Por Sandra Guzmán
El director de Prisiones, general (R) Manuel de Jesús Pérez Sánchez, anunció este miércoles que solicitó a la Policía el traslado de la dotación policial que estaba en servicio en la cárcel de Najayo cuando el reo Frederick Medina Abud fue abandonado por sus custodias en el Palacio de Justicia.
El recluso, quien guarda prisión de 20 años tras ser hallado culpable de homicidio, acudió al lugar como testigo en la audiencia que se efectuaba sobre el caso Paya, expediente del cual fue excluido hace meses.
“Hemos solicitado el traslado completo de la dotación policial de aquella cárcel, el relevo por otro personal diferente. Hoy día envíe una comunicación escrita a la Policía”, dijo el ex oficial al ser contactado por la vía telefónica en el programa de Huchi Lora, por CDN La Radio.
De acuerdo a versiones, tras concluir la audiencia Medina Abud (ex mayor de la Policía) y quien estaba esposado procedió a buscar su custodia para retornar al recinto carcelario y al no encontrarlo comenzó a buscar en varias guaguas quién podía hacerlo llegar a Najayo Hombres, lo cual hizo de “bola” en la guagua que iba para el 15 de Azua.
Pérez Sánchez dijo que designaron al doctor Miguel Matos para que se integre a la investigación que realizará la Policía sobre el incidente.
“Para que se realice una investigan conjunta a los fines de establecer las responsabilidades, investigar detenidamente las circunstancias del hecho, ya las pruebas están ahí en video, están grabadas y tomar las sanciones que correspondan de acuerdo a las faltas cometidas”, acotó.
¿Quién asignó la custodia y quién era la custodia y el supervisor, así como por qué razón fue llevado en un vehículo que no fue el asignado por Prisiones, son algunas de las interrogantes que Pérez Sánchez dijo esperar que conteste la indagatoria.
Adelantó que el reo no fue llevado al Palacio de Justicia en el vehículo asignado, que era un camión safari que utilizan para esos fines.
Se embrolla el asunto Medina Abud
Resulta que el oficial que habría ordenado al custodio que "se fuera" es el Ejecutivo de la cárcel, quien actuó como investigador del caso Paya y está como testigo contra uno de los imputados.
Por Robert Vargas
Las alarmas se han disparado durante las últimas horas entre imputados del caso Paya, que creen percibir una rama criminal" contra el ex mayor de policía Frederick Medina Abud, quien ayer fue dejado abandonado porsu custodia en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a donde fue conducido en calidad de testigo.
Una fuente de la cárcel Najayo Hombres llamó la atención de Ciudadoriental.com para decirle que "Mejía participó en la investigación del caso Paya y actúa como testigo a cargo del Ministerio Público y también es el Ejecutivo" de la prisión.
Según las explicaciones dadas esta noche a Ciudadoriental.com por la fuente, a condición de mantener en reserva su identidad, de lo que se trataría, eventualmente, es de la posibilidad de que Medina Abud sea asesinado o que, antes de que le corresponda declarar, cambie la versión que dio el dia que se presentó ante el juez que siguió el juicio preliminar.
Explican que hace dos días fueron dadas las instrucciones para que Medina Abud fuera llevado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva
-"Sin embargo, el teniente coronel Luis Sánchez Mejía le dijo al policía que lo custodiaba que se fuera en el camión con los presos de Paya que él, (Sánchez Mejía), se encargaría de llevar a Medina Abud" hasta la cárcel de Najayo.
-"Ahora tienen a ese policía preso, pero quien le dio la orden fue Sánchez Mejía. Un policía no se atreve a dejar a un preso solo", dijo la fuente.
Sánchez Mejía es el Ejecutivo de la cárcel de Najayo, y a quien se le atribuye haber dispuesto que fuera llevado a la celda de máxima seguridad el recluso Vlá Pujols, condenado a 30 años de prisión por el asesinato del periodista Juan Andujar, en Azua.
En esa ocasión, el interno Edward Mayobanex Rodríguez Montero denunció que la intención era lograr que Pujols lo asesinara a él "para resolver el caso Paya".
Varios meses después, Pujols fue sacado de esa celda tras incendiar su cama en protesta porque no le permitían tomar sol ni salir al patio.
En el expediente que soporta la acusación del Ministerio Público, el teniente coronel Luis Sánchez Mejía está como testigo contra José Vinicio Simé Cisnero, junto al investigador policial Adolfo Sánchez Pérez.
Las sospechas de la presunta "trama" contra Medina Abud se han fortalecido luego que el agente de policía que fuera designado custodia de aquel dijera en la cárcel de Najayo que "yo vine en el camión porque Sánchez Mejía me lo ordenó y me dijo que él se ocuparía de traerlo de regreso", según la fuente.
Ayer, Medina Abud fue dejado abandonado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario