DAVID ALANDETE/Washington/El País
La capital federal de EE UU aprobó hoy el matrimonio homosexual, con once votos a favor y dos en contra, convirtiéndose en la primera gran zona metropolitana del país en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. El alcalde de la ciudad, el demócrata Adrian Fenty, ha anunciado que ratificará la ley antes de Navidad. Las normativas locales aprobadas en Washington, por ser éste un distrito federal, se someten a la tutela directa del Congreso nacional.
Esta será, por lo tanto, la primera ocasión en que el Congreso federal decidirá sobre las uniones entre personas del mismo sexo. Desde que el alcalde ratifique la normativa, el Congreso dispondrá de 30 días para votar un rechazo oficial a la ley. Para que ese rechazo tuviera valor alguno, el presidente Barack Obama debería, a su vez, ratificarlo oficialmente, algo que los activistas gays de Washington dan por descartado.
"Considero que estamos en la parte correcta de la historia, y sé que ganaremos", declaró a los medios el concejal independiente David Catania, que es abiertamente homosexual. "Aun así, tendremos que estar alerta para proteger nuestros derechos".
El voto de hoy supone una dura derrota para la coalición conformada por diversos pastores afroamericanos y la archidiócesis católica de Washington, que en las últimas semanas habían aunado esfuerzos para tratar de detener la aprobación de la normativa de matrimonios homosexuales.
El histórico activista y ex alcalde de la ciudad Marion Barry fue uno de los dos únicos concejales que votaron en contra. Barry representa la zona de Anacostia, un depauperado bastión demócrata cuya población, eminentemente afroamericana, favorece tendencias sociales conservadoras.
Los activistas que apoyaron la normativa recordaban ayer que Barry fue, en los años 60, uno de los activistas que más luchó por el final de la segregación y por la aprobación de las leyes de derechos civiles que acabaron con el racismo contra los afroamericanos. "Me enorgulleció ver cómo se aprobó la ley de derechos electorales en 1965, pero esto es una democracia y me reservo el derecho a disentir", dijo.
Por su parte, el arzobispado de Washington había amenazado con detener sus obras de caridad en el Distrito de Columbia si la ley se aprobaba, ya que ello significaría que los curas católicos deberían ofrecer a sus empleados homosexuales los mismos reconocimientos y derechos maritales que a los heterosexuales.
Otros cinco Estados ofrecen uniones entre personas del mismo sexo: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire. Hasta la fecha, tanto la ciudad de Washington como Nueva York reconocían los matrimonios gays oficiados en otros Estados. El pasado dos de diciembre, el Senado de Nueva York rechazó una ley que hubiera legalizado las uniones en aquel Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.