FUE PROPUESTO POR CLINTON Y BELLERIVE. Fernández siente orgullo de que RD integre comisión para reconstrucción de Haití
jueves, 3 de junio de 2010
Publicado por
prensalibrenagua.blogspot.com
En una entrevista exclusiva con Alicia Ortega, para noticias SIN, el gobernante dominicano rehúyó abordar temas nacionales.
Redacción de Clave Digital
SANTO DOMINGO, DN.-El presidente Leonel Fernández se mostró orgulloso de que la República Dominicana fuera incluida en la comisión de seguimiento a la reconstrucción de Haití.
República Dominicana fue incluida en esa comisión a petición del ex presidente norteamericano Bill Clinton, que la dirige, y el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive.
El gobernante, que concedió una entrevista exclusiva a la periodista Alicia Orte, de Noticias SIN, canal 7, rehusó tratar temas nacionales.
A continuación la entrevista:
AO ¿Usted se siente satisfecho con los logros obtenidos en el día de hoy?
LF. Sin duda alguna muy satisfecho con los logros, en razón de que hemos logrado resultados tangibles, resultados concretos, que van a redundar en beneficio de Haití, es decir, van a contribuir realmente a acelerar el proceso de reconstrucción y de refundación de Haití.
Lo que hemos dicho es que en Nueva York se estableció el marco general de la cooperación, es decir, luego de haberse hecho una evaluación de los daños y las pérdidas, por un conjunto de expertos y de técnicos, eso se llevó a Nueva York y allí se determinó que los recursos requeridos para lograr esa recuperación en el largo plazo serían de unos 10 mil millones de dólares y que, en lo inmediato, es decir, en una horizonte temporal de unos 18 a 24 meses, Haití iba a requerir de unos 5,300 millones de dólares. Eso estaba muy bien, pero no se precisaba en qué era que se iba a invertir.
Entonces nosotros, aquí en Rep. Dom., a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con el ingeniero Temístocles Montás, hemos estado trabajando con las autoridades haitianas en presentar un plan de acción específico, concreto, que identifique proyectos, digamos proyectos de desarrollo vial, proyectos para viviendas, proyectos de electrificación, para agua potable, saneamiento. Entonces, en ese plan de acción se pudo individualizar una serie de iniciativas poniéndole exactamente el costo –y eso fue lo que se presentó en las mesas de trabajo-, y por tanto hubo una mayor determinación y hubo una mayor concretización de esas iniciativas y de esos proyectos. Creo que ese ha sido el gran logro de esta Cumbre. En realidad hemos sobrepasado los 10 mil millones de dólares en compromisos hechos por los países y por organismos multilaterales de desarrollo, en el sentido de poder llevar a cabo estos proyectos y estas iniciativas para beneficio de Haití.
AO. Señor Presidente, ¿Usted dio una cifra en la conclusión de esta Cumbre de unos 6,700 millones dólares, si no me equivoco con la cifra, esa cantidad incluye los 5,300 millones de la Cumbre de Nueva York, o es una cifra a parte?
LF. Se trata exactamente de la misma cifra. En Nueva York se determinó que se requería esa cifra, pero no se dijo exactamente como se iba a conseguir. Aquí lo que hemos hecho es determinar la forma como se van a obtener y como se van a aplicar. Esa es la diferencia entre Nueva York y Punta Cana. Aquí hemos podido identificar la fuente de financiación para cada uno de esos proyectos, y quien es el responsable, el compromiso establecido y como se van a monitorear.
En Nueva York fue solo una enunciación genérica, se necesitan 5,300 millones de dólares, pero no se indicó como se iban a conseguir ni para cuales proyectos se iban a aplicar. Esta es la gran diferencia con Punta Cana, donde ya tenemos la enunciación de cada uno de los proyectos individuales, en que zona o área geográfica de Haití se van a llevar a cabo, que país lo va a asumir, que mecanismo institucional se va a utilizar para canalizar los fondos, y como se va monitorear cada proyecto. Ese es el gran logro de esta Cumbre en Punta Cana.
AO. El ex presidente Bill Clinton a propuesta que RD también forme parte de esa comisión que el dirige, ¿cómo podríamos nosotros aportar en esa comisión?
LF. Pienso que resulta muy satisfactorio para nosotros aquí en RD que tanto el presidente Bill Clinton como el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, hayan solicitado formalmente que RD sea parte de esta comisión interina de recuperación de Haití. Como se sabe, esta comisión estará integrada por ciudadanos haitianos y también por integrantes de países donantes y de organismos internacionales de desarrollo.
En el caso de RD es algo especial porque somos el país más próximo, porque hemos jugado un rol activo en convocar a la comunidad internacional para que se solidarice con la recuperación de Haití; por la logística, porque desde RD es que podemos celebrar esta Cumbre que en verdad debió haberse celebrado en Haití, porque es para tratar un tema que concierne a Haiti, pero dado que allá no existen las condiciones materiales, tiene que hacerse en RD. Entonces, por ese cúmulo de factores, se ha considerado factible y conveniente que RD también se incorpore a esta comisión interina que codirige el presidente Clinton y el primer ministro Jean-Max Bellerive.
AO. Como país también tengo entendido que vamos colaborar con 50 millones de dólares para educación, específicamente para la reconstrucción de la universidad estatal…
LF. En efecto, asi es. Pero que se tratará de un proyecto público privado de RD en colaboración con Haití. Lo cual quiera decir que ya he conversado con empresarios de la construcción aquí en RD que también van a aportar buena parte de los recursos para la realización de ese proyecto. Y lo harán aportando block, varillas, cemento; todo este aporte en naturaleza provendría del sector privado. El Estado pondría la otra parte, como el pago de la mano de obra, a los fines de que se pueda llevar a cabo en el menor tiempo posible. De modo que no significa que los 50 millones los aportará el Estado, sino que buena parte vendrá del sector privado, que quiere testimoniar su solidaridad con el desarrollo de Hatí.
AO. A pesar de los compromisos económicos logrados, usted en algún momento ha dicho que el pueblo haitiano lleva el proceso de reconstrucción unido, apelando al ejercicio democrático, creo que palabras que pudieran mostrar y algunos pudieron percibir que reina cierto grado de incertidumbre con el proceso de reconstrucción ya en manos de los haitianos.
LF. En absoluto, con esas palabras lo que queríamos era rodear de mayor certidumbre y de mayor legitimidad el proceso. Hoy día ya sabemos que un gobierno puede emprender algún programa de desarrollo, proceder a la construcción de diversos proyectos, que puede satisfacer las necesidades que las comunidades tienen en algún lugar, pero ya la gente hoy día quiere sentirse parte de la realización del proyecto, no es solo que lo hagan, es que quieren ser parte de la realización. Entonces, esa relación entre Estado haitiano, sector privado y sociedad civil, es importante que trabajen unidos, de forma democrática, de forma unidad, de forma transparente, para que el proceso de recuperación pueda transitar de manera armoniosa, sin crear conflictos, sin crear dificultades que puedan obstruir su plena realización. Es decir, mis palabras estaban orientas como una especie de incentivo o de estímulos, no como una especie de reclamo.
AO. Señor Presidente, ¿cuántos presidentes estaban invitados y cuántos vinieron, tengo entendido que solo el presidente Preval vino, y pudiera ser esto de alguna manera un reflejo de que al final estos compromiso se concreticen realmente, y le pongo el punto de vista de Bill Clinton, que pidió a los países que honren sus compromisos, y usted se refirió que de los 262 millones de dólares que requieren en la actualidad apenas se han recibido 78 millones, y por eso muchos se preguntan si a largo plazo esto refleja que no hubiese un compromiso?
LF. Fue una preocupación externada en esta Cumbre el hecho de que no se había materializado el compromiso con lo que tiene que ver el apoyo presupuestario, solamente el 30% de lo prometido se había ejecutado. Por tanto, ahí hay una situación que tiene que ser enmendada. Pero esta Cumbre sirvió para reafirmar los compromisos y hacer los desembolsos en un espacio de tiempo relativamente breve.
Con respecto a la presencia de jefes de Estado, un conjunto de dificultades de último momento impidió que varios presidente que ya habían confirmado pudiesen venir y, entonces, me llamaban por teléfono personalmente para explicarme por que habían tenido que cancelar su visita a última hora. Por ejemplo, me llamó el presidente de Israel, el presidente Simón Pérez, explicándome que por una situación de carácter político que se ha presentado entre Israel y Gaza, se vio impedido de venir; la vicepresidenta de España, como ustedes saben, fue una de las más entusiastas pioneras en la realización de este encuentro, actuando no solo como Gobierno Español, sino también como la presidenta española de la Unión Europea, tuvo que llamar cancelando su viaje por la situación política que se ha presentado en España, como usted sabe, el Partido Popular le ha pedido la renuncia al presidente Rodríguez Zapatero en el Parlamento del Congreso de los Diputados de España, entonces, en medio de esa situación política en España no pudo venir. Lo lamentó mucho. También me llamó el presidente Álvaro Colom, que fue uno de los más entusiasta, con un gran deseo de venir, pero me dice que ha tenido dos grandes tragedias: primero la erupción de un volcán y luego una tormenta tropical que ha ocasionado muertes y destrucción en Guatemala.
Laura Chinchilla, la presidente de Costa Rica iba a venir con el presidente Colom, pero si el no pudo salir la presidenta de Costa Rica tubo que cancelar. El presidente de México, muy apenado también llama porque tiene problemas internos. En Ecuador también eruptó otro volcán.
Pero enviaron delegaciones de alto nivel con el mandato expreso de diseñar proyectos, programas e iniciativas, con fuente de financiamiento y el compromiso de su ejecución. Y creo que por ahí es que debemos medir el éxito de esta Cumbre, en el sentido de que Haití puede tener la tranquilidad de que comunidad internacional ha reafirmado su compromiso y ha identificado fuentes de financiación, y ha establecido plazos específicos para la ejecución de los distintos programas que a permitir la aceleración del proceso de reconstrucción de Haití.
AO. Presidente, se que la Cumbre es lo que ha acaparado titulares en el día de hoy, pero los televidentes no me perdonarían si no le hago un par de preguntas de los temas que están en la palestra…
LF. Yo le pediría Alicia que lo dejáramos en el plano exclusivamente internacional porque es, digamos, lo que nosotros tenemos deseo que este es el mensaje que logre difundirse, y le prometo que en otra ocasión podemos discutir los temas de agenda.
AO. Concertada la entrevista.
LF. Así es, ahí está el compromiso formal.
OA. ¿Qué le pareció el video tan emotivo, tan devastador, tan impactante para muchos, del Palacio Nacional haiticano, en momentos en que temblaba la tierra por 31 segundos en Haití?
LF. Bueno, yo le diría que eso fue espeluznante. Yo mismo no había visto ese video, y cuando ví lo que es la impotencia humana buscando algún tipo de refugio, algún tipo de protección, y que toda una estructura se desplomara sobre un ser humano, creo que eso conmocionó a todos lo que estaban en la Cumbre, y traduce una dimensión de lo que verdaderamente aconteció en el vecino país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario