Titulo

Isabel Allende obtiene el Premio Nacional de Literatura en controvertida decisión

jueves, 2 de septiembre de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Pese a la resistencia de un sector "duro" de las letras chilenas, la escritora afincada en Estados Unidos obtuvo el prestigioso galardón.

Isabel Allende llora y recuerda a los mineros tras recibir el Premio Nacional de Literatura

La escritora dijo que el reconocimiento anunciado esta mañana es la alegría más grande que ha tenido en su carrera.

Opiniones enfrentadas: Premios Nacionales reaccionan a la distinción de Isabel Allende

La escritora chilena y la consecución de su Premio Nacional de Literatura entregado esta mañana, siguen en el ojo del huracán.

SANTIAGO.- En una determinación rodeada de controversias, esta mañana se concedió a la escritora Isabel Allende el Premio Nacional de Literatura, confirmando el favoritismo que la autora de "La casa de los espíritus" tenía para llevarse el máximo galardón de las letras nacionales.

El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien afirmó que el jurado tomó una decisión mayoritaria, "tomando en consideración la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector".

Lavín comentó que había tomado contacto con la escritora, que se encuentra en Estados Unidos, pero que esperaba tener una conversación más prolongada junto al resto del jurado que entregó el premio, integrado por Víctor Pérez (rector de la Universidad de Chile), Misael Camus (rector de la Universidad Católica del Norte), Cedomil Goic (director de la Academia Chilena de la Lengua) y Raúl Zurita (escritor, ganador del premio el 2000).

Diversos dirigentes políticos, incluyendo a los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, fueron parte del grupo que hizo campaña para que Allende obtuviera el trofeo, que en su más reciente edición había recaído en manos de Efraín Barquero (2008).

La polémica surgió de los grupos "más duros" de la literatura nacional, que habían criticado el favoritismo de Allende para llevarse el premio al tratarla de una escritora dedicada a los éxitos comerciales, que ha llegado a vender más de 50 millones de ejemplares de sus novelas, traducidas a 27 idiomas.

Allende, de 68 años (1942), se convierte así en la cuarta mujer que obtiene el premio entregado de forma bienal, siguiendo los pasos de Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

Algunas de las obras emblemáticas de la autora afincada en Estados Unidos son "La casa de los espíritus" (1982), "Eva Luna" (1987), "Paula" (1994), "Hija de la fortuna" (1999) y "Retrato en sepia" (2000).

Otros nombres que circulaban como principales contendores de Allendes para llevarse el premio, eran Antonio Skármeta, Poli Délano, Fernando Emmerich, Jorge Guzmán, Enrique Lafourcade, Francisco Rivas, Germán Marín, Diamela Eltit y Hernán Rivera Letelier, entre otros.



Isabel Allende llora y recuerda a los mineros tras recibir el Premio Nacional de Literatura

La escritora dijo que el reconocimiento anunciado esta mañana es la alegría más grande que ha tendo en su carrera.



SANTIAGO.- "Si el premio me lo hubieran dado mis colegas, no me lo llevó nunca. Esto fue una campaña de los lectores". Así se refirió la escritora Isabel Allende a la obtención de el Premio Nacional de Literatura 2010, un galardón que estuvo antecedido por una intensa polémica, ya que sectores políticos iniciaron una campaña para posicionarla como favorita.

"Nunca me postulé al premio. La primera vez lo hizo Pablo Huneeus y la segunda vez fue Delia Vergara, contra mi voluntad, porque yo no quería ponerme entre las patas de los caballos de nuevo", afirmó la escritora desde Estados Unidos en entrevista con TVN.

La entrega del premio a la autora de "Paula" fue criticada por los escritores más puristas del país, ya que la carrera de Allende está marcada por una fuerte presencia en el mercado internacional.

Allende consideró que existe una suerte de molestia ante el éxito que ha logrado con su obra, que no es necesariamente algo explicado por la envidia. "En Chile, como en muchos países, no se perdona el éxito, salvo que uno sea futbolista", dijo.

A pesar de las críticas, Allende recibió con alegría el reconocimiento. A través de una videoconferencia, la periodista se mostró muy emocionada e incluso lloró de felicidad. La escritora de "La casa de los espíritus" dijo con lágrimas en los ojos que este premio es el más importante que ha recibido en su vida y en su carrera.

"Le voy a dedicar el premio a los mineros, porque en este momento son los héroes chilenos del Bicentenario, más que cualquier héroe de la patria. Ellos han levantado la moral de Chile y han demostrado de lo que son capaces (...) Ha sido una lección extraordinaria para Chile y para el mundo", dijo posteriormente la autora a TVN.

La próxima visita de Allende al país está agendada para el próximo 16 de septiembre, ya que decidió celebrar el Bicentenario con el resto de los chilenos. Posteriormente, es posible que se tome un año sabático, pese a que algunos dicen que es "imposible" por su incansable ritmo. "Eso es lo que dice mi familia y mis amigos, que es imposible, pero la verdad es que tengo que cargar las baterías. Necesito estudiar, leer y descansar un poco", manifestó.

El Premio Nacional de LIteratura está dotado por $16 millones y una renta vitalicia de 20 UTM.



Opiniones enfrentadas: Premios Nacionales reaccionan a la distinción de Isabel Allende

La escritora chilena y la consecución de su Premio Nacional de Literatura entregado esta mañana, siguen en el ojo del huracán.



SANTIAGO.- Ya a pocos minutos de conocerse la distinción que le fue otorgada a la escritora chilena Isabel Allende, el mundo de las letras comenzó a entregar sus opiniones con respecto al Premio Nacional de Literatura. La de 2010 ha sido una de las entregas más polémicas del último tiempo.

El favoritismo que la autora de “La casa de los espíritus”, finalmente se concretó en el fuero interno del jurado, que escogió a la chilena radicada en Estados Unidos como sucesora de Efraín Barquero (ganador en 2008).

Uno de los más contrarios a la candidatura de Allende fue desde los inicios el escritor y Premio Nacional de 2004, Armando Uribe. Su opinión fue lapidaria: “Lo deploro”. El controvertido autor dijo que ya antes había entregado sus argumentos con respecto a la escritora.

“Por esos mismos argumentos que di entonces, renuncié a la posibilidad de ser jurado en esta oportunidad. Y como ya los di, para qué seguir ahondando en el asunto. No estoy adjetivando. Deplorar es un verbo. Este premio lo deploro. Lo que no significa que lloro. Hasta luego”.


La envidia también existe


En la vereda opuesta se ubicó esta vez el novelista y también Premio Nacional de Literatura de 2006, José Miguel Varas, quien calificó de “narradora formidable” a Isabel Allende.

“Su éxito tiene un fundamento literario. Por eso me parece una tontería que le echen en cara su éxito comercial. Muchas veces las críticas a Isabel nacen desde la envidia”, señaló el autor chileno.

“Esto es como una crónica de una muerte anunciada, pero en este caso la palabra 'muerte' se reemplaza por 'premio'. Se veía venir porque hubo una campaña muy intensa a su favor. El jurado fue sometido a una presión indebida por parte de la Cámara de diputados", agregó.

Ese jurado para la entrega del premio estaba formado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, el rector de la Universidad Católica del Norte, Misael Camus (en representación del Consejo de Rectores), el director de la Academia Chilena de la Lengua, Cedomil Goic y el Premio de Literatura de 2000 Raúl Zurita.

José Miguel Varas hizo de paso un análisis en torno al premio entregado a Allende: “No obstante, creo que hay otras escritoras que lo merecen más, como Diamela Eltit o la emblemática Isidora Aguirre, que tiene una gran trayectoria”.

No hay comentarios: