Titulo

Abogado tilda de "irresponsables" a jefes PN y DNCD

jueves, 12 de agosto de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: Amaurys Florenzán
El abogado Jaime Terrero defensa del capitán Alfredo Báez, bajo prisión por supuestamente estar vinculado a la red del capo boricua José David Figueroa, junto a otros siete militares, manifestó este jueves que la medida de tener presos a los agentes es un abuso del jefe de la Policía Nacional, mayor general Guillermo Guzmán Fermín y el presidente de la Dirección Nacional Control de Droga, general Rolando Rosado Mateo.
“Si es verdad que están investigando, está bien que investiguen, pero como abogado del capitán Alfredo Báez, deben llamarme para hacerlo, ya que el artículo 104 del Código Procesal Penal, establece que no se puede hace ninguna entrevista, ni ningún interrogatorio a nadie que se esté investigandosin la presencia de un abogado” explicó el abogado.
Señaló que la prisión de su defendido es una violación a las leyes y a la Constitución de la nación; asimismo, instó a la autoridades de la policía y la DNCD que si ellos quieren investigar; que porque no investigan quien le dio el carnet a Figueroa agosto como miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la cual tiene su firma en la identificación otorgada al boricua.
El abogado indicó que son una pandilla de irresponsable y por esa situación este jueves se va a lograr la libertad del capitán Alfredo Báez, y luego de la puesta en libertad el militar van accionar judicialmente contra ellos por abuso de autoridad y depoder.
Jaime Terrero manifestó que le da mucha penas escuchar las escusa del procurador adjunto, Frank Soto, que los ochos militares están bajo investigación del código militar para justificar la prisión ilegal que ha realizado la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sin la interversión del Ministerio Público.
Terrero dijo que la prisión de los ochos militares no corresponde con la realidad, ya que los derechos fundamentales que están establecidos en la Constitución de la República, y como ciudadanos deben exigir el respecto de la misma.
“Cuál es el problema que existen en este país, la autoridades dominicanas pusieron en vigencias este código penal y una nueva constitución, y como ciudadanos exigimos el respecto de la leyes y de las normas”, indicó
De igual forma, Terero explicó que no es cierto y no corresponde con la realidad los pronunciamiento del Procurador Adjunto, doctor. Frank Soto, que el procedimiento para mantener detenido a los ochos militares es regular y que el código militar lo contempla.
Reiteró que no es cierto lo que Frank Soto está diciendo, ya que existe dentro de las normas legales los que se llama el debido respeto fundamental de los ciudadanos; los policías, los militares, los Guardias y los ciudadanos comunes son personas que pueden exigir que le respeten su derechos.
Dijo que la ley que experimento este código la número 76-2, 2002, que en su artículo 13establece que todas las normas procesales referida al enjuiciamiento penal de los miembros de la policía y de la fuerza armadas quedaron derogadas.
Argumentó que como abogado no puede aceptar la escusa que los militares están presos por una sanción disciplinaria ya que se desconoce cuál es la sanción, “de que los están investigando, cuál es el temor que el Ministerio Público participe de las investigaciones”, concluyó el abogado Terrero. (Dominicanoshoy)

No hay comentarios: