Afirman que hay "una obligación" de regularizar la situación de ilegalidad de los trabajadores inmigrantes
WASHINGTON.- Un grupo de legisladores de la cámara baja que incluye a hispanos, negros y asiáticos pidió el martes que Estados Unidos legalice a los indocumentados, pese al desempleo y la contracción económica.
La coalición de legisladores de
"A quienes dicen que dado el estado de nuestra economía, dada la tasa de desempleo, este no es el momento, yo les diría que no hay momento adverso ni propicio. Hay una obligación moral", señaló la representante demócrata Nydia Velázquez, que preside el Grupo Hispano en el Congreso.
El representante demócrata Luis Gutiérrez, que ha sido el líder de una coalición multiétnica de partidarios de una reforma migratoria, dijo que los opositores a la modificación del sistema migratorio utilizarán la posible reforma "como un asunto divisivo y culparán a los inmigrantes de todo, pasando por el desempleo y los elevados costos del sistema público de salud".
"El juego de culpar al inmigrante es constante", estimó Gutiérrez en una atestada conferencia de prensa en la sede del Congreso federal.
La reforma al sistema de inmigración comprende también sanciones más duras para los patronos que contraten a trabajadores indocumentados, reglas que requieren que los inversionistas extranjeros a los que se les otorgue visa generen empleo en Estados Unidos, y restricciones en la contratación de trabajadores foráneos, agregó.
Aunque un informe ha mencionado un aumento mejor al esperado en la producción de la economía estadounidense, para varios expertos la economía sigue débil y en un proceso de lenta recuperación.
Esa situación ha llevado a algunos a sugerir que los primeros meses del año próximo —como otros esperan— no son un momento para establecer una reforma inmigratoria ni, por tanto, para legalizar a los indocumentados.
El representante Lamar Smith, el principal republicano en
Una iniciativa de ley propuesta por Gutiérrez para una reforma inmigratoria plantea, entre numerosas medidas, legalizar a los indocumentados si cumplen varios requisitos, como registrarse ante el gobierno, pagar una multa de 500 dólares por cada adulto, aprender inglés y aprobar controles de antecedentes. Entonces podrían recibir una visa por seis años y después la residencia legal.
Los promotores de la propuesta reconocieron que su proyecto tendría que ser votado primero por el Senado.
De EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.