haitianos huyeron al exilio. Hace mucho tiempo que debe rendir cuentas", agregó.
Poco antes, Amnistía Internacional hizo unos comentarios similares sobre Duvalier. Tras 25 años ausente, el ex dictador eligió un momento especialmente sensible para regresar a su país, en plena crisis política tras el aplazamiento sine die de la segunda vuelta de la elección presidencial, y a los pocos días de cumplirse un año del devastador sismo del 12 de enero de 2010.
"Las extendidas y sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas en Haití bajo el mando de Duvalier equivalen a crímenes contra la humanidad", dijo Javier Zuniga, consejero especial de la organización con sede en Londres.
"Haití está obligado a perseguirlo a él y a cualquier otra persona responsable de tales crímenes", añadió.
Por otro lado, la Comunidad del Caribe, Caricom, compuesta de 15 países, se mostró preocupada por el regreso de Duvalier.
"La vuelta de Baby Doc sería una distracción inoportuna dada la volatilidad de la situación actual", dijo el canciller de Granada, Denneth Modeste, presidente del Consejo de Caricom.
Modeste dijo que veía con "gran inquietud el regreso" de Duvalier, diciendo que su gobierno de 1971 a 1986 no respetó "el imperio de la ley".
Insulza trata la crisis electoral Haití
Puerto Príncipe, (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó hoy a Haití, donde tiene previsto tratar con las autoridades sobre el informe elaborado por el organismo interamericano acerca del proceso electoral en marcha, informaron medios locales.
Insulza se entrevistará en Puerto Príncipe con el presidente René Préval y el primer ministro Jean Max Bellerive, así como con los directivos del Consejo Electoral Provisional (CEP), según informó la OEA.
Con las autoridades haitianas Insulza abordará los hallazgos y recomendaciones del informe final sobre las elecciones, elaborado por la Comisión de Expertos de la OEA, que fue puesto en conocimiento del Ejecutivo el jueves pasado.
El informe contiene las recomendaciones de la misión de expertos que verificó el resultado de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas del pasado 28 de noviembre ante las denuncias de fraude planteadas por la oposición.
En el informe la OEA aconseja a las autoridades electorales haitianas que otorguen el segundo lugar al candidato Michel Martelly en lugar de al oficialista Jude Celestin.
La segunda vuelta se disputaría así entre la ex primera dama Mirlande Manigat y Martelly, un conocido cantante en Haití, e fecha aun por determinar.
La segunda vuelta estaba fijada para ayer, 16 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario