Comienza en país vigilancia policial y militar por comicios
sábado, 15 de mayo de 2010
Publicado por
prensalibrenagua.blogspot.com
Cerca de 45.000 militares y policías comenzaron este sábado la vigilancia para evitar hechos de violencia durante los comicios legislativos y municipales del domingo y tratar de impedir eventos como dos balaceras registradas en la víspera.
El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció el sábado que ocho de sus militantes resultaron heridos la noche del viernes en un ataque armado en el poblado de Sabana Larga, 122 kilómetros al oeste de la capital.
El delegado de la organización opositora en Sabana Larga, Yaqui Ladrón, aseguró en un comunicado que un grupo de ``vándalos'' que vinculó con el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atacó a tiros la manifestación de cierre de campaña del PRD en esa localidad.
El PLD, que durante la semana publicó varias encuestas que le dan amplia ventaja electoral, se abstuvo de emitir comentarios sobre el incidente.
En otro hecho no vinculado a las elecciones, tres hombres fueron ejecutados a plena luz del día el viernes en una pastelería de una exclusiva zona residencial y comercial en el centro de Santo Domingo.
Aunque la Policía no ha revelado ninguna hipótesis sobre el triple homicidio, una de las víctimas, Rubén Soto, era padrastro de una de las mujeres vinculadas al narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto, el hombre más buscado por las autoridades dominicanas y de Estados Unidos en el Caribe.
``Expreso mi interés de que este lamentable suceso no perturbe el ánimo cívico'' de los electores, comentó el sábado en una comunicación escrita Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD.
El general José Ramón López Peralta, director de la Policía Militar Electoral, aseguró que los 45.000 miembros de esa entidad comenzaron sus labores el sábado para resguardar las oficinas electorales, el traslado de materiales y las 13.250 mesas de votación.
López Peralta agregó que los demás agentes policiales y de las fuerzas armadas mantendrán su labor cotidiana para garantizar la seguridad durante el fin de semana y evitar enfrentamientos entre militantes de los partidos políticos, que con frecuencia dejan víctimas mortales.
Como forma de evitar incidentes violentos, las campañas proselitistas concluyeron a la medianoche del viernes, el presidente Leonel Fernández decretó tres días de asueto y la autoridades electorales prohibieron vender bebidas alcohólicas desde las seis de la mañana del sábado.
Poco más de 6,1 millones de dominicanos aptos para votar están convocados a sufragar el domingo para renovar las 183 curules de la Cámara de Diputados y las 32 del Senado y para elegir a los 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano y a los gobiernos de las 155 alcaldías y 229 demarcaciones municipales.
Aunque 27 partidos políticos se inscribieron en los comicios, la contienda por el control del Congreso se disputará entre el PLD, que en las últimas elecciones obtuvo 22 senadurías y 96 diputaciones, y el PRD, que busca ampliar sus seis asientos en el Senado y 60 curules en la cámara baja.
Ambos partidos, enemigos históricos pese a haber sido fundados en épocas diferentes por el ex presidente Juan Bosch bajo principios socialdemócratas, medirán sus fuerzas en los comicios del domingo como preámbulo a las elecciones presidenciales del 2012.
Los funcionarios electos el domingo ocuparán sus cargos durante un periodo extraordinario de seis años, fijado para unir en el 2016 las elecciones legislativas con las presidenciales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario