Titulo

Llevaran a Balaguer a la justicia por ordenar ejecutar al Coronel Caamaño

miércoles, 23 de junio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
La Z101
La Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó someterá a la Justicia al fenecido ex presidente Joaquín Balaguer y a varios militares retirados, incluidos ex jefes de las Fuerzas Armadas, acusados del asesinato del héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó y de otros de sus campañeros que vinieron al país en 1973 a derrocar el gobierno del caudillo reformista.
La información la ofreció en El Gobierno de la Tarde, de la Z101, el presidente de la fundación, Claudio Caamaño Grullón, quien dijo que junto a dos abogados se trabaja desde hace nueve meses esas labores y que han recopilado los testimonios de personas que se encontraban en la zona de Nizaíto, de Ocoa, donde Caamaño Deñó y sus compañeros fueron heridos, apresados y luego ejecutados.
Entre los que serán sometidos a la justicia figuran los ex secretarios de las Fuerzas Armadas durante los tres períodos de gobierno de Balaguer conocidos como ''Los Doce Años'', Ramón Emilio Jiménez Reyes y Enrique Pérez Pérez.
Explicó que por el asesinato del grupo de combatientes también serán sometidos a la justicia a varias personas ya fallecidas como el propio ex presidente Balaguer y los ex secretarios de las Fuerzas Armadas,
Juan René Beauchamp Javier y Héctor García Tejada, este último quien siendo teniente coronel condujo a Caamaño Deñó al lugar donde dos militares subalternos lo ejecutaron.
''El aspecto no es que estén vivos o muertos, el aspecto es que la historia conozca la verdad de los hechos y no la mentira que han presentado de que Caamaño murió en medio de un combate, etc; esas falsedades que han dicho'', refirió.
El también ex guerrillero informó que junto a Caamaño Deñó fueron asesinados los guerrilleros Heberto Lalane José, Nelson Galán Durán, Alfredo Pérez Vargas y Ramón Payero Ulloa, y dijo que para someter a sus asesinos a la justicia son asesorados por organizaciones nacionales e extranjeras.
Reveló que el teniente coronel Carlos Castillo Pimentel, quien era el comandante de los Cazadores de Montaña, condujo vivo y herido a Caamaño Deñó por ante sus superiores y que por la acción de conducirlo vivo fue relevado de la Jefatura de ese cuerpo armado por García Tejada, quien era asistente del general Ramiro Matos González.
Destacó que el sometimiento judicial se fundamentará en la violación de convenciones internacionales por parte de los jefes militares dominicanos y del propio presidente Balaguer, quien impartió la orden de asesinar a Caamaño Deñó y sus compañeros siendo prisioneros de guerra.
''Y no fue solo a Francisco Caamaño, incluso uno que yo dejé vivo, y luego le hicieron hasta cuatro huecos en el cráneo, yo tengo fotos de su cráneo: Ramón Payero Ulloa'', refirió Caamaño Grullón, quien dijo que el asunto es denunciar los asesinatos para que la clase dominante no siga usando la historia como le parece.
Entiende que la clase dominante ha mentido al país desde la ocupación norteamericana de 1916 y que por ello la historia la escriben ''una serie de personajes serviles a los Estados Unidos, a la clase poderosa dominicana, y el pueblo no conoce su propia historia, esa es la idea que tenemos nosotros de por qué llevar eso (el sometimiento)''.

No hay comentarios: