Titulo

Explican el fichaje Mary Peláez era ilegal

martes, 27 de abril de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: SILVIO CABRERA / El Nacional
El director de la Escuela Nacional Penitenciaria, licenciado Roberto Santana, impidió ayer lunes que Mary Peláez fuera sacada de la cárcel de Najayo Mujeres, en San Cristóbal, para ser llevada presumiblemente a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para ser fichada por lavado de dinero propiedad del fugitivo José Figueroa Agosta.
Santana narró que un hombre, que dijo iba a nombre de la Dirección General de Prisiones, se presentó a la cárcel en busca de Peláez, alegadamente a requerimiento de las autoridades para interrogarla.
Esa persona no presentó ningún documento de requerimiento y sólo hizo alusión a una orden verbal del juez de Ejecución de la Pena, doctor Francisco Mejía Angomás.
Por esa razón impidió que Peláez fuera sacada de la cárcel por esa persona que dijo actuar en representación de la Dirección General de Prisiones, indicó el licenciado Santana.
Dijo que de esa situación ni siquiera se enteró Peláez, en razón de que eso ocurrió fuera de su celda.
Los medios escritos de comunicación publicaron este martes que la Dirección General de Prisiones remitió a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a tres de los implicados en el caso de Figueroa Agosto y un colombiano vinculado al español Arturo del Tiempo, para fines de investigación.
Uno de los medios dijo en su publicación que Peláez se resistió a ser llevada a la DNCD, donde iba a ser fichada junto a otros por lavado de activos.
No obstante, Santana sostuvo que Peláez ni siquiera se enteró de que la fueron a buscar para llevarla a interrogar supuestamente por orden del juez de Ejecución de la Pena.
El director nacional penitenciario sostuvo que el juez de Ejecución de la Pena no tiene jurisdicción sobre Peláez, en vista de que se trata de una presa preventiva.
Santana dijo que el magistrado Mejía Angomás es un juez de Ejecución de la Pena y no del caso de presos preventivo, por lo que no tiene jurisdicción en lo referente a Peláez.
Garantizó la integridad física de Peláez en la cárcel, y dijo que su familia puede estar segura de que no le pasará nada mientras esté encerrada en ese recinto.
Santana manifestó que Peláez está segura y que él es responsable de su seguridad e integridad.

Denuncian golpes

Según denuncias recibidas por teléfono en El Nacional esta mañana, Sammy Dauhajre era golpeado en ese momento en la DNCD, por negarse a ser fichado por su presunta vinculación con el fugitivo José Figueroa Agosto. Se informó que se ha negado, porque no ha intervenido una sentencia de culpabilidad. Roberto Lebrón, vocero de la DNCD, negó las denuncias y dijo que allí no golpean a nadie.

No hay comentarios: