Titulo

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918). Lic. Hediberto Francisco Pichardo Santos.

jueves, 8 de julio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El pasado siglo XX, no solo será recordado en la historia humana como el siglo de los grandes avances tecnológicos y científicos, cura de enfermedades, prosperidad económica, conformación de Estados Unidos como primera potencia mundial, llegada del hombre a la luna, entre otros grandes hechos de no menor magnitud, sino también será recordado como el siglo en el cual ocurrieron los dos conflictos bélicos mas destructivos de toda la historia.Fue durante la pasada centuria donde ocurrieron las dos grandes guerras, que debido a la cantidad de países que se vieron envueltos en ellas, así como el número de muertes, el uso de armas sofisticadas y los costos totales, han recibido el calificativo de guerras mundiales.
Nunca antes, la humanidad había concurrido a enfrentamientos tan catastróficos.
En esta oportunidad, abordaremos la 1era guerra mundial o 1era guerra de rapiña como ha sido denominada por muchos historiadores.
Iniciamos señalando que todas las acciones humanas obedecen a causas y producen consecuencias, la 1era guerra mundial no escapa a esta lógica científica.
A inicios del siglo XX en Europa existían unas seis potencias: Alemania, Austria-Hungría, Italia, Francia, Rusia y Gran Bretaña y entre ellas existían rivalidades comerciales, entre unas mas que otras. Estas potencias eran gobernadas por emperadores, reyes a excepción de Francia donde existía una república gobernada por un presidente.
Los países antes mencionados habían formados dos bloques, a saber: la triple alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la triple entente (Francia, Rusia y Gran Bretaña).

Permítanme, ahora enumerar las principales causas que desencadenaron dicho conflicto:

1- El interés de Francia por recuperar Alsacia y Lorena que fueron anexados por Alemania en 1871.
2- Las rivalidades políticas y económicas entre los grandes estados europeos derivados de sus ambiciones imperialistas.
3- La rivalidad entre los imperios Ruso y austro-húngaro en Los Balcanes.
4- El auge del nacionalismo balcánico y el expansionismo del reino de Serbia.
5- La rivalidad entre Gran Bretaña y Alemania por la supremacía naval.
6- La carrera de armamentos de las grandes potencias.
7- Los conflictos y rivalidades surgidos a raíz del repartimiento de África, donde Alemania no recibió gran cosa.


A todas estas causas, debemos agregarle el hecho que detonó el conflicto y aunque usted no lo crea, este hecho fue el asesinato de un hombre: el archiduque austriaco Francisco Fernando (1863-1914) y de su esposa la condesa Sofía Chotek (1868-1914) a manos del estudiante nacionalista serbio Gavrilo. Esto fue así debido a que Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara.
Ante este hecho Austria-Hungría le exigió a Serbia una serie de puntos que lesionaban su soberanía y ante la negativa de esta última, estalló el conflicto el 28 de julio de 1914.
Los Habsburgo (gobernantes de Austria-Hungría) solicitaron ayuda a Alemania, esta se la otorgó y Serbia recibió apoyo de Rusia. Luego Francia se alió a Rusia. Y en vista de que Alemania invadió a Bélgica, también Gran Bretaña le declaró la guerra a Alemania.
Hagamos un paréntesis para indicar que Italia proclamó de inmediato su neutralidad y se salió del conflicto. Su lugar dentro de la triple alianza fue ocupado por el imperio turco-otomano (Turquía).
Al comienzo de la guerra, Alemania y sus aliados procedieron a realizar varias invasiones a otros países europeos: Bélgica, Francia, Polonia, entre otros.
Un hecho importante ocurrió el 15 de mayo de 1915 el cual fue el hundimiento del trasatlántico ingles Lusitania, donde perecieron varios ciudadanos norteamericanos. Este hecho se debió a la guerra submarina decretada por Alemania en respuesta al bloqueo naval impuesto contra ella por Francia e Inglaterra. Pero también este hecho es importante porque provocó la enemistad entre Alemania y EE.UU.
EE.UU. no había entrado entrado al conflicto, sin embargo su presidente Thomas Woodrow Wilson (1856-1924) había autorizado en 1914 a los sectores financiero, industrial y agrícola proveer a Europa con préstamos, insumos bélicos y armamentos.
Por otra parte, también Wilson había pedido la libertad de mares, es decir, que la guerra no se trasladara al mar, pero esto no fue escuchado por Alemania y al hundimiento del buque Lusitania en 1915, se le agregó el del Sussex en Marzo de 1916, además, debemos agregarle a esto el famoso telegrama de Zimmermann en el que el gobierno alemán prometía a México recuperar territorios que había perdido a manos de Estados Unidos.
Todos estos acontecimientos antes enumerados impulsaron a EE.UU. a declarar la guerra a Alemania en Abril de 1917. Este ingreso de EE.UU. a la guerra le sirvió de gran ayuda a los países de la Entente, pues Rusia tuvo que retirarse en 1917 debido a la revolución en contra del zar Nicolás II.
Alemania y sus aliados fueron sufriendo derrotas tras derrotas entre Agosto y Noviembre de 1918 lo que provocó que el mariscal alemán Ludenforff le enviara una oferta de paz al presidente Wilson el 3 de Octubre de 1918.
El emperador alemán Guillermo II abdico (renunció) al trono el 10 de Noviembre de 1918. También la monarquía austro-húngara había sido depuesta a finales de Octubre de 1918.
Luego de los anteriores acontecimientos, la guerra llegó a su fin y es preciso enumerar las consecuencias o efectos más importantes, no sin antes puntualizar que fue el tratado de Versalles (Enero 1919) el que le puso fin a dicho conflicto y significó una humillación para Alemania.

Consecuencias principales, estas fueron de diferentes índoles:

Políticas:

El dominio global pasó a manos de un nuevo protagonista: Estados Unidos de América.
La derrota de los imperios centrales.
La fragmentación y disolución de los imperios austro-húngaros y turco otomano.
El final de las monarquías reinantes en Alemania (Hohenzollern), Austria-Hungría (Habsburgo), Rusia (Romanof).
La creación de La Sociedad de Naciones, a propuesta de Wilson, como organismo garante de la paz a nivel mundial.
Estados Unidos y Gran Bretaña se consolidaron como las dos grandes potencias.

Económicas y humanas:

Una considerable pérdida de vidas humanas: 13 millones de muertos y 15 millones de heridos.
Todo el aparato productivo fue afectado: destrucción de medios de producción (zonas agrícolas e industriales) y de transportes (ferrocarriles).
Pérdidas financieras y endeudamiento externo: solo a EE.UU., los países europeos le tomaron prestado 225,000 millones de dólares.

Territoriales o geográficas:

Alemania tuvo que devolver Alsacia y Lorena y el Sarre a Francia, la entrega de sus colonias y que asumiera los costos económicos de la guerra así como que redujera su ejército.
A Polonia se le concedieron los territorios de Prusia Occidental y el corredor polaco.
Grecia incremento su territorio con antiguas posesiones turcas.
Checoslovaquia, Finlandia, Latvia, Lituania, Estonia, Austria y Hungría fueron reconocidas como nuevos Estados.
Desafortunadamente para el mundo de entonces los tratados de paz no garantizaron una paz duradera, sino mas bien, en ellos se sembró la semilla que 20 años después arrastraría a la humanidad a un conflicto mucho mayor: la segunda guerra mundial. hedibertop@hotmail.com

No hay comentarios: