Titulo

La Junta ampara a otros dos candidatos despojados

martes, 16 de marzo de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por tercera vez en este mes, la Cámara Contenciosa del tribunal emite un fallo que favorece a un dirigente político

Lissette Rojas / Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral emitió dos fallos a favor de aspirantes que presentaron recursos de amparo porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pretendía despojarlos de la posición que ganaron en los comicios internos de esa agrupación política.

Al acoger la acción de amparo, Nelson Javier Cruz Trejo y Gregorio Nelson Gómez, los jueces de la Cámara Contenciosa, ordenaron al PLD reconocer los derechos adquiridos de ambos dirigentes y presentarlos como candidatos a regidores en las próximas elecciones congresuales y municipales.

En el caso de Cruz Trejo, la Contenciosa dictaminó reponerlo como candidato a regidor en la posición número cuatro, por la circunscripción número 2 del Distrito Nacional, donde dice que fue el segundo aspirante más votado.

Mientras que en el caso de Gómez determinó que el PLD debe restablecerlo en una posición no mayor que la número siete, por haber sido el candidato más votado en la circunscripción número dos del Distrito Nacional.

El PLD, sin embargo, tiene la potestad de interponer un recurso en revisión contra la resolución que favorece a ambos candidatos, según ese mismo documento emitido por la Junta.

Esta es la tercera vez en este mes que la Cámara Contenciosa de la Junta falla a favor de candidatos despojado por su partido. La primera ocurrió el ocho de marzo cuando ese organismo electoral favoreció a Luis Mateo Alcántara y le devolvió su condición de candidato a diputado del Partido Revolucionario Dominicano en la provincia San Juan de la Maguana.

A decir de los jueces, estas decisiones buscan que no se vulnere el derecho constitucional a elegir y ser elegido que tiene cada ciudadano o ciudadana. Justo el pasado lunes el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, había exclamado que ese tribunal es una institución de amparo y tiene sus puertas abiertas para todos.

No hay comentarios: