SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández, con sus declaraciones de que estará en la calle para cerrar el retorno del camino malo, en alusión a la vuelta del PRD al poder, vuelve a generar un debate en el país sobre el tema reelección produciendo variadas interpretaciones tanto en la oposición como en sectores a lo interno de su propio partido afines a otros proyectos políticos. Para el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y precandidato a la presidencia de la República, Miguel Vargas Maldonado, con esos pronunciamientos que el presidente Fernández buscar acallar los cuestionamientos a sus pretensiones continuistas, de sectores como la iglesia católica, el empresariado y de organizaciones de la sociedad civil.
Mientras que algunos seguidores del precandidato presidencial Danilo Media, consideraron que el hecho de que el presidente Fernández estableciera que estaría en la calle en su condición de presidente del Partido de la Liberación Dominicana y que la unidad de la organización estaba garantizada, dio una clara señal que no se repostulará y que apoyará al candidato que salga ganador de las internas del PLD.
“Que nadie se deje confundir con la virulencia y las malas artes que exhibe sin ningún recato el oficialismo en contra del Partido Revolucionario Dominicano, porque esa es su respuesta al rechazo generalizado de la población a la continuación de las plagas moradas en el poder”, señaló el presidente del PRD, en Santiago.
Asimismo, Vargas Maldonado cuestionó la participación del presidente Fernández y del gobierno a la campaña para las elecciones del 2012, y consideró que esto será devastador para la economía.
De su lado, el diputado perredeista Carlos Gabriel García dijo que el anuncio del mandatario de que se tirará a las calles para impedir que el PRD vuelva al poder, pone al mandatario en la obligación de decidirse entre gobernar el país o a la campaña que, por demás, estima extemporánea para las elecciones del 2012.
Explicó que no es ético ni moralmente aceptable que el Presidente Fernández descuide su responsabilidad de gobernar la nación para concentrar todas las energías y los recursos de su gobierno en la realización de una campaña electoral prematura.
Consideró que la participación del Presidente de la República en una campaña electoral tan prolongada constituye una licencia para los ministros, viceministros y demás funcionarios del gobierno para que abandonen sus responsabilidades oficiales y utilicen los recursos del Estado para financiar esas actividades.
En tanto, el presidente del Movimiento Político Alianza País, Guillermo Moreno García, aseguró que con su pronunciamiento el mandatario selló la promoción de la reelección.
Moreno García dijo “hay una clara intención en el presidente Leonel Fernández de continuar en su gestión gubernamental y, para ello, busca planificar un proyecto centrado en su persona”.
Expresó que sería una posición absurda que Fernández estimule nuevamente la reforma de la Constitución que él mismo favoreció, con el propósito de reelegirse.
Manifestó que lo que vale no es lo que diga el jefe del Estado, sino lo que haga, e indicó que presentarse por un nuevo período gubernamental sería una violación constitucional y una imposición negativa para la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario