Titulo

Lo ordenó Arzobispo murió en terremoto: Sacerdote que trabaja en parroquia de Nagua no sabe si su familia esta viva o muerta

miércoles, 13 de enero de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Un equipo de rescate con 40 expertos en catástrofes parte desde España hacia Puerto Príncipe, a donde ya ha arribado el primer buque de EE UU

EFE

Un equipo de 40 expertos españoles en catástrofes, apoyados por 15 perros especializados en la búsqueda de personas, han partido esta madrugada de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Puerto Príncipe, para colaborar en las tareas de rescate tras el fuerte seísmo que sacudió Haití el martes por la noche y que se calcula ha dejado decenas de miles de víctimas.

La secretaria de estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, que ha acudido a despedir el primer avión de ayuda desde España, ha afirmado que es pronto para conocer cuántos españoles permanecen desaparecidos, ya que "todavía hay un número importante de ellos sin poder localizar", aunque confió en que sea "por los problemas de comunicación existentes".

En el avión viajan 40 expertos en búsqueda y rescate de personas, entre policías, guardias civiles, bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), acompañados por Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado para Iberoamérica.

Para hoy jueves está prevista la salida de un segundo envío desde Torrejón con ayuda sanitaria y especialistas en cirugía y traumatología, que se suman a otros dos aviones desplazados por España desde Panamá a la zona afectada con equipos de higiene, agua y material de cobijo.

Llega la ayuda de EE UU

El primer equipo de rescate y el primer buque guardacostas de EE UU ha llegado esta madrugada (hora española) a Haití para socorrer a la población. Según Washington -que a través del presidente Barack Obama ha prometido un apoyo "total"- tres estadounidenses podrían haber muerto.

El barco estadounidense que ha llegado a aguas haitianas es el guardacostas Forward. Otros tres buques similares están camino y cuentan con helicópteros y una pequeña reserva de ayuda humanitaria, ha explicado en una conferencia de prensa el general Douglas Fraser, comandante del Mando Sur del Pentágono. Además, EE UU ha enviado un equipo de expertos desde San José (Costa Rica) para hacer una evaluación de la situación en el terreno y organizar la respuesta al desastre.

Jacobson dijo que EE UU ha decidido mandar también el USS Comfort, un buque hospital que en 2007 ya trató a casi 100.000 personas en el Caribe y América Latina. La dotación marítima se completará con el portaaviones USS Carl Vinson, con 6.000 militares, y un barco anfibio con una fuerza de unos 2.000 marines.

La funcionaria señaló que EE UU podría garantizar las operaciones del aeropuerto y el puerto con un destacamento de soldados, pero por ahora no tiene previsto que sus militares realicen labores policiales en Puerto Príncipe, donde ya se han desplegado cascos azules brasileños, chilenos y argentinos de la fuerza de la ONU en Haití para salvaguardar la seguridad en la capital.

El papel de Brasil

Decenas de países se han apresurado a anunciar el envío de ayuda humanitaria a Haití. Francia y Reino Unido también han enviado personal humanitario a la zona. Nicaragua, Colombia, Canadá, Panamá y Honduras también han ofrecido su colaboración a las autoridades haitianas.

La Fuerza de Paz de Naciones Unidas liderada por Brasil, que ha sufrido directamente el impacto de la tragedia, ha anunciado que sus militares están preparados para ayudar a los damnificados, han informado fuentes militares, que han asegurado que hasta hoy jueves no se podrá evaluar la gravedad de los daños materiales sufridos.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, exhortó a los militares de su país destacados en Haití que "hagan todo el esfuerzo posible" para disminuir el sufrimiento de la población local por esta "catástrofe". La Fuerza de la ONU cuenta con cerca de 6.700 militares procedentes de 17 países, de los cuales 1.266 son brasileños. Este cuerpo ya participó en el socorro a las víctimas de los huracanes que afectaron a Haití en 2004 y en 2008.

Los 12 sismos más devastadores

Los tres terremotos más mortíferos del siglo XX se han registrado en China, con un saldo total de 655,000 víctimas fatales. Mientras, en este siglo XXI, Irán (2003) y el sur de Asia (2004) registraron los temblores más letales, con 86,000 muertos en conjunto.

Hoy, países y organizaciones globales se esfuerzan en auxiliar al vecino país de Haití, sacudido ayer por un intenso seísmo de 7 grados, cuyo impacto en vidas aún se ignora, aunque la devastación salta a la vista.

Conoce los 10 terremotos más mortíferos del siglo XX:

1976 – Tangshan, China. 255 mil muertos

1927 – Xining, China. 200 mil muertos

1920 – Gansu, China. 200 mil muertos y 8.6 grados de magnitud

1923 – Kwanto, Japón. 143 mil muertos

1948 – Turkmenistán. 70 mil a 100 muertos y 7.3 grados

1908 – Messina, Italia. 100 mil muertos y 7.2 grados

1932 – Gansu, China. 70 mil muertos y 7.6 grados

1970 – Perú. 66 mil muertos y 7.9 grados

1935 – Pakistán. 30 mil a 60 mil muertos y 7.5 grados

1990 – Gilán, Irán. 35 mil muertos y 7.7 grados

Cataclismos del siglo XXI

2004 – Sur de Asia. Conteo preliminar de 55 mil muertos. Generó devastadores tsunamis. 9 grados

2003 – Bam, Irán. 31 mil muertos. 6.8 grados

Fuente: Insituto de Investigaciones Geológicas de Estados Unidos

No hay comentarios: