Titulo

Afirma modificarían Constitución para facilitar reelección de Leonel

lunes, 31 de mayo de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

GERMAN REYES
Varios legisladores del Partido de la Liberación Dominicana encabezan un movimiento que procura modificar la Constitución antes del 16 de agosto próximo con tal de facilitar la repostulación del Presidente Leonel Fernández, aseguró el comentarista Víctor Gómez Casanova.
Al exponer en El Gobierno de la Mañana de la Z101, Gómez Casanova dijo que en el supuesto movimiento están involucrados los diputados Elías Serulle, quien encabeza un movimiento denominado Leonel hasta la tambora, Alejandro Montás (PLD-Distrito Nacional), Abel Martínez y Alfonso Crisóstomo (PLD-Puerto Plata).

Los legisladores que gestionan la modificación constitucional para allanar el camino a la repostulación del Presidente Fernández tendrían como soportes político y económico a los ingenieros Diandino Peña y Félix Bautista, director de la Oficina Planificación y Reordenamiento del Transporte (OPRET) y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, respectivamente.

Los productores del programa radial contactaron vía telefónica al ingeniero Bautista, pero la comunicación se interrumpió por razones aparentemente técnicas.

Para su modificación la Constitución requiere la aplicación de su artículo 272, el cual reza que se requiere la dos terceras partes para su previa aprobación, lo cual significa que de los 210 asambleístas el PLD requiere de 141.

El partido de gobierno dispone de 24 senadores y 97 diputados, lo que implica que de esos 121 requerirá de los 13 de sus partidos aliados y llegar a 131. “Eso indica que le faltan siete asambleístas y llegar a 141 para lograr su propósito de aprobar la solicitud de modificación de la Constitución”, dijo Gómez Casanova.

De acuerdo con el comentarista, los aprestos de los legisladores ha generado un proceso de discusiones, confusión y debates al interior del PLD.


Otros comentaristas


Además de Gómez Casanova, los demás comentaristas de El Gobierno de la Mañana emitieron sus opiniones mayormente contrarias a los aprestos de los diputados y otras manifestaciones del propio Presidente Fernández.

Álvaro Arvelo relacionó la información de Gómez Casanova con el hecho de que el Presidente Fernández propicie la entrega de entre $2,500 y $4,000 pesos a personas de escasos recursos que acudieron al entorno de su residencia, un apartamento ubicado en el ensanche Naco del Distrito Nacional.

En opinión del comentarista Arvelo ese gesto del Presidente de la República constituye la primera vez que requisa un acto de esa naturaleza, “al estilo del ex presidente Balaguer, quien procuró siempre su reelección con esta forma de proceder”.

En Estados Unidos, recordó Arvelo, el Estado subsidia a más de 35 millones de pobres y lo hace a través de programas institucionales a los que nadie relaciona con el clientelismo político.

“Ese no es el Presidente Fernández que yo conozco. Su líder no puede ser el presidente Balaguer”, comentó Euri Cabral.

Cabral trajo al ruedo el hecho de que el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, ha sacado de la pobreza a 22 millones de compatriotas “y nunca nadie lo vio entregando sobrecitos de dinero”.

José La Luz refirió que la semana pasada un reformista le dijo en Barahona que el PLD ganó con su táctica, pero con la estrategia del Partido Reformista Social Cristiano y de Balaguer.

Para Daniel García Árchibald los propósitos reeleccionistas de Diandino Peña y Félix Bautista son ayudados con “el bajo perfil” de Danilo Medina, un otrora contendor interno del Presidente Fernández.

Julio Martínez Pozo dijo que desde su óptica el Presidente Fernández está marcando su sello desde fuera del PLD. “Fíjate que Balaguer se estableció como un simbolismo y la gente lo identificaba fuera del partido. Balaguer era un hombre buscado, daba esa imagen con poner su casa como centro de distribución de objetos a personas de escasos recursos”, agregó.

No hay comentarios: