Titulo

Renuncia General Freddy Martínez, jefe de la Policía de Ecuador tras la revuelta

viernes, 1 de octubre de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Ecuador: "No habrá perdón ni olvido", dice Correa

Chávez y Evo culpan a EU por la situación en Ecuador

Chávez coincide con Evo Morales al señalar que Estados Unidos está detráas de lo que ocurre en Ecuador.


QUITO, Ecuador.- El jefe de la policía, Freddy Martínez, ha dimitido por su incapacidad para evitar la protesta. El Gobierno, que ha retomado el control de la situación, busca ahora a los responsables de la sublevación y apunta al ex mandatario Lucio Gutiérrez como instigador de la crisis.

Después de un tiroteo de más de media hora y protegido por una larga fila de efectivos pertrechados con escudos, cascos y armas de fuego, el dirigente salió en silla de ruedas de la clínica, pues acababa de ser operado en una pierna, hacia una caravana de vehículos que lo trasladó directamente al palacio presidencial.

Allí se asomó inmediatamente al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a los centenares de sus partidarios que se habían congregado frente al edificio y agradecer a los líderes internacionales -entre ellos el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero- el apoyo mostrado.

"En esto hubo gente de Lucio Gutiérrez", dijo el mandatario, en referencia a quien fue presidente ecuatoriano de enero de 2003 a abril de 2005. Correa anunció "una profunda depuración de la Policía Nacional" y afirmó que "no habrá perdón ni olvido" para lo que definió como "un intento de golpe de Estado".


Chávez y Evo culpan a EU por la situación en Ecuador

Chávez coincide con Evo Morales al señalar que Estados Unidos está detráas de lo que ocurre en Ecuador.

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez -conocido archirrival de la Casa Blanca-, acusó este viernes al gobierno de los Estados Unidos de haber alentado con “sus viejas manos imperiales” la sublevación policial contra la administración de su par ecuatoriano Rafael Correa. Coincidió así con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Debemos exigirle al gobierno de los Estados Unidos que no siga metiendo sus viejas manos imperiales en este continente”, enfatizó Chávez al analizar la insurrección.

El jefe de Estado argumentó que la administración norteamericana actúa “financiando con millones y millones de dólares a movimientos de la extrema derecha, muchos de los cuales andan conspirando para desestabilizar a los gobiernos de los países de la Alianza Bolivariana”.

“Sobre todo a los países cuyos gobiernos, absolutamente legítimos y democráticos, hemos levantado la bandera de la revolución socialista en democracia”, remarcó en declaraciones a la prensa después de participar de la reunión de urgencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que finalizó alrededor de las 3 en el Palacio San Martín de esta Capital.

Por su lado, Evo Morales también apuntó contra Washington. En línea con Chávez, acusó al “Departamento de Estado de los Estados Unidos” de “gestar” la sublevación en Quito y remarcó que los mandatarios de Sudamérica son “los grandes defensores de la democracia”.

“A los presidentes como (el venezolano Hugo) Chávez, como en Bolivia, al compañero Rafael Correa, nos acusan de totalitarios, de dictadores, de autoritarios, desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, pero sí desde allá se gestan golpes de Estado”, sostuvo Morales.

Estados Unidos deplora

El Gobierno de Estados Unidos dijo que apoya plenamente al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y "deplora cualquier violencia" vinculada con los disturbios en ese país, al referirse a las protestas de policías en Ecuador en rechazo a la eliminación de algunos incentivos profesionales.

"Estamos al tanto de los disturbios por parte de las fuerzas de seguridad que se están llevando a cabo en Ecuador y seguimos de cerca la situación. EE.UU. deplora cualquier violencia que pueda estar vinculado con esos disturbios", dijo un portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

"Estados Unidos expresa su pleno apoyo al presidente Correa y a las instituciones de Gobierno democrático en Ecuador", agregó.

El portavoz añadió que Estados Unidos insta a toda la sociedad ecuatoriana "a que se una y utilice el diálogo, a través de las instituciones de gobierno democrático, para lograr una restauración del orden de forma rápida y pacífica".



Ecuador: "No habrá perdón ni olvido", dice Correa


La intensa jornada de confrontación y caos que Ecuador vivió este jueves, cuando desde tempranas horas miembros de la Policía se sublevaron en rechazo a un veto presidencial que elimina varios de sus beneficios laborales, concluyó con la advertencia del presidente Rafael Correa de que "no habrá perdón ni olvido" para los policías insubordinados.

"Todos los malos elementos que han hecho quedar al país como una República de opereta, que deshonraron el uniforme policial, tendrán la sanción correspondiente", dijo Correa desde el Palacio de Gobierno, a donde llegó luego de que un comando militar lo sacara del Hospital de la Policía, sitio en el que el mandatario estuvo retenido por varias horas.
Habitación dentro del Hospital Militar en Ecuador

Luego de la operación para rescatar al presidente de Ecuador Rafael Corrrea, así quedó el hospital policial.

Dicho hospital había sido rodeado por policías sublevados que impedían la salida del mandatario mientras no se derogara el veto presidencial a la Ley de Servicio Público. Avanzada la noche, un fuerte combate entre policías y militares, que incluyó el uso de armas de fuego y bombas lacrimógenas, dio paso al rescate del mandatario.

El enfrentamiento, según reportó la Cruz Roja, dejó un saldo de dos uniformados muertos y 74 heridos, y fue el desenlace de un día de conflictividad en el que incluso el presidente Correa, al confrontar por la mañana a los policías insubordinados, llegó a decir: "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana".

"Más fortalecidos"

Ya a salvo, en el Palacio de Gobierno, y frente una muchedumbre de simpatizantes, el presidente Correa insistió en que más allá de una protesta policial "esto fue un intento de golpe de Estado fracasado, que lo que ha logrado es que salgamos más fortalecidos".

Ecuador simpatizantes

En Palacio de Gobierno, en Quito, Correa fue recibido por una muchedumbre de simpatizantes.

El mandatario aseguró que durante su gobierno los miembros de las fuerzas del orden han mejorado sus ingresos económicos, y afirmó que detrás de las protestas estaba un intento de desestabilización de su gobierno motivado por el partido opositor Sociedad Patriótica y su líder, el ex presidente Lucio Gutiérrez.

"Aquí no vamos a permitir que ocurra lo que ocurrió en Honduras, a nuestra democracia nada ni nadie la va a tumbar", señaló Correa.

Minutos después, Gutiérrez desmintió las acusaciones del mandatario, inculpó al presidente de llevar adelante "un gobierno que no respeta los derechos de los ecuatorianos", y recordó que Correa participó en la caída del gobierno de Sociedad Patriótica años atrás.

Ecuador ha registrado la caída de tres presidentes de la República tras jornadas de conflictividad social y política: Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005).
Gobierno no cede

Además de anunciar sanciones para los insubordinados, el presidente Correa dijo haber constatado que los policías sublevados "ni siquiera han leído la Ley" y afirmó que la Ley de Servicio Público no será revocada.

Resta por conocerse cuál será en las próximas horas la reacción de los policías, quienes este jueves insistieron en pedir al gobierno que se respeten los beneficios económicos resultantes de sus condecoraciones y ascensos.

"No estamos en contra del señor presidente, le pedimos que se derogue las disposiciones de la Ley de Servicio Público que eliminan las condecoraciones por el tiempo de servicio público", dijo al mediodía de este jueves el jefe de Estado Mayor de la Policía, Florencio Ruiz.

El comandante de Policía, Freddy Martínez, presentó al final de este 30 de septiembre su renuncia al cargo.

En tanto, la cúpula militar, por medio del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, ha urgido a los miembros de las fuerzas del orden sublevados que depongan su actitud.

No hay comentarios: