Washington, 19 enero (EFE).- Las fuerzas de Estados Unidos han logrado hacer llegar a la capital de Haití, Puerto Príncipe, 45 toneladas de suministros, pero ahora afrontan el reto de distribuirlas por el país, algo complicado por la inseguridad y la falta de infraestructuras en el país.
El ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, quien ayer voló a Haití para hacer una entrega de suministros y conocer de primera mano cómo progresa la ayuda humanitaria, fue el primero en poner la voz de alerta ante la incapacidad para repartir convenientemente los cargamentos.
"El principal problema es el sistema de distribución, debido a la destrucción de las infraestructuras, de los propios ministerios", dijo el ex presidente en declaraciones a
El teniente general Ken Keen, responsable de
"Hay incidentes de violencia que nos impiden entregar la asistencia humanitaria y debemos de hacer frente a estos problemas", dijo el militar, quien destacó que
En los últimos días los periodistas desplazados al país caribeño han informado de escenas de violencia y pillaje, que también se han visto en las televisiones, protagonizadas por muchos haitianos desesperados ante la lentitud con la que la ayuda está llegando.
El subsecretario general adjunto de
El secretario general de
Ese contingente, bajo el mando del general brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto, está integrado por 8.965 militares y policías.
Estados Unidos, según indicó el teniente general Keen, se ha hecho cargo de uno de los cuatro puntos de distribución que el Gobierno de Haití ha designado para repartir la asistencia humanitaria.
Los otros tres, dijo, están en manos de
El lunes el presidente estadounidense, Barack Obama, habló por segunda vez con el secretario general de
No hay comentarios:
Publicar un comentario