Titulo

Fiscal adjunta, vinculada a la desaparición de 15 kilos de cocaína, era "reincidente dando tumbes"

viernes, 28 de mayo de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

De acuerdo con el procurador adjunto, que participó en los interrogatorios a la magistrada y a los agentes de la DNCD, hasta el momento están involucradas ocho personas.

Linabel Aybar Rivas/Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La fiscal adjunta Lucia Florentino, que participó en el operativo donde decomisaron 15 kilos de cocaína, era reincidente en la prática de supuesto “tumbe” de drogas junto con los oficiales y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que participaron en el allanamiento del 5 de mayo.
“Dentro del marco de la actuación ha salido a relucir una actitud de reincidencia por parte de la magistrada, por eso es que se retiene como la responsable de parte de las acciones dolosas, y que se le imputan a los ocho que hay ahí”, explicó Julio César Castro, procurador General Adjunto de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo con el procurador adjunto, que participó en los interrogatorios a la magistrada y a los agentes de la DNCD, hasta el momento están involucradas ocho personas, ya que se proponían vender 15 kilos de pura cocaína en varias partidas. Pero sólo reportaron una de las porciones en el acta de allanamiento.

“Hay uno de los involucrados -Edwin, que es el mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD)- que dice que ella tenía conocimiento de que la droga se iba a sustraer y se iba a vender en partes, y que el monto de las ventas se iba a repartir entre ellos”, sostuvo Castro, al afirmar que uno de los implicados admitió la fechoría ante las autoridades.

Según el jefe del Ministerio Público en la provincia Santo Domingo, a la fiscal adjunta Florentino se le conocerían este viernes las medidas de coerción en una jurisdicción especial y ante un juez nombrado por la Corte de Apelación de esa provincia.

La magistrada vinculada al supuesto “trueque” de la droga incautada el pasado miércoles 5 de mayo laboraba para la Unidad Antidrogas del Ensanche Ozana, y sus medidas de coerción se conocerán en un juzgado especial de esa jurisdicción.

“En principio, la venta de la operación fueron 5 kilos. El asunto envolvía 15, pero ellos acordaron la venta en tres partidas de cinco. Esta primera partida involucraba cinco, de esos cinco sustrajeron cuatro, entonces reportaron uno”, sostuvo el funcionario, al explicar en qué consistía el supuesto “tumbe” entre agentes de la DNCD y la funcionaria judicial.

Los ocho agentes de la DNCD y la fiscal adjunta presentarán cargos por violación a la Ley 50-88 y de asociación de malhechores, según narró el funcionario Castro.

“Los agentes son del Distrito Nacional, pero a ella la llaman porque eso es un equipo especial, hay un teniente coronel y un mayor, uno de ellos el director general de Investigaciones, buscar a esas personas para ese negocio (...)”, afirmó.

Entre los sometidos a la Justicia por su vínculo con este caso están el teniente coronel de la Policía Nacional Francisco A. Vargas Ureña, quien se desempeña como jefe de la División Central de la DNCD, además del jefe de Operaciones de ese mismo departamento.

Según las autoridades, la información estalla, porque el imputado Francisco Orlando Tavarez, alias El Doctor, quería que lo soltaran. Le ofreció a los agentes y a la funcionaria 35 kilos de cocaína, pero eso no se pudo concretar.

No hay comentarios: