Titulo

JCE termina la era de “los caprichos de los partidos políticos”

sábado, 27 de marzo de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Lissette Rojas/Clave Digital
El tribunal electoral se impone a la “dedocracia” al sentar precedentes en amparos a favor de candidatos
La Junta Central Electoral (JCE) puso punto final a la era de “los caprichos de los partidos políticos”, que por muchos años sustituyeron, quitaron y desplazaron candidatos a su antojo, para dar paso a la era de la institucionalidad partidaria.
Así lo consideran los jueces de la actual gestión del tribunal electoral que están convencidos de que en menos de un mes debilitaron la “dedocracia” que impera en los partidos.
La historia empezó el pasado día 8 cuando la Cámara Contenciosa emitió a favor de Luis Mateo Alcántara el primero de los 26 fallos al nivel congresual en beneficio de aspirantes despojados por sus partidos de las candidaturas que ganaron en elecciones primarias. El tribunal recibió otros 41 casos similares.
Esta medida obligó a las agrupaciones políticas a replantear sus propuestas de candidatos, al igual que lo hizo el rechazo del Pleno de la Junta, de candidaturas inscritas que no cumplían con los requisitos o violentaban los derechos adquiridos de dirigentes y militantes.
El lunes pasado el tribunal de elecciones rechazó a Víctor Gómez Casanova, aspirante a diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el Distrito Nacional; a Bernardo Santana Páez, candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y a Ricardo Jacobo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) porque no cumplía con el requisito de domicilio.
De igual forma, dispuso que los dos partidos mayoritarios, el PRD y el PLD, cumplan con la cuota de la mujer en 23 provincias que les faltan. De lo contrario, la JCE no validará sus propuestas de candidaturas.


Julio César Castaños Guzmán, presidente del tribunal, ve en los fallos del Pleno y de la Cámara Contenciosa un asunto de administración del derecho a elegir y ser elegido. A su juicio, se trata de decisiones “históricas que crean un precedente de legalidad en la administración del sistema electoral dominicano y ayudan, coayudan a institucionalizar a los partidos políticos”. Insiste en que la JCE está sentando cátedras en el uso de los procedimientos.
ASPECTOS CONTRARIOS
LO MEJOR
Favorecidos por los recursos de amparo
En el PLD los fallos a favor fueron para Luis Mateo Alcántara, Nelson Javier Cruz Trejo, Gregorio Nelson Gómez, Cristino Vilorio, Martines Ferreras Méndez, Teodoro Salvador Sánchez, Julio César Valdez, José Alcides Fontana, Nelson Adonis Demorizzi y Danilo Féliz Torres.
En el PRD, Roberto Vásquez, Luis Mateo Alcántara, Osmar Olivo, Odalis Rafael Rodríguez, Nelson Rafael Marmolejos Gil, Jesús de la Rosa, Juan de Dios Vásquez y Fabio Puello, que al final renunció a su candidatura. Estos, sin embargo, no son todos los fallos.
También Eddy Olivares, miembro titular de la Cámara Contenciosa, asegura que por primera vez en la historia electoral se reguló de una manera estricta el cumplimiento de la ley y los reglamentos en la presentación de candidaturas.
“Ése es un paso muy importante. Terminó el tiempo en que los partidos políticos determinaban quitar, sustituir de una manera caprichosa a las personas que ya habían sido escogidas y presentadas sus propuestas en la JCE”.
Y agrega: “Esta es una parte muy importante en la consolidación de la democracia y la transparencia en el sistema electoral”.
Poco antes, al sopesar los fallos de amparo a favor de candidatos, la magistrada Aura Celeste insistió en que los jueces están en la obligación de hacer todo lo que esté a su alcance para crear un clima que ayude a desarrollar una campaña electoral con la mayor legitimidad y credibilidad.
Mientras, el delegado del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Manuel Soto Lara, sostiene que la cultura política que tiene el liderazgo nacional debe ajustarse a los nuevos tiempos.
“Ya sí se está viendo que hay una autoridad electoral que está ejecutando la ley y la está haciendo valer, y eso va en beneficio del sistema político, porque se habla del transfuguismo, pero hay que ver si es un tránsfuga que se va o una víctima que lo están haciendo ir. Entonces, la Junta lo que está haciendo es aplicando el derecho”, dice Soto Lara.
En lo inmediato, la nueva ocupación que tiene la JCE es el conocimiento de los recursos de revisión a los rechazos de candidaturas. El plazo vence este jueves.
LO PEOR
La falta de una Ley de Partidos
El imperio de la “dedocracia” o imposición de candidaturas se debe a la falta de una Ley de Partidos Políticos, según explica Manuel Soto Lara, delegado político del Bloque Institucional Socialdemócrata ante la Junta Central Electoral.
A su juicio, a falta de pautas legales, esta carencia se expresa en desconocimiento de derechos adquiridos, vulneración de la voluntad de la mayoría y la designación discrecional de las autoridades de los partidos de personas que no ganaron los escrutinios internos. Esto, dice, actúa en detrimento de la voluntad de las mayorías.


No hay comentarios: