Titulo

Piden intervención de Leonel y el Comité Político. Cierran local del PLD en New Jersey por falta de pago, explota crisis interna

lunes, 12 de abril de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

PASSAIC, NJ._ Un nutrido grupo de presidentes de comités intermedios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en New Jersey, denunció el cierre del único local que la organización mantenía abierto en esta ciudad y que operaba como cuartel general de la entidad en todo el estado. La última actividad en el espacio, situado en el 565 de la calle Main, fue realizada el pasado 30 de marzo, día en que los responsables del mismo, lo entregaron al propietario del edificio que lo había rentado hace unos seis años.



Los gastos generales al mes del local peledeísta cerrado era de $900 dólares, pero los denunciantes dijeron que muy pocos cumplían con la cuota económica del partido, además de que los funcionarios del gobierno, muchos de los cuales ganan miles de dólares al mes, tampoco colaboraban para que se mantuviera abierto. Varios meses de atraso en el pago, forzaron a los dueños del edificio a pedirles a los peledeístas a que abandonaran el local.

Entre los denunciantes están los dirigentes Mario Sánchez (intermedio Mamá Tingó), Eliseo Romero (intermedio Manolo Tavarez Justo), Rafael Peralta (intermedio Hermanas Mirabal), Leonel Veras (intermedio Francis Livio Grullón), José Arias (Moreno) del intermedio 30 de junio y los dirigentes Buenaventura Guzmán, secretario de actas y Alfredo Polanco.

Explicaron que en este momento y dada la situación que enfrenta el partido oficial en estado, incluyendo a Passaic, el PLD se encuentra virtualmente “secuestrado” por los líderes de la facción que encabeza Danilo Medina, quienes tienen el control de la mayoría de posiciones dirigenciales y cargos en el gobierno y señalaron directamente al ex cónsul general en Nueva York, Marcos Montilla (coordinador regional), como uno de los responsables.

“Decidimos hacer esta denuncia debido a que no queremos ser cómplices de la situación que estamos atravesando los peledeístas de New Jersey, debido especialmente a la actitud de desidia de los danilistas, quienes creen que sacarán ventajas con mantener estacando el partido. Tenemos que protestar por el cierre de este local que era el último que nos quedaba abierto”, dijo Sánchez.

“Luchamos hasta el final para que el partido se mantuviera abierto, pero fue imposible, porque los funcionarios del gobierno que tenemos en New Jersey, no aportaban ni siquiera un centavo”, añadió el dirigente intermedio, citando a Montilla, Franklin Collado quien es vicecónsul, Leonel Vargas, ministro consejero en la embajada en Perú, Víctor Díaz (presidente de la seccional y vicecónsul), Antonio Ayala, María Paulino (vicecónsul en Newark), Luis Encarnación (funcionario de la ONU) y María Ventura (funcionaria de la ONU).

Reveló que el local tenía capacidad para 75 personas y además del salón principal, contaba con una oficina de operaciones. Servía para recibir a dirigentes nacionales y celebrar las actividades más importantes que el partido morado hacía en New Jersey.

“Cuando tratábamos de cobrarles las cuotas a esos funcionarios, lo que recibíamos eran insultos de su parte. Nunca pagaron sus cuotas, alegando que no se les podía cobrar porque pagaban, pero ninguno de ellos puede mostrar algún recibo que avale eso”, agregó Sánchez.

Arias expresó que en el local se reunían la seccional y la regional del PLD. “Ahora, los líderes del partido serán recibidos en las casas de Marcos Montilla y Víctor Díaz o quizás debajo del puente”. El dirigente que es empresario, llevaba la mayor parte de los gastos del local, una situación que pudo seguir costeando por la crisis económica.

Dijeron que además de lo económico, la actitud de los danilistas, tiene connotación política en la lucha interna. “Esos compañeros, sólo están pensando en su tendencia y su bienestar particular. Ellos predominan porque son los que tienen casi la totalidad de la dirección y de las posiciones en el gobierno y se han convertido en una retranca para el desarrollo del partido”.

Pidieron la intervención directa del Comité Político (CP) y del presidente nacional y de la república doctor Leonel Fernández, quienes a juicio de los denunciantes, son los únicos que pueden poner un freno a la situación para lograr que el PLD se reactive.

Recordaron que hay una resolución del CP en la que se obliga a los funcionarios a aportar entre el 3% y el 5% de acuerdo los sueldos que ganen. “El CP y Leonel, son los únicos con potestad para hacer cumplir esa resolución”. Agregan que al tener los danilistas el control de la seccional, no se van a auto sancionar.

Anteriormente, el PLD en New Jersey contaba con seis locales, los que también tuvieron que ser cerrados, porque pasó la misma situación con el no pago de la cuota. Recalcaron que los danilistas, han tenido un fin ulterior para crear la situación que enfrentan ahora. “No podemos asegurarlo, pero es una posibilidad”.


DIAGNOSTICO Y RECLAMO


Los siete presidentes intermedios, ninguno de los cuales ha sido nombrado en el gobierno, dijeron que el PLD está totalmente inoperante en Passaic, situación que se refleja en todo el estado.

Advirtieron que de no ser designados en cargos públicos, se cruzarán de brazos en la actual campaña electoral y las presidenciales del 2012. “La situación de nosotros en Passaic, es la misma en todo el estado, porque hay un disgusto generalizado que se demuestra en que no tenemos a nadie trabajando en la zona. Fuimos instrumentales en los triunfos de Leonel en la convención y la reelección del 2008”, añadieron.

“No estamos nombrados, porque al señor presidente (Leonel Fernández), no le ha dado la gana y de nuestro trabajo conocen Félix Bautista, Francisco Javier García y todos los dirigentes que han venido aquí a hacer campaña”, declararon. “Fuimos engañados, humillados, vilipendiados y traicionados”, añaden.

Expresaron que el vicecónsul Flavio Holguín y el ex cónsul en Taiwan, Máximo Corcino, los engañaron, porque después de comprometerse a conseguir los decretos, se burlaron de ellos. “Estamos cansados de dar plazos, los que están agotados, no se nos va a engañar más y a los aspirantes a la presidencia que han venido aquí como José Tomás Pérez, les decimos que para trabajar con ellos, tienen que resolvernos en el gobierno”.

Sostuvieron que han sido relegados a un plano que no esperaban, aunque mantienen la esperanza de que si esta denuncia llega a oídos de Leonel, resolverá el problema. “Estamos desmoralizados, todos nosotros hicimos un arduo trabajo para que el partido ganara las elecciones, pero después del triunfo, no hemos recibido ni una voz de aliento, ni siquiera una tarjeta Solidaridad para algún compañero”, afirman.

El porcentaje obtenido por el PLD en el 2008 en New Jersey fue del 56.6% y en la convención el 61.5%, resultado del trabajo hecho por ellos. “Incluso, estuvimos por encima del promedio nacional”, recordaron.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: