Titulo

Pared Pérez insiste que la corrupción en el Senado es cuestión del pasado

martes, 13 de abril de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Indicó que está seguro que continuará siendo el senador del Distrito Nacional. Agregó que la ciudadanía no debe albergar temores, ya que “nunca ha tenido cola que le pise”.

Linda Valdez Zambrano/Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- Más que propuestas de campaña, fue una rendición de cuentas sobre la gestión senatorial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El presidente del Senado y candidato a senador por la Capital, Reinaldo Pared Pérez, aseguró en la mañana de este martes que es la primera vez en la historia del país que todos los legisladores han realizado su declaración jurada de bienes, y se ha dado un palo fuera del Congreso “al señor del maletín”.


Durante su disertación, en el segundo encuentro con los candidatos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), el presidente del Senado elogió las virtudes de la nueva Constitución, aprobada en enero pasado. Añadió que el Congreso ha avanzado en la aprobación de proyectos legislativos que sientan una base social “incuestionable”.
“Nosotros hemos propiciado que el país cuente con una moderna Constitución. No está de más recordar que realizamos el más reciente juicio político”, precisó el aspirante peledeísta.
Tras resaltar que se ha avanzado de manera considerable en medidas para combatir la corrupción en la Cámara Alta, Pared Pérez manifestó que se nota la diferencia en el Congreso del PLD, y el Congreso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de 1998 y 2002. Pero las críticas contra la oposición no abundaron.
“La Constitución, el artículo 146 sobre la Proscripción de la Corrupción, y la ley 82 de 1979, que obliga a hacer la declaración jurada, tiene 31 años de existencia, fortalecen mi argumento. Por primera vez, la matrícula total del Senado hizo su declaración jurada de bienes, y eso quiere decir que hay voluntad para combatir la corrupción”, aseguró.
Explicó que los legisladores no pueden darse el lujo, incluso, de no asistir a las reuniones del Senado, ya que pueden ser nominados a un juicio político para ser destituidos, y si son destituidos, tendrán que esperar 10 años para poder aspirar a un escaño legislativo nuevamente.
En referencia con la composición de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y de otros organismos nuevos establecidos en la nueva Carta Magna, como el Tribunal Superior Electoral, el legislador afirmó que se espera que haya mucha concertación con la ciudadanía. Además, garantizó que República Dominicana tendrá un Defensor del Pueblo este año.

SIN TITUBEOS

Pared Pérez indicó que está seguro que continuará siendo el senador del Distrito Nacional. Agregó que la ciudadanía no debe albergar temores, ya que “nunca ha tenido cola que le pise”.
“Sin titubeos, estamos seguro que debemos continuar consolidando la Constitución, nosotros seremos senador para seguir sustentando una garantía, para seguir avanzando. Con nosotros, no hay que albergar temores, nosotros seremos con la ayuda de Dios, el senador de la Capital”, puntualizó tras concluir su discurso.
Expresó que es necesario seguir el camino de avance hacia una consolidación del Estado de Derecho.
Al encuentro de la FINJUS, en la Universidad Iberoamericana, asistieron funcionarios, políticos, representantes sociales y senadores, muchos de ellos que pretenden reelegirse en las próximas elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo.

MENORES Y LEYES

Al ser cuestionado sobre la necesidad de reformar el Código del Menor, por la gran cantidad de menores envueltos en actos delictivos, el candidato del PLD explicó que se deben fijar leyes, pero que también se requiere medidas de prevención, basadas en la educación y el deporte.
“No debemos basarnos solamente en la penalidad, sino también en la prevención”, comentó.
“Uno de los temas que más produjo debates en el Senado, en estos cuatro años, es el referente a la edad para considerar a una persona mayor de edad, por lo de la delincuencia, por la cantidad de menores en actos delictuales. Es bueno revisar el Código del Menor, así como el Código Penal, pero también necesitamos políticas públicas”, dijo.

EL PAPELITO DE REINALDO

A las 10:22 de la mañana, el presidente del Senado terminó su ponencia. En seguida, leyó un papelito de una mujer de Los Guandules que expresa: “Reinaldo, gracias por construirme la casa (...). Siempre oro por usted (…)”. “En ese momento, tuve una satisfacción que nunca olvidaré. Estoy satisfecho, este papelito me ha acompañado en toda la campaña. No conozco a la señora, pero sus palabras fueron importantes”, expresó.
Agregó que en algunas ocasiones los legisladores no pueden ayudar a todos. Pero que tiene la satisfacción de que ha utilizado bien los recursos para suplir con las necesidades de su comunidad, especialmente de San Carlos, donde él creció.
“Yo tengo 53 años (…), y seré dos veces senador, y ustedes estarán de acuerdo de que nunca he estado en escándalo de mal uso de los recursos. Podrán percatarse en el uso de los mismos en el Senado. Espero que pronto los legisladores no tengan que dedicarse a esas actividades de mal uso de fondos”, precisó.

SEGURIDAD EN EL HILO

El dirigente político aprovechó para destacar que la seguridad está en el hilo. Aseguró que los casos de narcotráfico, especialmente de José Figueroa Agosto y Arturo del Tiempo, dejan mucho que desear: saca a la luz una deficiencia de los organismos de seguridad del país.
“Del Tiempo y Figueroa Agosto revela debilidades en los mecanismos de seguridad, hay que mirar en ese lado, y fortalecer esos organismos. El escape de Sobeida, esos hechos no debieron ocurrir, no debieron nunca haber ocurrido”, consideró.
Y añadió: “Debemos fortalecer estos organismos de seguridad, una cosa es la seguridad nacional y otra la seguridad pública, debemos ponernos a trabajar en eso”.


No hay comentarios: